Mapeos y activismos en Barcelona

Cartografías, procesos territoriales y rebeliones ciudadanas en Barcelona durante los años 2009-2011-2014. Tres momentos claves para vivenciar de manera directa el avance en la organización ciudadana, vecinal y activista del territorio catalán. El mapeo acompañando esos procesos, creciendo y mutando con ellos, mediante la elaboración de cartografías críticas, como formación y estímulo para la organización de grupos de mapeo colectivo en el territorio, y la consecuente diseminación y apropiación de la práctica en múltiples espacios; y, finalmente, la incorporación de la herramienta de mapeo como instrumento de activación en los barrios, dentro de un marco de campaña permanente y de construcción participativa de propuestas para la plataforma electoral.
_____

1. Organización y defensa del barrio (pre 15-M)

En el año 2009 viajamos por primera vez a Barcelona, invitados por Tom Deforce del colectivo Citymined, para participar de las “3º Jornadas Krax Out of Control”. Durante dos semanas trabajamos junto a las vecinas del barrio de la Barceloneta, mapeando la problemática vinculada a la gentrificación y turistización de un barrio de fuerte identidad popular y pesquera. El barrio estaba asediado por inmobiliarias y proyectos comerciales que eran resistidos por los vecinos organizados en la Plataforma de afectados y la Asociación de Vecinos de la Ostia, donde articulaban acciones en defensa de la identidad del lugar y de sus viejos pobladores.

Del nutritivo proceso de investigación colectiva surgió la Carteloneta, un juego de palabras que unía el nombre del barrio con los conceptos de carta-cartel-cartografía en un solo objeto.

Los vecinos requerían de una herramienta de comunicación para dar visibilidad gráfica a la amenaza que representaba la implementación del llamado “plan de ascensores”, el cual implicaba la expulsión de vecinos históricos y la transformación del barrio en una zona de descanso y diversión sólo para turistas. Del nutritivo proceso de investigación colectiva surgió la Carteloneta, un juego de palabras que unía el nombre del barrio con los conceptos de carta-cartel-cartografía en un solo objeto, pues el mapa podía ser doblado para ser enviado por correo y también pegarse en vidrieras o carteleras. Este desplegable se creó como un instrumento de difusión de lo que estaba aconteciendo en el barrio, de cómo sus habitantes se estaban organizando, y de cuáles eran las demandas y propuestas concretas esgrimidas al Ayuntamiento.

Desplegable “La Carteloneta”

barna_10
Desplegable conteniendo un mapa en tamaño A3 para ser doblado y enviado por correo postal. Impreso por el colectivo Citymined, fue distribuido en el espacio público y pegado en comercios y carteleras.
_
Bajar carteloneta

2. Mapeos de formación (en el contexto 15M)

En el año 2011 volvimos al territorio catalán, esta vez a Vic, una pequeña ciudad en donde Ramón Parramón organizó el foro “Quam 2011 Wikpolis. Cartografías y construcciones colectivas del espacio social”. Allí compartimos unas semanas de trabajo y discusiones con otros colectivos, y focalizamos la investigación colaborativa en el mapeo que realizamos en el espacio cultural de la ciudad, el ACVIC. Con participantes provenientes de distintos puntos de España, pero también latinoamericanos, italianos, alemanes y rumanos, decidimos desplegar todo un arsenal de recursos para mapear la ciudad de Vic y, a su vez, reflexionar sobre lo que estaba ocurriendo en el 15M (movimiento de indignados, constituido a partir de la manifestación del 15 de mayo de 2011). Habían pasado sólo unas semanas desde el inicio de esta rebelión ciudadana en contra del ajuste llevado a cabo por las políticas económicas del gobierno.

Analizamos cuerpos, sentidos y percepciones en nuestro tránsito y reconocimiento por la ciudad. Recreamos paisajes para explicar el abandono de zonas y su posterior intento de implementar proyectos de especulación inmobiliaria.

Nos pareció una oportunidad única compartir esta instancia junto a participantes comprometidos con procesos territoriales de transformación, y dispuestos a incorporar o ampliar el uso de herramientas gráficas y artísticas desplegadas para comunicar o inventar nuevas miradas sobre el desarrollo de la crisis económica global y la ocupación ciudadana de espacios públicos. Trabajamos el 15M mediante un dispositivo gráfico de círculos que iban de abajo hacia arriba y en los cuales se debían completar participantes, herramientas, frases, palabras, consignas, entre otros. Elaboramos un mapa de la Plaza Cataluña para graficar la represión de las fuerzas de seguridad. Mapeamos lo que decían los medios sobre la crisis y las protestas. Analizamos cuerpos, sentidos y percepciones en nuestro tránsito y reconocimiento por la ciudad. Recreamos paisajes en collage para explicar el abandono de zonas y su posterior intento de implementar proyectos de especulación inmobiliaria.
Todas estas actividades finalizaron con una presentación de los resultados a los vecinos de la zona y al resto de los participantes. Muchos de los futuros mapeadores, dispersos en varios puntos del territorio español, surgieron de este intenso proceso de formación y experimentación de herramientas.

Acampe 15m de Plaça Catalunya
plazacatlunya2

Mapa que grafica los puntos de represión de los Mossos de Esquadra y el intento de desalojo durante el 27 y 28 de mayo, así como los dispositivos de resistencia desplegados.
_

3. Herramienta de los nuevos municipalismos (pos-15M)

En el año 2014 volvimos a Barcelona. Esta vez invitados por Marcelo Expósito y Myriam Rubio para realizar un mapeo en el Centro de documentación del MACBA, espacio que reunió a colectivos activistas y vecinos de asambleas barriales vinculadas al movimiento Guanyem Barcelona, y alumnos del Programa de Estudios Independientes (PEI) dirigido por Beatriz Preciado. El mapeo de repartió en dos intensas jornadas de trabajo, y debido a la amplitud del lugar, su disposición y la cantidad de participantes (casi cincuenta por jornada), organizamos los ejercicios de mapeo en diversas mesas de trabajo para facilitar la conversación y el intercambio.
Con los alumnos del PEI, de distintas nacionalidades, se trabajaron diversas dimensiones territoriales vinculadas a los sentidos y a las percepciones. También se reflexionó sobre los imaginarios, latiguillos mediáticos y discursos del sentido común escuchados sobre los diversos barrios, y en una tercera mesa se señalizó un amplio panorama de temáticas, problemáticas y formas de organización.

Los vecinos estaban interesados en conformar un grupo mixto y estable para activar la herramienta del mapeo colectivo en los barrios y convertirla en insumo que alimentara las propuestas de la campaña electoral impulsada por Guanyem

Con los vecinos se trabajó con otros horizontes. La convocatoria había sido impulsada por el eje de Extensión territorial y el de Urbanismo y vivienda de la Comisión de Relato de Guanyem. La misma reunió a diversos colectivos, grupos y personas, muchos de ellos dedicados durante largo tiempo a actividades relacionadas con el urbanismo, la vivienda y la participación ciudadana en el área metropolitana. Al mapeo asistieron vecinos de los grupos de Guanyem de los barrios de Horta-Guinardó, Nou Barris, Sarrià, Clot-Camp de l’Arpa, Gràcia, Sant Antoni. Con ellos compartimos diversos dispositivos gráficos de acercamiento y reflexión territorial y colectiva. También invitamos a otros colectivos amigos a que compartan sus experiencias, el Observatorio Metropolitano de Barcelona, La Fundició, Transductores/Repensar Poblesec, Straddle3/Red de arquitecturas colectivas, Raons Públiques, entre otros, y una vieja amiga mapeadora de Vic, Emanuela, quién mostró el trabajo participativo con manuales y recetas de código abierto. Luego de las presentaciones, dudas e intercambios, reflexionamos acerca de las posibilidades que se abren luego de la investigación colaborativa con mapas: “¿cómo seguir?”, es decir, cómo organizar la información, de qué manera elaborar un relato colectivo gráfico, y cuáles son las potencialidades de los mapas como insumos tácticos claves en los procesos territoriales, pero también como herramientas que hay que administrar con precaución y teniendo en cuenta sus limitaciones. Los vecinos estaban interesados en conformar un grupo mixto y estable para activar la herramienta del mapeo colectivo en los barrios, recoger diversas problemáticas de sus habitantes, sistematizar esa información, y convertirla en insumo que alimentara las propuestas de la campaña electoral impulsada por Guanyem. Eso mismo hicieron.

Crónica de Guanyem sobre el mapeo (fragmento):

“Los mapas creados durante las dos sesiones de trabajo sirvieron sobre todo como gasolina para encender la mecha de una rica conversación en torno a la ciudad, sus conflictos y las expectativas que tenemos puestas en ella. Uno de nuestros objetivos era intentar componer un grupo mixto estable de vecinos y vecinas, activistas y estudiantes, con el fin de acompañar los procesos de diagnóstico que se disponen a elaborar los grupos de Guanyem els barris durante los próximos meses.”

Apropiaciones activistas


Muestras

Exposición de cartografías sobre Barcelona y la crisis global realizadas de forma colectiva durante el año 2011, en la muestra “Translocacions | Observatori de projectes”. Arts Santa Mònica, julio-setiembre 2015.

Exposición en “Artesanos. Construcciones colectivas del espacio social”, curada por Ramón Parramón. La Capella, marzo-abril 2012.

Exposición de La Carteloneta en “If you live there” de Martha Rosler. setiembre 2010-enero 2011.

iconoclasistas

Mapeo colectivo itinerante, investigación colaborativa, cartografías críticas y recursos gráficos activistas de código abierto.