Experiencias cartográficas en México

Mapeos y formación de futuros mapeadores, intervención colectiva en seminario internacional de arte, e investigaciones colaborativas en dos barrios de fuerte identidad popular, en los años 2012 y 2015. La ciudad de México, una de las megalópolis más importantes del mundo, como escenario privilegiado de reflexión y relevamiento para la construcción de miradas críticas y transformadoras.
____

1. Formación en mapeo y herramientas cartográficas

A comienzos de 2012 realizamos nuestra primer estancia en la ciudad de México, un mapeo en el Museo El Eco, en el marco del Simposio Internacional de Teoría y Arte Contemporáneo – SITAC. La invitación provino de Sofía Olascoaga, quien nos acompañó durante los cinco días de mapeos, junto a una variedad de participantes provenientes de diversas disciplinas, muchos de ellos activistas territoriales. El marco general se apoyó en la idea de “precarización de la existencia”, el cual nos permitió complejizar y profundizar en diversos aspectos asociados a los modos de vida, trabajo y creación contemporáneos, para construir un panorama específico relativo a los saberes de los participantes. Así trabajamos en forma individual y colectiva trayectos y sentidos, armamos un circuito de mapeo rotativo con un mapa de gran tamaño de la ciudad de México, elaboramos líneas de tiempo y puntualizamos las problemáticas más representativas en la frontera limítrofe con Estados Unidos.

El marco general del mapeo se apoyó en la idea de “precarización de la existencia”, el cual nos permitió complejizar y profundizar en diversos aspectos asociados a los modos de vida, trabajo y creación contemporáneos

También organizamos derivas por la ciudad: divididos en tres grupos y con la consigna de señalizar en un mapa las temáticas previamente consensuadas. Los resultados de estas caminatas fueron sistematizados y presentados en los plenarios que cada día realizamos. El cierre del mapeo se realizó en el espacio de arte SOMA, donde mostramos los resultados y decidimos colectivamente la intervención que realizaríamos en el SITAC, el día de nuestra presentación. La irrupción de los talleristas en el simposio fue sorpresiva para la audiencia: inmediatamente después de que nosotros hablamos, se fueron levantando uno a uno para declamar en voz alta “Yo soy…”, personificando la voz de diversas víctimas de la violencia en México, una acción inspirada en la campaña “Ponte en los zapatos del otro”.

Durante esta estadía también realizamos un ejercicio de mapeo en la Escuela Popular Mártires del 68, con artistas y activistas reunidos en diversos colectivos y presentamos nuestro trabajo  junto a Ana Longoni en la conferencia “Activismos artísticos en Argentina en las últimas décadas”, realizada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo – MUAC.


2. Mapeo en Nonoalco-Tlatelolco

En octubre de 2012 volvimos a la ciudad de México para realizar un mapeo colectivo sobre Tlatelolco. Invitados por Naomi Rincón Gallardo e Ignacio Plá, del espacio de la Unidad de vinculación artística – UVA, se realizó en el marco del II Festival Internacional Cerro de Arena.
El complejo urbano Nonoalco-Tlatelolco constituye un nudo que articula una densa trama histórica, política y cultural de la ciudad. El mapeo se planteó durante cinco días y a él concurrieron vecinos tlatelolcas y participantes provenientes del arte y la curadoría, la geografía, la historia, el urbanismo, el activismo, la investigación y la comunicación.

Montamos en la Plaza de las Tres Culturas una mesa de mapeo colectivo para interpelar a los transeúntes con la siguiente pregunta: “¿Qué es/significa para Ud. Tlatelolco?”

Primero propusimos un trabajo personal donde cada tallerista debía plasmar y señalizar sobre un mapa de Tlatelolco las percepciones personales sobre el lugar, aquello que aprendieron de pequeños, lo que suele escucharse en los medios masivos de comunicación o en los dichos cotidianos y de sentido común, en fin, todo aquello que de alguna manera apunte a definir y caracterizar el lugar. Luego, divididos en grupos, cubrimos las tres áreas de Tlatelolco: Independencia, Reforma y Revolución, para corroborar o descartar esas iniciales impresiones mediante el relevo de miradas, escuchas, olores, sabores, etc. Esto se complementó con la información provista por los vecinos del lugar, a quienes se les preguntó sobre problemáticas atinentes a la vida en el complejo urbano. También nos enfocamos sobre la rica capa histórica de la zona, y realizamos una visita guiada al Museo de Antropología y al Memorial del 68 que funcionan allí mismo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco – CCUT.
Finalmente montamos en la Plaza de las Tres Culturas una mesa de mapeo colectivo para interpelar a los transeúntes con la siguiente pregunta: “¿Qué es/significa para Ud. Tlatelolco?”. Las respuestas fueron señalizadas en el mapa y el nutrido espacio de conversación se extendió durante toda la tarde.
Durante el cierre al mapeo, los participantes realizaron preguntas, dieron impresiones y definiciones sobre los resultados, y expusieron la inquietud de seguir profundizando el trabajo.


3. Mapeo colectivo en Santa María La Ribera

Durante 2015 estuvimos en dos oportunidades en la ciudad de México, para planificar un mapeo en el barrio Santa María La Ribera, invitados por Insite/Casa Gallina. Durante la primer estadía realizamos un acercamiento al territorio, recopilando información y fotografías. En los meses previos diseñamos los dispositivos de trabajo y los recursos gráficos, enfocando los ejercicios y mapeos en documentar la calidad de vida de la colonia, poniendo el ojo en las problemáticas de vivienda, los usos del espacio público, el acceso a la educación y a la salud, la convivencia cotidiana de los diversos actores barriales, y la violencia hacia los sectores más vulnerables. Asimismo, activamos el diseño de una pizarra magnética que quedó fijada de forma permanente en las paredes de la casa. La misma fue utilizada no sólo durante los encuentros de mapeo sino que permaneció como herramienta estable de comunicación, información y trabajo para miembros y asistentes a las actividades del lugar.

Decidimos generar un espacio permanente de trabajo que se mantuviera todos los días a fin de posibilitar que quienes no pudieron acercarse antes lo hicieran en ese momento y, a su vez, profundizar en determinadas temáticas y herramientas que se fueron activando progresivamente en el espacio.

En el espacio de Casa Gallina realizamos tres encuentros de mapeo colectivo. Relevamos la calidad de vida de los vecinos reflexionando acerca de cómo los vecinos viven el barrio, de qué manera lo transitan, qué problemas de convivencia surgen y cuáles son sus principales carencias y necesidades. Trabajamos con imágenes, fotografías, dibujos, y artículos periodísticos -que habíamos solicitado previamente a los participantes- para reflexionar sobre los cambios en el barrio, sus causas y responsables. Decidimos generar un espacio permanente de trabajo que se mantuviera todos los días a fin de posibilitar que quienes no pudieron acercarse antes lo hicieran en ese momento y, a su vez, profundizar en determinadas temáticas y herramientas que se fueron activando progresivamente en el espacio. Algo muy jugoso lo constituyeron las salidas de mapeo en el espacio público: en la plaza Alameda, el mercado de La Dalia y la puerta de la Iglesia realizamos mapeos-entrevistas, filmamos pequeños relatos, señalizamos sobre un mapa las intervenciones de los vecinos. Finalmente, en el plenario de cierre, recorrimos con los participantes los diversos ejercicios de mapeo y desmenuzamos algunas cuestiones que habían quedado sólo esbozadas.

Desplegable “No se vende”

Como resultado de estos mapeos, elaboramos un desplegable que refleja el mapeo colectivo sobre el proceso de especulación inmobiliaria en la colonia Santa María La Ribera. El mismo fue pensado como una herramienta pedagógica de libre distribución que posibilite la continuidad del proceso de mapeo y la autonomice desde múltiples ámbitos.
___
Bajar desplegable

Dossier del mapeo

Además, sistematizamos la experiencia y los recursos utilizados en una publicación que los organizadores imprimieron y distribuyeron entre los vecinos de la zona.
_
iconoclasistas

Mapeo colectivo itinerante, investigación colaborativa, cartografías críticas y recursos gráficos activistas de código abierto.