Cosmovisión Rebelde

Con la creación en multiplanos de panoramas urbanos y rurales, nace el proyecto de la Cosmovisión Rebelde. Desarrollado a lo largo de cuatro años (2007-2010), incluyó la elaboración de cartografías y textos de investigación, los primeros talleres de mapeo colectivo organizados en provincias argentinas, y una muestra gráfica itinerante que fue montada y se modificó en cada viaje. El proceso culminó con la elaboración de un fanzine que sintetizó un relato crítico en mapas, historietas y textos, acerca de la precariedad en las ciudades y las consecuencias de los procesos neocoloniales de depredación de los bienes comunes.
_____

La ciudad posmoderna

La primera cosmovisión giró en torno a los modos de vida en las grandes megalópolis, se llamó “El abc para vivir en Buenos Aires y no alienarse en el intento”. Este impreso tuvo una segunda reimpresión donde se puso el eje en la idea de ciudad posmoderna, para exponer cómo la extensión del capital a todos los ámbitos de la vida formatea los espacios públicos, los modos de transitar, el vínculo que se entabla con otros sujetos. Relevamos el papel de los medios masivos de comunicación y la publicidad. Expusimos los objetivos en la guetificación de ciertas zonas y el abandono de otras. Para que el panorama no sea tan deprimente incluimos un «qué hacer», donde punteamos algunas de las formas de creación, organización y lucha que se venían desarrollando. Esta cosmovisión se realizó pensando en una gran megalópolis como Buenos Aires. Pero con el tiempo, y luego de viajar y mapear distintas ciudades de la Argentina, notamos que eran situaciones que se replicaban de la misma forma, aunque cambiaba la escala.

BAJAR CIUDAD POSMODERNA

Saqueo neocolonial y depredación de los bienes comunes

En 2008 elaboramos una segunda cosmovisión, esta vez referida al saqueo y depredación de los bienes comunes. Con los mismos artefactos gráficos incluidos en la primera cosmovisión, trabajamos las problemáticas y consecuencias asociadas al modelo extractivista y exportador, asentado sobre el monocultivo de soja transgénica, los agronegocios y la explotación megaminera a cielo abierto. Fue distribuido por todo el país, generando interés en distintas agrupaciones y movimientos que se comunicaron para invitarnos a trabajar estas miradas en sus ámbitos de inserción territorial.  Así surgieron y se profundizaron los talleres de mapeo colectivo, los cuales iban acompañados de una muestra itinerante basada en las cosmovisiones, la cual fue mutando a lo largo del recorrido geográfico.

BAJAR SAQUEO NEOCOLONIAL

Gira y deriva (2008-2010)

En el año 2007, el puntapié inicial de la cosmovisión fue la muestra exhibida en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). La muestra incluyó una historieta a color con seis viñetas que mostraban la cotidianeidad de los habitantes de la urbe a lo largo de un día; y un desplegable que profundizaba en esos paisajes, ampliando la mirada y confrontando la pretendida naturalidad del orden impuesto. Esta muestra fue exhibida en la Universidad de Periodismo de La Plata, la Universidad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, en el Museo de Medios de Resistencia, en el Festival de Cine de Derechos Humanos DerHumALC, en el hall de la Biblioteca Nacional, en el salón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba entre otros espacios. En 2008, y a partir de los viajes y talleres de mapeo colectivo, comenzó la itinerancia de una muestra ampliada conceptualmente en impresos ploteados por universidades, museos, centros sociales/culturales, espacios recuperados, bibliotecas y bachilleratos populares de muchas provincias argentinas.


Afiches itinerantes

En 2009, y por su condición de recurso liberado, la muestra tomó vida propia. Diversos colectivos nos escribieron para pedirnos que les enviemos los archivos digitales para su impresión local. La muestra se autonomizó y funcionó como un recurso visual que acompañó actividades de organizaciones y movimentos sociales por todo el país.

BAJAR MUESTRA/HISTORIETA

El tabloid 2010


Publicamos un fanzine en formato tabloide, que incluyó textos, imágenes, mapas e historietas de todo el proceso de investigación colaborativa desarrollada en los talleres de mapeo colectivo, y de la itinerancia de la muestra de la cosmovisión rebelde.


Conceptos claves

Reflexionamos sobre los territorios a partir de diversas aproximaciones:

Cartografías de la desigualdad: relevan las problemáticas más urgentes
Vuelos de pájaro: articulan las temáticas abordadas
Paisajes develados: postales que conectan situaciones y responsables
Instantáneas móviles: viñetas que reconstruyen escenarios cruciales Saqueo neocolonial y depredación de los bienes comunes

La creación y exposición visual de panorámicas críticas sobre el territorio apunta a cubrir diversos objetivos:

Relevar: desautomatizar la percepción.
Develar: desnaturalizar la injusticia.
Revelar: despertar la subjetividad arrasada.
Rebelar!: construir prácticas contrahegemónicas.
__ 

iconoclasistas

Talleres de mapeo colectivo, investigación colaborativa itinerante, cartografías críticas y recursos gráficos activistas de código abierto.