Mapeo callejero en el Steirischer Herbst

Mapeos colectivos y ejercicios cartográficos en espacios públicos de la ciudad de Graz (Austria), durante el festival “Steirischer Herbst” realizado en setiembre de 2012. Formación de mapeadores, experimentación de recursos y dispositivos de dinamización para la investigación colaborativa sobre diversas temáticas. Creación de una sala cartográfica donde se expusieron los resultados gráficos, e invitación a los asistentes a mapear sobre nuevos dispositivos.
__

Demo-graz ya! en el “Steirischer Herbst”

Realizamos cuatro mapeos en el marco de este evento cultural, activo las 24 horas, organizado por Verónica Kaup-Hasler. Seleccionamos puntos clave de la ciudad como plazas, la estación del tren y un jardín comunitario, espacios dinámicos y propicios para intercambiar con los participantes a partir de las distintas temáticas propuestas. Los mapeos fueron organizados junto a Reni Hofmüller del espacio de arte y tecnología ESC im Labor, quien convocó a un equipo de trabajo para puntualizar los detalles. A lo largo de estos mapeos participaron más de un centenar de transeúntes callejeros quienes trabajaron junto a un elenco relativamente estable de talleristas.


1. “Espacio público: ¿quiénes y cómo lo utilizan?”

01_calle
En la estación del tren, Hauptbahnhof Graz, trabajamos quiénes y cómo utilizan el espacio público. Cerca del ingreso a la estación ubicamos dos grandes mesas con un mapa e íconos. Era un sitio estratégico y de mucho tránsito de personas que arribaban al lugar, partían de él o caminaban de paso hacia otro lado. Los mapeadores convocaron a las personas que pasaban por allí para que se acerquen a señalizar algunas de las temáticas y reflexionen sobre ellas. Conversamos con niños, personas mayores, estudiantes universitarios, trabajadores, choferes de bus, y migrantes.


2. “Lo invisible: procesos, circuitos, sujetos”

02_calle
En el boulevar LendPlatz, propusimos señalizar los cambios que sufrió el barrio a partir de los conocimientos y vivencias de los vecinos. Titulamos este ejercicio como “lo invisible”, aludiendo a los procesos de transformación urbana que suelen naturalizarse acríticamente, cuando en realidad implican cambios estructurales que afectan y degradan el modo de vida cotidiano -expulsión de vecinos, especulación inmobiliaria, turistización de la zona, alto consumo, etc. También relevamos bares, instituciones, comercios creados por las diversas comunidades de migrantes que enriquecen el barrio con sus conocimientos y prácticas culturales.


3.  “Cultura libre y prácticas alternativas”

03_calle
Mapeamos en la plaza Tummelplatz donde se organizó el Barcamp, un evento alternativo al festival oficial de otoño. La propuesta de realizar esta actividad allí fue rápidamente aceptada por los organizadores. Montamos mesas, mapa e íconos para identificar y señalizar las prácticas culturales y artísticas alternativas, libres, colectivas, itinerantes, de transformación y construcción social. Al finalizar conversamos con una de las organizadoras del Barcamp quien aceptó gustosa seguir trabajando en el mapa durante el resto del festival.


4. “¿Quién es el propietario de la tierra?”

04_calle
Organizamos un mapeo colectivo en el jardín comunitario Niesenberger Garten, adonde concurrieron una veintena de personas, muchas de ellas migrantes, pertenecientes a otros espacios que también cultivan parcelas de tierra en forma colectiva para autoabastecerse de frutas y verduras frescas, y fortalecer lazos de solidaridad y construcción social. El mapeo tematizó el trabajo colaborativo, la ubicación de los jardines comunitarios, sus cultivos, formas de organización y distribución de la producción, integrantes, uso del agua, y otras problemáticas.


Exposición de los resultados en la Sala Cartográfica

Con todo el material elaborado durante esos días a partir de los mapeos y ejercicios colaborativos, nos sentamos grupalmente a organizar el material a fin de exponerlo al público.

En el espacio ESC montamos los mapas resultantes a los cuales les adjuntamos fotos para graficar los momentos de la actividad, iconografía con sus leyendas, y una breve crónica que relataba el sitio de mapeo, quiénes participaron y que temáticas fueron señalizadas. Además se presentaron las cartografías colectivas realizados durante los mapeos, y se habilitó una mesa cartográfica para intervenir libremente.

Participantes: Silke Greth, Severin Halder y Matze Jung (geógrafos del colectivo alemán Orangotango), Anita Hofer, Reni Hofmüller, Ursula Kiesling, Maki Stolberg, Judith Laister, Kultur in Graz!, Sarah Neidhart, Heidrun Primas, Elli Scambor, Justin Winkler. Setiembre de 2012, Graz, Austria. 

iconoclasistas

Mapeo colectivo itinerante, investigación colaborativa, cartografías críticas y recursos gráficos activistas de código abierto.