Encuentros con recicladores urbanos

Mapeo, discusión, conversaciones y cartografías realizadas con organizaciones barriales, entre junio y noviembre de 2013, en José León Suarez (Argentina). El objetivo de estos encuentros se orientó a responder la inquietud planteada por los trabajadores cirujas, separadores y recicladores de residuos: elaborar un desplegable que sea un reflejo de los logros alcanzados a partir de la lucha y la organización, mostrando el aporte que realizan desde una ecología popular, y plasmando los reclamos y propuestas al Estado, la sociedad y el sector privado.
_____

Cruces con vecinos, trabajadores cirujas y universidad

Desarrollamos un trabajo de investigación colaborativa con los vecinos de José León Suárez, invitados por el equipo de Lectura Mundi de la Universidad pública de San Martín (UNSAM). La mecánica de trabajo no fue la realizada habitualmente en los mapeos: no fueron los vecinos y trabajadores quienes se acercaron al espacio de trabajo colectivo sino que fuimos nosotros quienes nos movimos hasta dónde se encontraban.

En los encuentros y mapeos que tuvimos con ellos les preguntamos ¿Cómo es la vida en el barrio? ¿Cómo se organizan diariamente? ¿Cuáles son las principales problemáticas del barrio y qué soluciones fueron encontrando?

Implementamos diversas modalidades de trabajo para recopilar información y propuestas: mantuvimos conversaciones en las plantas sociales donde realizan la separación de residuos, conocimos los proyectos autogestionados en salud y educación, organizamos reuniones con otras organizaciones de la zona, y diseñamos recorridas por los barrios. En los encuentros y en el mapeo que tuvimos con ellos en el Barrio 8 de Mayo, les preguntamos ¿cómo es la vida en la zona? ¿cómo se organizan diariamente? ¿cuáles son las principales problemáticas del barrio y qué soluciones fueron encontrando? La vida en José León Suárez gira alrededor de la basura, sus vecinos son cartoneros, quemeros, recicladores urbanos. No importa el nombre con el cual se los llame: todos realizan un trabajo invisible que aporta una solución ambiental al colapso de los rellenos sanitarios y a la vez dignifica con trabajo la vida de muchos habitantes del conurbano.


Desplegable “La República de los cirujas”

007_ciru

Surgió de la investigación colaborativa organizada por Lectura Mundi/UNSAM y realizada por Iconoclasistas, entre los meses de junio y octubre de 2013, barrio de José León Suárez.

El resultado de estos encuentros se plasmó en una publicación cartográfica desplegable que describe la situación barrial, ambiental y laboral del territorio ubicado en las cercanías del relleno sanitario ubicado sobre el camino del Buen Ayre, en la localidad de José León Suárez, partido bonaerense de San Martín. El desplegable consta de varios partes, de un lado se expone la vida en los barrios y el trabajo en las plantas sociales. Del otro se incluye un mapa de problemáticas y un punteo de propuestas de los trabajadores cirujas.

La vida cotidiana de estos vecinos se desarrolla en contextos precarios signados por la ausencia de servicios públicos (luz, gas, agua, etc.), napas de agua contaminadas, falta de redes cloacales, y el fuerte olor que desprenden los gases contaminantes de los residuos.

Los barrios se encuentran paralelos al Camino del Buen Ayre, en los terrenos que rodean los rellenos del CEAMSE, y fueron creados a partir de las tomas de tierras iniciadas a principios de los años ‘80 por migrantes internos provenientes de Chaco y Santa Fe, expulsados de su lugar de origen por la pobreza y las inundaciones de la zona. Crecieron al ritmo del recambio generacional y a partir de los años ‘90 se expandieron aún más por la llegada de inmigrantes provenientes de países limítrofes (Perú, Paraguay y Bolivia). Actualmente están habitados por cerca de 100 mil personas que viven en casas construidas sobre los basurales rellenados. La vida cotidiana de estos vecinos se desarrolla en contextos precarios signados por la ausencia de servicios públicos (luz, gas, agua, etc.), napas de agua contaminadas, falta de redes cloacales, y el fuerte olor que desprenden los gases contaminantes de los residuos. Muchas de estas familias descienden de varias generaciones de cirujas y trabajan en la quema o en las plantas sociales. Éstas son nueve en total, emplean a más de 700 personas y funcionan en el Reciparque del CEAMSE, y a pesar de que significan un avance en las condiciones laborales de los cirujas no alcanzan para compensar la desocupación y precariedad del territorio. Los trabajadores reclaman al Estado y a la sociedad el reconocimiento de su labor, y buscan mejorar sus condiciones laborales para la conquista de derechos._

_

Bajar desplegable y mapa

Participaron vecinos y vecinas del barrio 8 de mayo, Costa Esperanza, Libertador, Independencia, 9 de julio, Carcova y Villa Hidalgo. Biblioteca Popular La Carcova, Centro Comunitario 8 de mayo, Centro Cultural Diego Duarte, Asociación La Colmena, Bachillerato La Esperanza, FM Reconquista, Parroquia Inmaculada Concepción, Puntos de encuentro; y los trabajadores de las plantas sociales Ecomayo, 3 de Mayo, Todos Reciclados, Tren Blanco, Sueño y Progreso.


Muestras y presentaciones

Presentación del trabajo con los cirujas en el seminario “Por un nuevo derecho a la ciudad” a cargo Sandro Mezzadra (Universidad de Bolonia), octubre de 2013.

Exposición del mapa de José León Suárez y un video sobre mapeo colectivo en la muestra colectiva “Acción Urgente” curada por Rodrigo Alonso y Cecilia Rabossi. Fundación Proa, julio-agosto de 2014.

Presentación de “La República de los cirujas” en el seminario anual “(el) Derecho a la basura”. UNSAM, mayo de 2014.

iconoclasistas

Mapeo colectivo itinerante, investigación colaborativa, cartografías críticas y recursos gráficos activistas de código abierto.