Cartografía colectiva de la Patagonia

La Patagonia es una región que refiere a un sinnúmero de imágenes. Es un territorio mítico habitado por pueblos originarios ancestrales. Es un territorio de la conquista, geografía de la expansión genocida durante la “Conquista del desierto” y la “Pacificación de la Araucanía”. Es la Patagonia trágica y rebelde de los obreros en huelga, reprimidos y asesinados a principios del siglo pasado. Es la panorámica for export para los turistas extranjeros. Pero, principalmente en los últimos años y a partir de la imposición del neoliberalismo, representa un paradigma energético asentado sobre una geografía de la depredación y la expoliación de sus recursos.
_____

Mapeo colectivo en Fiske Menuco

Invitadxs por la Fundación Rosa Luxemburgo, creamos un espacio de investigación colaborativa en el marco del encuentro binacional entre activistas, organizaciones sociales, comunidades originarias e investigadores. Organizado por dicha fundación, el Observatorio Petrolero Sur y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, el taller de mapeo tuvo como objetivos la socialización y sistematización de saberes de los participantes y de sus experiencias e investigaciones acerca la temática energética, la identificación de los modelos de “desarrollo” vinculados a la misma, el modo en el cual se despliegan en ambos lados de la cordillera, y las conflictividades que surgen en los territorios donde irrumpen.

Los participantes a las jornadas se distribuyeron libremente en las seis mesas de trabajo temáticas, para luego ir rotando y recorriendo el resto

Lxs participantes a las jornadas, provenientes de diversos territorios y comunidades tanto del lado argentino como chileno fundamentalmente, se distribuyeron libremente en las seis mesas de trabajo temáticas, para luego ir rotando y recorriendo el resto de las postas de acuerdo a su interés y conocimiento. Así fue como durante toda la mañana se trabajaron diversas aproximaciones geográficas: desde un mapa de la ciudad de Neuquén para impulsar un enfoque local, pasando por la intervención sobre un mapa de Argentina y Chile (desde el paralelo 3o al sur) para señalizar problemáticas, consecuencias y resistencias a los procesos extractivos, hasta llegar a un mapa mundi que reflejara los flujos de origen y destino de materias primas, así como los tratados de libre comercio que fomentan este tránsito. En una línea de tiempo propusimos relevar los principales hitos de los últimos 30 años, asociados al desarrollo energético de ambos países. Más de 50 personas participaron del potente proceso de compartir saberes en un horizonte de objetivos de organización y resistencia comunes. En la asamblea de cierre se presentaron los mapas resultantes, los cuales funcionaron como un detonante y una provocación a la intervención -por momentos impaciente- en relación a ciertas definciones colectivas.

Más de 50 personas participaron del potente proceso de compartir saberes en un horizonte de objetivos de organización y resistencia comunes

Luego de finalizado el taller presentamos un boceto gráfico y abrimos el espacio a la escritura colectiva durante algunas semanas. Cada intervención fue puntualizando y ampliando las categorías temáticas, los enfoques, los vínculos entre regiones, enriqueciendo y profundizando los puntos nodales de la panorámica. Lo que aquí presentamos es el resultado de todo eso proceso de trabajo en sus diversas -y necesarias- instancias. Este desplegable no hubiera sido posible de otra manera: él resume y expone no sólo una mirada sobre una temática de intervención apremiante, sino que también manifiesta la riqueza que se potencia en el trabajo colaborativo y dialógico.

Desplegable: ¿Energía para quién?

Bajar desplegable

Esta publicación es el resultado del taller de mapeo colectivo realizado durante la jornada “Territorio y Maldesarrollo: Energía, extractivismo y alternativas desde los pueblos en Argentina y Chile”, en la que participaron organizaciones, activistas e investigadores, generando un espacio de encuentro de saberes, experiencias e historias a fin de enriquecer e intercambiar perspectivas. Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2017. Fiske Menuco, provincia de Río Negro, Argentina. Organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL), el Observatorio Petrolero Sur (OPSur, de Argentina) y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA, de Chile). Taller, diseño y concepto: Iconoclasistas. Noviembre 2017. Fotos propias y de Edinson Neira

 

iconoclasistas

Mapeo colectivo itinerante, investigación colaborativa, cartografías críticas y recursos gráficos activistas de código abierto.