Mapeos y cartografías socio-ambientales

Mapeos y creación de cartografías entre 2008-2010 en ciudades de diversas provincias argentinas. Jornadas con movimientos sociales, asambleas socio ambientales, organizaciones campesinas y de pueblos originarios, vecinos y ciudadanos en defensa de los bienes comunes, quienes partciparon de los encuentros y aportaron datos, señalizaron situaciones y visibilizaron las diversas formas de organización y resistencia de las comunidades. El resultado de estos encuentros fue la elaboración de dos cartografías que contienen las temáticas principales, liberadas para uso común y retomadas en múltiples actividades.
_____

Resistencias contra el saqueo

Participamos de diversos encuentros donde realizamos mapeos con movimientos y asambleas organizados en contra del saqueo y la depredación de los bienes comunes. De la sistematización de estos datos recopilados colectivamente creamos mapas que evidenciaron dos de las grandes problemáticas que recorren nuestro país: el modelo de los agronegocios y las consecuencias del monocultivo transgénico, y la megaminería a cielo abierto. Los encuentros en los que participamos fueron espacios clave para reunir a movimientos, organizaciones y asambleas de distintos puntos del país.

En esos espacios no sólo se compartió saberes e información, sino que también se fue corrigiendo lo sistematizado, fortaleciendo así el desarrollo de un trabajo en etapas.

Los mapeos se realizaron en Jujuy y Córdoba, como parte de las actividades de la Unión de asambleas ciudadanas UAC; y en Buenos Aires, Bariloche, Tucumán, El Dorado (Misiones) y en Ciudad del Este (Paraguay), a partir de la convocatoria del equipo de pedagogía popular Pañuelos en Rebeldía. También en mapeos que organizamos durante la “gira de la cosmovisión rebelde”, años 2008-2009, con movimientos estudiantiles y culturales en Córdoba, Rosario, Resistencia, Mar del Plata, Olavarría, Tandil y San Andrés de Giles. En esos espacios no sólo se compartió saberes e información, sino que también se fue corrigiendo lo sistematizado, fortaleciendo así el desarrollo de un trabajo en etapas. Un momento crítico se generó cuando a los participantes les planteamos lo siguiente: teniendo en cuenta que diseñaríamos mapas de circulación pública ¿deberíamos mostrar también las resistencias y logros de las organizaciones? Este dilema se resolvió de forma positiva en un segundo encuentro de la UAC en Córdoba, cuando decenas de delegados de asambleas y comunidades votaron a mano alzada la importancia de visibilizar las resistencias y organizaciones en lucha.


Radiografía del corazón del agronegocio sojero (2010)

sojizacion_post

Una problemática compleja que devela un tipo de producción concentrada en pocas manos y producida mediante la implementación de un paquete tecnológico que incluye maquinaria, semillas transgénicas, herbicidas y plaguicidas de alto nivel tóxico y contaminante.

Más de la mitad de la tierra cultivable en el país está poblada exclusivamente con soja transgénica y esto se explica por la alta rentabilidad proveniente de la demanda internacional. La ganancia generada por la soja beneficia sólo a las trasnacionales del agronegocio, grandes productores, empresas aceiteras, de biodiesel y de alimentos balanceados (juntos en la Sociedad Rural Argentina, las Confederaciones Rurales Argentinas, etc.) que concentran el 78% de las tierras, explotando la mano de obra rural que es la peor paga y la que enfrenta pésimas condiciones laborales (de los 1,3 millones que trabajan en el campo sólo 325 mil están en blanco). La concentración de tierras en pocas manos ha ocasionado que en los últimos 10 años la población excluida o expulsada por la fuerza termine migrando a las villas miseria de las ciudades.

Bajar mapa (castellano-inglés)

Megaminería en los Andes secos (2010)

mineria_post

Proyectos y emprendimientos de explotación minera a manos de multinacionales (chinas y canadienses principalmente).

Favorecidos por la poca regulación de la actividad por parte del Estado, generan proyectos que incluyen la explotación de las montañas y la separación de los minerales mediante un proceso tóxico que utiliza grandes cantidades de agua, contaminando el aire y el agua, dañando paisajes y ecosistemas y vulnerando los derechos y la salud de los pobladores y comunidades. Los gobiernos locales argumentan que la minería traerá “desarrollo y trabajo” cuando los hechos demuestran que sólo genera enfermedades, destrucción y muerte. Los poderes locales acompañan la embestida de las transnacionales mineras con políticas represivas que criminalizan y judicializan la protesta de los luchadores sociales, avalando también la actuación de “grupos especiales” parapoliciales, encargados de intervenir con violencia marchas o bloqueos antimineros a fin de acallar las resistencias.

Bajar mapa (castellano-Inglés)

“Boom de los no convencionales” (2014)

hidrocarburos_post

Mapa realizado en colaboración con el Observatorio Petrolero Sur (OPS), organización que participa activamente de la UAC y en encuentros ambientales de Argentina y el mundo. 

El material realizado construye un relato gráfico sobre la extracción de yacimientos de hidrocarburos mediante fracking y sus graves consecuencias socio ambientales. Fue traducido al inglés y francés, y publicado en revistas especializadas.

Bajar mapa (castellano-inglés-francés)

Esbozo para un video del mapeo colectivo (2010)

Tomas realizadas en los mapeos colectivo, entre junio de 2008 y diciembre de 2009 en distintas ciudades de la Argentina.


Muestras y publicaciones

Exposición en la muestra Making Use: Life in Postartistic Times. Museum of Modern Art in Warsaw, febrero de 2016, Varsovia, Polonia.

“X-Ray of the heart of the soy model: Another Pampa is posible!”.  El mapa de “El corazón del agronegocio sojero” fue incluido en Food: An Atlas. Editado por Colectivo Guerrilla Cartography, UC Berkeley, agosto 2013.

Exposición de las cartografías en la muestra colectiva “Espejos. El camino incierto al país de las maravillas”, curada por Loreto Garín y Federico Zukerfeld. C.C. de la Memoria Haroldo Conti, junio-agosto 2012.

Las cartografías de megaminería y agronegocios fueron traducidas el inglés y expuestas en la muestra “Arrhythmias of Counter-Production: Engaged Art in Argentina, 1995-2011” Curada por Jennifer Flores Sternad, Universidad de California, Estados Unidos, octubre 2011-enero 2012.

iconoclasistas

Mapeo colectivo itinerante, investigación colaborativa, cartografías críticas y recursos gráficos activistas de código abierto.