Atlas colectivo de la ciudad de Santa Fe

El proyecto se estructuró en tres fases de trabajo: de julio a octubre, desarrollo conceptual y museográfico de la  exposición; durante noviembre de 2016, sesiones de mapeo para relevar y señalizar espacios sociales y culturales de encuentro y creación, principales problemáticas, y propuestas para ampliar el derecho a la ciudad; entre enero y marzo de 2017, sistematización, diseño y publicación de un material con cartografías que organizan la información compartida por los participantes, y la ponen a disposición del público en general, invitando a continuar el trabajo iniciado. Museo Rosa Galisteo, dirigido por Analía Solomonoff, ciudad de Santa Fe, Argentina.
_____

Concepto de la exposición y diseño de los talleres de mapeo

Maquetamos una propuesta de exhibición que ocupó dos salas del museo. En una de ellas ubicamos un mapa gigante de la ciudad de Santa Fe, y a su lado, las referencias iconográficas utilizadas en los talleres. En otra de las paredes, organizamos un relato fotográfico con los distintos pasos a seguir para la realización de un proceso de coinvestigación, y junto a él colocamos una mesa con bibliografía de consulta pública. Esta sala fue también el escenario que cobijó el desarrollo de ejercicios de introspección, y nos brindó el marco para las presentaciones iniciales y los cierres reflexivos de cada una de las sesiones.

El trabajo se realizó durante cinco intensas jornadas bajo la temática global del “derecho a la ciudad” y junto a casi 250 participantes procedentes de áreas y experiencias muy diversas.

En la siguiente sala dispusimos cuatro mesas de trabajo para dinamizar diversos ejercicios: líneas de tiempo, mapas e iconografía con temática diversa, fueron los soportes gráficos utilizados para comenzar a reflexionar sobre las experiencias en la ciudad. Mientras una pantalla proyectaba en imágenes de talleres, y en las paredes circundantes se colgaban los resultados gráficos del taller, ese espacio territorializaba una serie de enunciados críticos al ritmo de la palabra compartida.
Las sesiones de mapeo funcionaron como un pliegue que condensó el punto de encuentro entre, por un lado la inquietud del museo por conectarse con su comunidad, y por otro la de diversos actores sociales, políticos y culturales que aprovecharon esa instancia para aprender la herramienta, compartir sus conocimientos y reunirse para experimentar dinámicas creativas y pedagógicas.


Dinamización de las sesiones de mapeo colectivo

El trabajo se realizó durante cinco intensas jornadas. Cada una requirió de un herramentario particular que diseñamos para potenciar un pensamiento colectivo sobre la ciudad de Santa Fe. Bajo la temática global del “derecho a la ciudad”, y junto a 250 participantes procedentes de áreas y experiencias muy diversas, en las jornadas se compartieron percepciones y conocimientos para pensar juntos qué ciudad tenemos y cuál deseamos.
Antes de comenzar el taller, les pedimos a los participantes que nos dijeran qué esperaban del proceso de trabajo colectivo. Sus respuestas fueron colgadas en las paredes, alrededor de las mesas de trabajo, funcionando como un marco motivador anclado en verbos activos o en llamados a la acción concreta, como por ejemplo, (quisiera) “entender la percepción de la comunidad junto a sus vivencias”, (me gustaría) “propiciar iniciativas con las herramientas de mapeo”, (busco) “aprender dinámicas para la comprensión de la ciudad”, (mi objetivo es) “llevar estas herramientas a las escuelas”, entre otras respuestas.

El proceso facilitó la elaboración de un discurso crítico sobre la ciudad y brindó las coordenadas para proyectar futuras intervenciones.

Luego de transcurridos los dos primeros encuentros sistematizamos la información en tarjetas que pinchamos sobre el mapa ploteado en la pared, en la sala contigua. El público pudo verlo en la inauguración de la muestra Inventario, la cual, junto a otras dos muestras, formó parte de la nueva propuesta pedagógica del museo orientada a potenciar el vínculo con las comunidades locales. A partir de ese momento se mantuvo un espacio de trabajo e interacción permanente con los visitantes al museo, y para ello contamos con el apoyo de un grupo de pasantes que dinamizaron los ejercicios de mapeo e introdujeron a la herramienta y al proceso colectivo de trabajo.
Las dos sesiones restantes completamos y corregimos junto a los participantes los mapas ya iniciados. Esto nos permitió leer las temáticas en capas de información que fueron abriendo, a su vez, nuevos contenidos. El proceso facilitó la elaboración de un discurso crítico sobre la ciudad y brindó las coordenadas para proyectar futuras intervenciones. Varias fueron las propuestas que surgieron, sin embargo, en la última sesión seleccionamos sólo una para trabajar grupalmente en dispositivos gráficos cómo, con qué, con quién, cuándo y por qué sería deseable que dicho proyecto sea concretado.


Sistematización de la información y publicación

La publicación es de libre circulación y está pensada como una invitación a continuar la reflexión colectiva sobre el derecho a una ciudad para todos y todas.

Como cierre del proceso de trabajo colectivo, y para compartir y difundir la información relevada en los mapeos, elaboramos una publicación de 16 páginas. la misma no abarca ni incluye todas las problemáticas y temáticas de la ciudad, sino que constituye una selección que busca proyectar gráficamente la mirada colectiva resultante de los talleres. Estos fueron los tres ejes nodales que tomamos para organizar y visualizar la información:

Problemáticas principales:
las cuales delinearon una ciudad que da la espalda a la zona oeste, invisibiliza la zona norte, concentra las mejoras y el acceso a los servicios básicos en el centro, y fortalece la amenaza de expulsión o traslado de los vecinos de la costanera, el puerto y el distrito de la costa, debido al avance del proceso de especulación inmobiliaria.

Propuestas, espacios y prácticas culturales, sociales y comunitarias:
señalizadas en tres mapas para reconstruir la trama comunitaria y barrial a partir de la localización geográfica de espacios culturales alternativos, educaciones liberadoras, propuestas de economía social y solidaria, organizaciones sociales, culturales y educativas; medios sociales y comunitarios y proyectos de gestión social del espacio público y recreativo.

Deseos e ideas para activar el derecho a la ciudad:
los cuales se trabajaron con la misma iconografía que las propuestas ya existentes, razón por la cual los participantes se movieron en un marco de posibilidades amplio pero factible. Resumimos en cinco puntos los principales anhelos: espacios de comercio justo y producción colectiva, proyectos de viviendas dignas y políticas para un medioambiente sano, propuestas de educación y saberes alternativos, experiencias culturales y espacios de encuentro recreativos, infraestructura para facilitar el desplazamiento y la accesibilidad. Un semillero de ideas que cualquiera puede retomar, profundizar y materializar territorialmente.


Otros talleres y actividades en Santa Fe

Taller de mapeo colectivo para la creación de una Escuela de Saberes Socio Ambientales(ESSA). Organizado por Tramatierra, ADUL y la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad (FICH-UNL), 24 y 25 de octubre de 2014, Santa Fe, Argentina.

Presentación en Aula Magna Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH/UNL). Organizado por Tramatierra, ADUL, cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, y cátedra de Tipografía de la Universidad del Litoral. 25 de octubre de 2014, ciudad de Santa Fe, Argentina.

iconoclasistas

Talleres de mapeo colectivo, investigación colaborativa itinerante, cartografías críticas y recursos gráficos activistas de código abierto.