Mapas de Perú y Latinoamérica

Mapeos colectivos y cartografías realizados durante dos encuentros (2009-2010) de reflexión con movimientos sociales de Perú y Latinoamérica. Dinamización con herramientas y recursos gráficos a fin de construir de manera colectiva un relato crítico sobre el saqueo de los bienes comunes y la depredación de los territorios, avanzada resistida a partir de la organización y resistencia de colectivos, asambleas y organizaciones.
____

Movimientos sociales peruanos

Los mapeos se realizaron en dos instancias diferentes. El primero se llevó a cabo a fines del año 2008 en la Universidad de San Marcos, en Lima, en el marco del “III Foro de Culturas para la Transformación Social” organizado por el Programa Democracia y Transformación Global (PDTG). Durante ese primer encuentro, donde participaron entre otros la socióloga aimara Silvia Rivera Cusicanqui, y a pesar del entusiasmo y la buena recepción del mapeo, no se pudo avanzar en una sistematización final, y el mapa de Perú quedó sólo en un boceto.

El resultado fue un impreso a todo color conteniendo un mapa de referencias sobre Latinoamérica y Perú, textos aclaratorios, y una línea de tiempo colectiva que intentó mostrar el modo en el cual se entramaron las protestas de los movimientos sociales peruanos durante los últimos 30 años.

El segundo encuentro se produjo en junio de 2010, poco más de un año después, cuando fuimos invitados nuevamente por el PDTG al “Encuentro Saberes y Movimientos: Entre las crisis y otros mundos posibles”. Durante varios días estuvimos reunidos con representantes de movimientos sociales de Perú y de varios países latinoamericanos, en un centro de recreación sito en la localidad de Ñaña, en las afueras de Lima. Las problemáticas que surgieron con más fuerza estuvieron vinculadas a la denuncia del saqueo de los bienes comunes y sus consencuencias socio ambientales, aunque también predominó la señalización de la represión, tanto del régimen fujimorista como del gobierno de Alan García. En la puesta en común se habló de un proceso de “colombianización” de Perú y la cada vez mayor injerencia de la política exterior de los Estados Unidos sobre el territorio.


Desplegable Perú y América Latina

Como producto de estos dos encuentros, y a partir del entusiasmo y las ganas de concretar un mapa por parte de los participantes, elaboramos un impreso que circuló como material de consulta, pedagogía y difusión de las temáticas trabajadas.

El mismo fue distribuido entre los participantes y quedó disponible para uso y consulta de otras organizaciones interesadas en dichas problemáticas. Trasladar este ejercicio de experiencias colectivas a un mapa gráfico, incorporando diversos tipos de señalizaciones y los momentos más importantes de sus luchas asociadas, fue una tarea compleja, larga y consensuada. Seis meses fue el tiempo que demoramos junto al PDTG para el traspaso, la corroboración y el arte del mapa. El resultado fue un impreso a todo color conteniendo un mapa de referencias sobre Latinoamérica y Perú, textos aclaratorios. Incluyó una línea de tiempo colectiva que intentó mostrar el modo en el cual se entramaron las protestas de los movimientos sociales peruanos durante los últimos 30 años, con la meta de visibilizar aquellos momentos donde las diferentes identidades rebeldes se encontraron/unieron en torno a un reclamo o evento compartido.

Bajar desplegable

Participantes: intelectuales, activistas LGTB, feministas, ambientalistas, periodistas, movimientos sociales y políticos, pueblos originarios y campesinos, colectivos artísticos, de comunicación y género, de Latinoamérica.


Muestras

Exposición del mapa de latinoamérica en la muestra colectiva “Devir Menor, Arquitecturas y Prácticas Espaciales Críticas en Iberoamérica”, curada por Inés Moreira y Susana Caló. Portugal, Junio 2012.

iconoclasistas

Mapeo colectivo itinerante, investigación colaborativa, cartografías críticas y recursos gráficos activistas de código abierto.