Soportes visuales en torno al mapeo colectivo

Estos son algunos de los dispositivos que utilizamos para compendiar los  procesos de mapeo disponiblizándolos para ser activados por otros y otras. Estos soportes han sido experimentados en diversas oportunidades, forman parte de nuestra caja de herramientas y muestran las posibilidades inventivas que se abren a partir de una instancia de investigación colaborativa. Constituyen objetos para la activación colectiva y transformadora a fin de complejizar las posibilidades de articulación territorial.
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1. Kit de mapeo colectivo

Porfolio con iconografía específica, mapas e instrucciones esenciales de cómo desarrollar una actividad de mapeo.
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Donostia-aldea, País Vasco
Donostia-aldea, País Vasco
Donostia-aldea, País Vasco
Donostia-aldea, País Vasco
Donostia-aldea, País Vasco

El kit provee un material básico para dinamizar un mapeo con temáticas puntuales sobre el territorio elegido que pueden ser profundizadas en posteriores reuniones. El resultado del provee un diagnóstico elaborado en una instancia de trabajo colectivo y es insumo de fácil implementación y que abre una serie de dimensiones para organizar prioridades y continuar el proceso a partir de otras instancias de trabajo.


2. Giganto-cartografías

MAPAS IMPRESOS EN GRAN TAMAÑO, PARA IRRUMPIR VISUALMENTE EN EL ESPACIO EXPOSITIVO, Y PROVOCAR UNA EXPERIENCIA DE FUERTE IMPACTO SENSORIAL
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Sesc, Santos, SP, Brasil
Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina
Museo Rosa Galisteo, Santa Fe, Argentina
Devir Menor, Guimaraes, Portugal

Estos soportes cartográficos están impresos en gran tamaño y ocupan una importante superficie del espacio exhibitivo, construyendo un panorama, que impulsa la inmersión del espectador en un relato gráfico. Su tamaño favorece la activación de diversas escalas subjetivas y perceptivas, dentro de un arco espacial que se mueve entre una distancia máxima, para la observación a vuelo de pájaro, y una cercanía mínima, que provoca la emergencia de especificidades enlazadas mediante recursos provenientes del diseño y el arte gráfico.


3. Desplegables cartográficos

Información sistematizada de temas puntuales para comunicar distintas problemáticas que aquejan a un territorio.
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UNSaM, Buenos Aires, Argentina
OPSur, Neuquén, Argentina
Casa Gallina, Ciudad de México
Barcelona, España
PDGT, Lima, Perú

Los desplegables cartográficos sirven como herramienta de comunicación sobre el proceso trabajado, sintetizan un relato crítico y funcionan como un recurso que permite dialogar con otros territorios con problemáticas similares, también pueden ser utilizados como material pedagógico para escuelas o bachilleratos de educación inicial, media o superior. A su vez, constituyen un elemento gráfico de negociación con instituciones y un recurso de empoderamiento para la comunidad.


4. Atlas de bolsillo

Publicación que compendia y sistematiza los resultados más relevantes producidos en encuentros de investigación.


El atlas de bolsillo puede ser utilizado para armar mesas de trabajo que vinculen los saberes populares con los saberes técnicos, como herramienta para llamar a la participación de la ciudanía sobre determinadas temáticas, o como una información básica que puede ser profundizada y ampliada. Es la culminación gráfica de un proceso de trabajo que surge de la reflexión colectiva sobre recursos gráficos y visuales, y la utilización de herramientas inventivas para la elaboración de enunciados críticos.


5. Sala cartográfica

Es una exposición que exhibe el conjunto de recursos gráficos y visuales trabajados colaborativamente en un espacio de mapeo.
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Museo Rosa Galisteo, Santa Fe, Argentina
Museo Rosa Galisteo, Santa Fe, Argentina
Museo Rosa Galisteo, Santa Fe, Argentina
Steirischer herbst, Austria
Steirischer herbst, Austria
Steirischer herbst, Austria

La sala cartográfica constituye un dispositivo de exhibición y comunicación pública que, además de organizar lo trabajado en instancias colectivas, conforma un espacio abierto para la intervención de otros participantes. Es preciso proyectar previamente un amplio conjunto de soportes de investigación colaborativa a fin de construir un panorama complejo y amplio y en multiplanos sobre la experiencia individual y colectiva en un territorio específico, sea una institución, un barrio o una ciudad.


6. Dossier del mapeo

Un minucioso relato ilustrado que compendia actividades e insumos utilizados en el transcurso de un mapeo colectivo de varias jornadas.
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Publicación donde exponemos una crónica detallada de cada una de las experiencias que acontecieron durante las jornadas de mapeo realizadas y recopilamos uno a uno todos los recursos utilizados que van desde pictogramas, mapas, fichas, etc. Se puede utilizar como una herramienta pedagógica de libre distribución que posibilite la continuidad del trabajo en el territorio y además deja abierta la posibilidad de ser retomado desde múltiples ámbitos.


7. Líneas de tiempo

Condensa y organiza sucesos históricos, personajes o fechas, claves en la construcción un colectivo u organización.
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Póster 10 años de Giros
PDGT. Historia reciente, Perú
Póster 40 años del Mendozazo
Proyecto para intervención 25 años de La Tribu

Las líneas de tiempo permiten y facilitan la creación de memoria a partir de un trabajo de investigación colaborativa que estimula la búsqueda de hechos puntuales y los organiza gráficamente en el orden en el cual se fueron produciendo. Facilita la organización de archivos dispersos, y es una herramienta que constituye un soporte en común para ser trabajado por una diversidad de personas en distintas instancias y momentos, potenciando la emergencia de saberes compartidos y de experiencias rememoradas a partir de detonantes puntuales.


8. Pizarra magnética

Pizarra para marcador e iconos-imanes de trabajo permanente, mutante y gradual sobre un territorio en particular.
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Casa Gallina, Ciudad de México
CCEBA, Buenos Aires, Argentina
Ciudad Futura, Rosario, Argentina

El mapa magnético constituye un recurso de comunicación, organización y trabajo sobre un marco geográfico específico. Facilita las intervenciones de un grupo de trabajo sobre un territorio específico, a través de la utilización de marcadores al agua que permiten escribir y borrar a fin de corregir o completar la información. Se complementa con un conjunto de íconos imán para señalizar cuestiones específicas y más estables, y para ir sistematizando la información ya verificada.

iconoclasistas

Mapeo colectivo itinerante, investigación colaborativa, cartografías críticas y recursos gráficos activistas de código abierto.