Mapeos y derivados en Córdoba

Mapeos, salas cartográficas y autonomización de la práctica en experiencias derivadas entre 2008 y 2011 en la ciudad de Córdoba. Gradual proceso de construcción: profundización de las miradas territoriales críticas e incentivo para la formación de espacios de mapeo. Como resultado: una panorámica sobre la «Esquizo Córdoba», término inventado que resume las paradojas de una ciudad que evidencia una permanente lucha entre sus aspectos más conservadores y aquellos más rebeldes y transformadores.
_____

1. Los primeros mapeos

En el año 2008, cuando recién comenzábamos a experimentar en mapeos colectivos,  un grupo de estudiantes de geografía se contactó con nosotros para solicitarnos la creación de herramientas cartográficas de señalización del espacio. Todos los años organizaban en distintas partes del país el Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía ENEG, y luego de las actividades de salidas-entradas de campo, se encontraban con la dificultad de sistematizar la información recoletada.
Así fuimos bocetando los primeros íconos de mapeo, bastante simples y burdos pero comunicativos. Ese mismo año viajamos a Córdoba para realizar dos mapeos donde activamos esas herramientas: uno se organizó con docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, y el otro en el espacio de cultura independiente Casa 13. De aquí surgieron contactos, vínculos y afectos que fueron profundizándose con el correr del tiempo. Espacios y personas con quienes nos fuimos reencontrando en cada viaje y •  para ampliar, alterar o rectificar la práctica.


2. En la institución y en el barrio

En el año 2010 nos invitaron a realizar un mapeo en un espacio institucional vinculado al arte contemporáneo, el Centro Cultural de España en Córdoba, CCEC, donde trabajamos con mayor profundidad las particularidades de la ciudad. Allí entramos en contacto con unas arquitectas que nos contaron del trabajo territorial que estaban pensando desarrollar junto a estudiantes universitarios, en uno de los barrios más populares de la ciudad, y manifestaron su deseo de organizar un mapeo junto a nosotros. Finalmente se realizó en 2011, en un espacio donde participaron docentes, vecinos, comerciantes y hasta el cura del barrio. Organizado por la cátedra de ARQUITECTURA 3A de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, el mapeo se hizo en el Colegio Echeverría, frente a la Plaza de los Burros, en el Barrio San Martín. La plaza es uno de los puntos centrales de encuentro de los vecinos del barrio, y a su alrededor se encuentra la Iglesia, el bar de Cacho, los comercios y las viejas casas que todavía sobreviven a la destrucción iniciada por el proceso de la gentrificación inmobiliaria. La actividad se planteó como un puntapié inicial que sería continuado en los meses subsiguientes, y así ocurrió. El equipo aprovechó los martes de feria para discutir los proyectos de espacio público, equipamiento y vivienda que los alumnos de la cátedra realizarían como ejercicios de formación, en base a los deseos y necesidades de los vecinos.
Otra actividad de mapeo la realizamos también durante el 2011 en las Jornadas de Economía Crítica (JEC) realizadas en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano del barrio de Alberdi.


3. Sala cartográfica “esquizocórdoba”

Si bien la idea de una Córdoba esquizofrénica (conservadora/revolucionaria) había surgido en los primeros mapeos, a fines de 2011 organizamos en La Casa 1234,  unas jornadas de mapeo colectivo abiertas, autogestionadas y participativas con este nombre.  El evento se desplegó a partir de tres líneas de trabajo: por un lado conocer y difundir el material cartográfico que ya estaban trabajando diversos colectivos mapeadores en La Calera, Bouwer, Barrio San Martín, Buen Pastor, Villa La Maternidad, Estudiantazo, Pueblo Unido y Barrio San Vicente, entre otros. Por otro, reunir nuevo material, recopilado a partir de la participación en la jornada abierta. Y, finalmente, sistematizar la información y las reflexiones en dispositivos de gran tamaño que quedaron expuestos al público.

Configuramos un circuito para trabajar sobre mapas de los sentidos; elaborar paisajes y construir un skyline alternativo de la ciudad; intervenir un mapa mural y experiencial a partir de los ejes del placer/malestar.

La Casa, un espacio independiente de arte, comunicación y activismo, fue ocupada para montar diversos ejercicios de mapeo. Configuramos un circuito para trabajar sobre mapas de los sentidos; elaborar paisajes y construir un skyline alternativo de la ciudad; intervenir un mapa mural y experiencial a partir de los ejes del placer/malestar; completar una cartografía sobre la especulación inmobiliaria en el centro de la ciudad; y organizar en una línea de tiempo los principales hechos, protagonistas, políticas públicas, ocurridos en la ciudad desde fines de los años sesenta a la actualidad.
El material de tantas y variadas experiencias que tuvimos durante estos años estuvo a punto de ser publicado de manera independiente pero, por diversas vicisitudes, terminó siendo unos de los capítulos del Manual de Mapeo Colectivo editado en 2013.


4. Algunas experiencias derivadas

Barrio Nuestro Hogar III21

Organizado junto a alumnos y docentes, médicos del mundo, el equipo del Instituto de Cultura Aborigen ICA, y vecinos de barrios habitados por migrantes de Bolivia, Perú y Paraguay. Objetivo: visibilizar las problemáticas de proceso salud/enfermedad/atención, desde la perspectiva de salud colectiva.


Barrios Alta Córdoba y San Martín19

Desarrollado por la cátedra de Arquitectura 3A de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, junto a estudiantes y vecinos. Objetivo: construir un relato colectivo barrial que visibilice y ponga en valor la memoria, identidad, recursos y saberes locales.


Barrio San Vicente22

Organizado por la Biblioteca Popular Julio Cortázar, la Radio La Quinta Pata y la Red de Vecinos/as y Asociaciones de San Vicente. Objetivo: fortalecer el trabajo de las organizaciones en la zona, a partir del intercambio de saberes, las discusiones políticas y los horizontes de los proyectos.


Reserva Bamba y La Calera20

Realizados por educadores populares, estudiantes de Dumesnil, y directivos y docentes de escuelas rurales de La Calera. Objetivo: que los vecinos tomen la palabra, generar procesos participativos, reflexionar sobre las problemáticas territoriales y plantear demandas comunes al municipio.

Bajar mapas de estas experiencias
_

iconoclasistas

Mapeo colectivo itinerante, investigación colaborativa, cartografías críticas y recursos gráficos activistas de código abierto.