Tríptico del bicentenario

Pósters realizados durante 2007-2010, y reimpresos como tríada en el año 2010, en ocasión de los festejos del bicentenario argentino. De libre distribución, derivaron por espacios diversos y fueron re apropiados en múltiples oportunidades por organizaciones y movimientos. En cada reimpresión fueron incorporados nuevos datos y corregidos otros, concretizando un dispositivo de apropiación y en movimiento permanente.
__
__

Cosmogonía indo-afro-latino americana

Nuestra Señora de la Rebeldía es una imagen-manifiesto que construye un relato mítico acerca del territorio latinoamericano.

Para construirla recuperamos la saga de las insurrecciones populares, con el convencimiento de que los mitos y símbolos ancestrales pueden contribuir a nutrir un imaginario colectivo, reactualizado en el presente, y hecho cuerpo en las distintas formas de unidad y solidaridad contra el orden dominante. La creación de esta imagen se encabalga en la búsqueda de una estampa dialéctica que pueda acercarnos a un proceso de rebeldía, continuo y permanente, durante los siglos de conquista, colonización y saqueo.

Bajar “Nuestra señora”

Genealogía de revueltas populares en Argentina

El Arbolazo surgió en 2008 cuando comenzábamos con la gira del mapeo colectivo por las provincias argentinas.

En 2009 se cumplieron 40 años del Cordobazo, una revuelta popular que hizo patente la solidaridad obrero-estudiantil, e impulsó una gesta histórica que precipitó el final de la dictadura liderada por el militar Juan Carlos Onganía. El poster fue elaborado junto al colectivo Historia Vulgar, y sistematizó una genealogía de las revueltas populares en Argentina del ´69 a la actualidad. Buscó mostrar la profundidad de una historia rebelde sintetizada en hechos puntuales, sin desconocer sus raíces insurrectas, y proyectando la nutrición de nuevas movilizaciones y de unas ramas por-venir. En 2009 la Secretaría de Prensa del sindicato del subte, los Metrodelegados, imprimió 1000 revipósters para distribuir entre los trabajadores.

Bajar “El arbolazo”

Cronología de levantamientos anticoloniales

La Trenza Insurrecta resume levantamientos populares en Latinoamérica, desde la conquista en 1492 hasta la actualidad.

La trenza funciona como metáfora de un relato que enhebra los hilos de las rebeliones y levantamientos de los pueblos afrodescendientes, originarios y criollos. Marca aquellos puntos de inflexión donde las diversas acciones se fueron articulando, para encontrarse en demandas y luchas comunes. De estas múltiples líneas, identificamos las tres hebras principales que van tramando la trenza: la resistencia campesina y su reclamo por la tierra, la organización de los pueblos originarios en defensa de la identidad, y la lucha de los afrodescendientes en contra del racismo y la discriminación. Fue traducida al árabe en 2014.

Baja “la trenza insurrecta”

Otras versiones

Nota: Fueron varias las versiones con modificaciones de estos pósters las disponibles corresponden a una re-impresión de 2104.


Muestras e impresos

Exposición y distribución de los tres afiches históricos en la muestra “Un saber realmente útil”, curada por el colectivo What, How and for Whom/WHW. Museo Reina Sofía, octubre 2014-febrero 2015, Madrid (España).

Exposición y distribución de afiches de la trenza insurrecta en idioma árabe, en la muestra “Meeting points 7. Ten thousand wiles and a hundred thousand tricks”, curada por el colectivo What, How and for Whom/WHW. Beirut Art Center, abril-mayo 2014, Beirut (Líbano).

Exposición del Arbolazo en la muestra “La Protesta. Arte y política en la Argentina”, curada por Laura Malosetti Costa y Silvia Dolinko. Feria internacional del Libro de Guadalajara, noviembre-enero 2014

iconoclasistas

Mapeo colectivo itinerante, investigación colaborativa, cartografías críticas y recursos gráficos activistas de código abierto.