Cartografía de Valparaíso

Taller de mapeo colectivo realizado a pocos días del incendio ocurrido en los cerros, en abril de 2014, y que dejó sin hogar a centenares de personas. Esta situación reorientó el objetivo inicial del taller, y se decidió colectivamente construir una visión colectiva sobre las principales problemáticas de la ciudad. La información fue sistematizada en base a ejes consensuados y se diseñó un póster que fue impreso y distribuido entre los ciudadanos.
________________

Jornadas de investigación colaborativa

El taller fue organizado por Crac Valparaíso y se realizó en el Espacio Cultural Santa Ana, un lugar comunitario, popular y auto-gestionado, ubicado en el Cerro Cordillera. Este espacio se encuentra junto al primer edificio destinado a viviendas de trabajadores en Chile, la Población Obrera La Unión, recuperado a principios del año 2000. La concurrencia fue amplia y provino de diversos sectores sociales, políticos, estudiantiles y culturales. Se trabajó durante tres días en mapas de Valparaíso con variados insumos gráficos. Así fueron surgiendo los principales nudos problemáticos de la zona, asociados al proceso de gentrificación y privatización de los espacios públicos de la ciudad.

Visualización del debilitamiento progresivo, casi la pérdida completa, del vínculo del porteño con el mar por los diversos proyectos de mercantilización y privatización en el acceso al mismo.

Durante el debate de cierre se reflexionó sobre conceptos alternativos a la ciudad actual, pensando lugares dónde la misma se vuelve inclusiva y democratizadora de sus espacios. Los participantes conceptualizaron las “ficciones” que el gobierno elabora discursivamente para vender a los ciudadanos conceptos como “desarrollo” e “innovación”, frente al avance de una ciudad neoliberal que se extiende sin incluirlos y precarizándolos. Fue problematizado el debilitamiento progresivo, casi la pérdida completa, del vínculo del porteño con el mar por los diversos proyectos de mercantilización y privatización en el acceso al mismo. Se relevó la invisibilización de las comunidades que habitan en las periferias y en los cerros, la imposición de modelos de vida alienantes y expulsores, la presencia de carabineros y fuerzas de seguridad en zonas turísticas, y las políticas estatales sobre el control de la memoria histórica, que incluyen la elaboración de discursos oficiales asépticos y superficiales.


Cartografía crítica de Valparaíso
Valpo_01

Como producto de los encuentros realizados elaboramos un impreso titulado “¿Te invité yo a vivir aquí?”, la cínica respuesta del alcalde de Valparaíso ante el reclamo de uno de los damnificados por el incendio. Mostramos cómo la actual ciudad es el resultado de políticas implementadas en pos de beneficios privados, financieros y especulativos; vinculados principalmente a los intereses de los holdings portuarios y al negocio del turismo.

Como producto de los encuentros realizados elaboramos un impreso titulado “¿Te invité yo a vivir aquí?”, la cínica respuesta del alcalde de Valparaíso ante el reclamo de uno de los damnificados por el incendio.

Este “Valparaíso para otros” se evidencia en la imposición de modelos de vida basados en el consumo de sectores de alto poder adquisitivo, con la precarización laboral de amplias mayorías. El impreso también puntualiza en una serie de problemáticas: el puerto privatizado en un 86%, la turistización de los cerros Concepción y Alegre, la amenaza de especulación inmobiliaria en el muelle Barón y sus alrededores, las zonas periféricas violentadas en sus derechos más básicos y los permanentes incendios por inacción del Estado. La vida en los barrios populares se ha visto perjudicada por procesos de gentrificación desplegados a partir de la especulación inmobiliaria, la expulsión de vecinos y la privatización de espacios de uso público, privilegiando así el perfil de una ciudad construida para el visitante eventual. Como contraste de este panorama, la presencia de espacios culturales, sociales y comunitarios, de estudiantes y docentes, de trabajadores y militantes, quienes, junto a una comunidad solidaria y alerta, se reúnen para pensar y activar prácticas transformadoras desde la autogestión comunitaria y el trabajo en red.
___

Bajar cartografía

Participantes y adherentes: CRAC, Centro Comunitario Espacio Santa Ana, Población Obrera La Unión, Radio Placeres, Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Clotario Blest, Agenda Kuir, revista Aural, revista Escáner Cultural y otros/as participantes al taller.


Muestras

Exposición del mapa en la muestra colectiva “Los trabajadores de la Luna”, curada por Loreto Garín y Federico Zukerfeld. Museo de Arte Contemporáneo MAC, de Santiago de Chile, noviembre 2014-enero 2015.


Mapeos derivados

Mapeo para reconstruir una “Geografía de la dictadura: resistencias y memorias”, a 40 años del golpe militar. Universidad de Concepción, 2013.
____

iconoclasistas

Talleres de mapeo colectivo, investigación colaborativa itinerante, cartografías críticas y recursos gráficos activistas de código abierto.