Trabajos en espacios de arte y cultura

Talleres, encuentros e investigaciones colaborativas en instituciones culturales o artísticas con una mirada que se proyecta a pensar el territorio en forma amplia, a nivel país o ciudad, o cercana, sobre un barrio o una comunidad en particular. Construcción de relatos que se gestan a partir de la investigación colaborativa desarrollada por los participantes, provenientes de diversas geografías y saberes disciplinarios.


Museo de la solidaridad Salvador Allende, Santiago (Chile)

Cinco jornadas de mapeo en el espacio público, con un carrito especialmente diseñado para trasladarnos por el barrio República y trabajar junto a vecinxs, estudiantes y transeúntes. Los puntos donde colocamos el carrito fueron diversos: en la puerta del MSSA el día de la inauguración de la muestra “Haciendo Barrio”, en la plaza Manuel Rodríguez donde estuvimos dos veces, en una esquina vital de paso de estudiantes y en la sede de reunión de la Junta de Vecinxs. En cada posta de mapeos se trabajó sobre diversas temáticas, como la contención a la niñez y las maternidades, las problemáticas y las organizaciones del barrio, los puntos de encuentro entre vecinxs y estudiantes, y las formas de habitar el territorio de estos últimos. El carrito no sólo posibilitó una plataforma de trabajo móvil y cómoda, sino que también contuvo diversas actividades: en la parte de atrás del carrito el equipo de educación del museo dinamizó actividades con lxs niños, y en sus costados colocamos con imanes dibujos y mensajes que lxs vecinos mayores y pequeños les dejaron a otros habitantes.

Participaron vecinos y vecinas, estudiantes, docentes y trabajadores/as del barrio. Organizado por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, septiembre de 2018.


“SEMINARIO: ARTEDUCACIÓN Y TERRITORIO”, MSSA, SANTIAGO (CHILE)


Dinámica gráfica realizada junto a lxs más de cien participantes al seminario, reunidos en grupos y trabajando alguno de los materiales con los cuales les propusimos problematizar creativamente, y desde una perspectiva comunicacional, la cuestión de las “diversidades”.Posterior a una introducción acerca de las herramientas de investigación colectiva, y luego de contar algunas de nuestras experiencias y profundizar en el proceso desarrollado junto a lxs vecinxs del barrio República y el museo, invitamos a lxs asistentes a realizar unos ejercicios cuyos resultados incluimos en la muestra montada en el MSSA. Algunxs eligieron trabajar sobre los impresos que contenían una imagen de Chicho (Salvador Allende) identificado como miembro de la comunidad mapuche, haitiana o peruana, como modo de simbolizar la reactualización de una figura histórica en las luchas que llevan adelante tanto las comunidades originarias como las migrantes. Junto a la figura, se les pedía que eligieran una consigna, crearan una bandera y escribieran un deseo para el futuro. Otrxs participantes tomaron impresos que contenían los contornos delineados de un mapa de Latinoamérica y/o de Santiago de Chile, con una consigna abierta y enmarcada en el objetivo de problematizar las fronteras reales y simbólicas, los flujos y los puntos de contacto regional. Como cierre, dispusimos los materiales dentro de una ronda y comenzamos a conversar, debatir y preguntar acerca de los resultados, reflexionando en torno de los desafíos de la gráfica en materia comunicacional.

Participaron asistentes al seminario procedentes de diversos espacios, territorios e inquietudes. Organizado por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, septiembre de 2018.


CENTRO CULTURAL PLAYA ANCHA, VALPARAÍSO (CHILE)

Mapeo e investigación colaborativa en cerro Playa Ancha, Valparaíso, barrio República y Santiago. Con varias propuestas bien definidas los participantes se distribuyeron a gusto entre las mesas de mapeo, luego de una presentación de las herramientas nutrida de abundantes preguntas disparadoras. El grupo anfitrión del espacio de Playa Ancha trabajó conjuntamente, y reflexionó sobre un mapa de su territorio visibilizando la nutrida trama comunitaria de espacios de salud, sociales y culturales afines a la organización. El resto de los participantes se distribuyó en las otras tres mesas de trabajo: sobre el mapa de Valparaíso se consensuó relevar los espacios y prácticas sociales, culturales y educativas; sobre el mapa de Santiago, el grupo trabajó acerca del avance de la marea feminista y señalizó la violencia de género, marcó recorridos, puntualizó casos paradigmáticos y relevó resistencias; finalmente, en el mapa del barrio República en Santiago, el debate se centró sobre el conocimiento de los participantes (en un principio especulando que el mismo era escaso) acerca de la situación de los migrantes. Nuevamente la gente de Arteduca desarrolló las dinámicas de caldeamiento tan necesarias y puntuales en un grupo cuyos participantes no se conocían entre sí previamente. La jornada de cierre fue un torbellino de preguntas y presentaciones. Muchos de los participantes ya habían realizado procesos de mapeo así que se detuvieron en compartir dudas sobre la metodología y la sistematización.

Participaron personas de Valparaíso, Santiago y regiones cercanas. Organizado por Arteduca y Centro Cultural Playa Ancha. Dinamizado por Iconoclasistas”, julio de 2018.


“JORNADA: REHABITAR LOS ESPACIOS”, MALBA, BUENOS AIRES (ARGENTINA)

Mapeo conceptual sobre hábitos cotidianos desplegados en la articulación entre Escuela/Universidad-Museo-Comunidad/Territorio. Junto a Santiago Villanueva y Renata Cervetto ideamos un espacio de reflexión colectiva, utilizando párrafos seleccionados del libro “Agítese antes de usar” y preguntas concretas que funcionaron como disparadores para que las participantes pensaran y problematizaran sus prácticas habituales y naturalizadas. Les propusimos que dibujen un diagrama sistematizando dichas prácticas mediante un ejercicio de “extrañamiento” que desnaturalizara saberes, roles, objetos, vocabularios, espacios, metodologías. Paralelo a esto, cada grupo debía anticipar propuestas que nutrieran el terreno de lo deseable, prefigurando posibles  cambios y transformaciones en los modos de conceptualización de aprendizajes, dinámicas, recursos utilizados y espacios.

Participaron docentes, trabajadoras del área de educación de museos, investigadores y profesionales que desarrollan sus prácticas en ámbitos comunitarios. En el Museo de Arte Latinoamericano, organizado por Santiago Villanueva, área de Educación del museo e Iconoclasistas, agosto de 2017.


MUSEO ROSA GALISTEO, SANTA FE (ARGENTINA)

Cinco jornadas de trabajo para elaborar el “Atlas Colectivo de Santa Fe”. Se trabajó en una sala cartográfica con casi 250 participantes provenientes de un amplio arco de sectores sociales, políticos y culturales de la ciudad. Junto a mapas de la ciudad y líneas de tiempo, también se realizaron registros sensoriales a través de dibujos de los travesías por la ciudad. Los mapas contenían diversas temáticas: en dos mesas se señalizaron espacios, prácticas y propuestas existentes y deseables (comercio justo, emprendimientos autogestionados, espacios culturales, feminismos organizados, etc.), otra mesa contuvo las problemáticas clave (falta de servicios públicos, accionar de las fuerzas de seguridad, gentrificación, etc.), y una última tematizó diversas líneas de tiempo. En cada sesión se fue profundizando lo surgido en la anterior. El material fue sistematizado y una selección del mismo fue incluido en el mapa ploteado en la pared, para la muestra “Inventario”. Se continuó el contacto con los participantes a través de un grupo de facebook, donde intercambiamos recursos, bilbiografía y otras experiencias. De la síntesis de este proceso de trabajo se publicará un material de libre circulación.

Participaron espacios culturales y artísticos, colectivos de trabajo barrial y comunitario, artistas, activistas, docentes, investigadores y estudiantes. En el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, organizado por su directora: Analía Solomonoff, noviembre de 2016.


“CAOS EN EL MUSEO”, MUSEO DE LA CIUDAD, BUENOS AIRES(ARGENTINA)

Dos mapeos donde se activó un ejercicio de mapeo individual con participantes de diversas partes del mundo. Les propusimos señalizar en sus recorridos cotidianos por la ciudad, las prácticas, espacios y experiencias que conforman el “patrimonio comunitario” de un territorio específico, en este sentido: delinean su imaginario, dan sentido a un paisaje urbano, preservan la memoria histórica o son un símbolo en la comunidad en la cual se insertan. Al finalizar el ejercicio, se compartieron las señalizaciones en rondas de tres o cuatro personas, y luego cada ronda le relató al resto del grupo cuáles fueron los puntos señalizados en común, profundizando en las posibles razones. Este tipo de ejercicios brindan herramientas específicas para el trabajo colectivo, y son una buena propuesta para activar de forma fácil la experiencia de realizar un “vuelo de pájaro” sobre el espacio o territorio, facilitando la organización de una intervención o relevando las experiencias cotidianas en la ciudad y su impacto en los modos de habitar, recorrer y percibir lo urbano.

Participaron gestores culturales, artistas, investigadores, estudiantes y docentes de distintos Argentina, América Latina, Europa y Estados Unidos. En el Museo de la Ciudad, organizado por TYPA, noviembre de 2016.


CASA MARIO, MONTEVIDEO (URUGUAY)

mario

Ejercicio de mapeo colectivo sobre la ciudad de Montevideo y la Ciudad Vieja. En dos grupos se trabajaron planos cartográficos diferentes, uno de los grupos reflexionó y señalizó en la ciudad aquellos espacios, prácticas y experiencias culturales alternativas a las propuestas oficiales. El otro grupo trabajó sobre un gran mapa de la ciudad vieja dibujado a mano alzada  sobre la pared, allí se debatió y se fue marcando el avance del proceso de gentrificación y especulación inmobiliaria que viene padeciendo el barrio desde hace varios años. Junto al mapa, se habilitó una línea de tiempo para vincular los cambios espaciales con políticas, hechos o situaciones acontecidas en determinadas fechas o períodos de tiempo. Durante el plenario, además de socializar lo trabajado, se planteó con fuerza la posibilidad de constituir un grupo estable que trabaje en profundidad esta problemática.

Participaron colectivos de trabajo barrial y comunitario, artistas, activistas, docentes, investigadores y estudiantes. En el espacio artístico y comunitario Casa Mario, organizado por Sebastián Alonso Bessonart, setiembre de 2016.


MUSEO DE SAN TELMO, SAN SEBASTIÁN (PAÍS VASCO, españa)

DONOSTIA

Encuentro de reflexión e intercambio sobre determinadas problemáticas del territorio vasco.Consenso con las organizadoras acerca del diseño y elaboración de una cartilla pedagógica que funcione como un manual cartográfico de libre circulación, apropiación y uso; que pueda ser distribuido y apropiado por los movimientos sociales, políticos y culturales del territorio a fin de que cada uno pueda relevar temáticas puntuales de interés para el colectivo.

Participaron colectivos de comercio justo, LGTB, migrantes, antifracking y antiracismo. Organizado por Arrate Velasco y Amagoia Murúa, mayo de 2016.


Casa Gallina, Colonia Santa María la Ribera (Ciudad de México)

STAMARIA

Mapeos colectivos junto a vecinos del barrio. Se construyó, a partir de las experiencias territoriales y de las diversas maneras que los participantes viven y aprecian su territorio, relatos gráficos que tradujeron creativamente esas narraciones orales en un formato comunicacional. En Casa Gallina realizamos tres encuentros de mapeo colectivo y esto se complementó con ejercicios de mapeo y entrevistas en diversos puntos callejeros, centrales a la colonia, el mercado, la iglesia, la plaza. Como resultado, se elaboró un desplegable que invita a continuar el proceso de mapeado disponibilizando las herramientas.

Participaron estudiantes, artistas, activistas, fotógrafos, y casi 200 participantes que intervinieron en los ejercicios de mapeo callejero y respondieron a las entrevistas. Organizado por Josefa Ortega, Casa Gallina, mayo y agosto de 2015.


PALACIO DE LAS ARTES, BELO HORIZONTE (BRASIL)

BH

Mapeo de cinco jornadas de duración acerca de los procesos de especulación inmobiliaria en la ciudad. Producción de un material gráfico con el título “Voce sabe o que está acontecendo em Belo Horizonte?”, que  informó sobre el tema y convocó a la ciudadanía a participar de los procesos de decisión sobre cómo gestionar los espacios comunes para ganarle a los intereses corporativos y privatizadores. Construcción de una página en facebook para difundir problemáticas detectadas y herramientas realizadas.

Participaron arquitectos, diseñadores gráficos, estudiantes, periodistas y activistas. Organizado por Francisca Caporali, Ricardo Portilho y Fernando Maculan, noviembre de 2014.


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL MACBA, BARCELONA (CATALUNYA)

PRECIADO

Mapeo realizado durante dos días. Durante el primero se trabajaron los itinerarios individuales; los imaginarios, latiguillos mediáticos y discursos del sentido común sobre los diversos barrios catalanes; y un amplio panorama de temáticas, problemáticas y formas de organización. La segunda jornada se inició con la presentación de otras experiencias de mapeo, urbanismo crítico y participación ciudadana, y para finalizar discutimos con los participantes “¿cómo seguir/qué hacer luego de la realización de un mapeo?”, momento de mucho intercambio junto a los vecinos de las asambleas barriales articuladas en Guanyem, desde donde surgió la propuesta de llevar esta herramienta al territorio para realizar diagnósticos colectivos.

Participaron miembros de La Col, Raons Públiques, La Hidra Cooperativa, Transductores, Repensar Poble Sec, Repensar Bon Pastor, Gràcia cap a on vas, Col.lectiu Punt6, Straddle3, Arquitecturas Colectivas, Observatorio Metropolitano de Barcelona, La Fundició, Celobert, Diásporas críticas. Estudiantes del Programa d’Estudis Independents (PEI), y vecinos miembros de los grupos de Guanyem els barris de Horta-Guinardó, Nou Barris, Sarrià, Clot-Camp de l’Arpa, Gràcia, Sant Antoni. Organizado por Marcelo Expósito y Myriam Rubio, dirigido por Beatriz Preciado, octubre de 2014.


“E.CO. ENCUENTRO DE COLECTIVOS DE FOTOGRÁFOS”, SESC, SANTOS (BRASIL)

Santos

Nuestro trabajo consistió en la realización de diversos mapas que se cristalizaron en tres propuestas: 1) en el primer mapa ubicamos de dónde provenía cada uno de los colectivos, con la idea de mostrar la diversidad geográfica de los participantes y dar cuenta de la multiplicidad de identidades, imaginarios, discursos y modos de hacer; 2) en el segundo mapa buscamos organizar geográficamente y referenciar en cuatro categorías (que llamamos arqueología urbana, memoria, trabajo y comunidad) el trabajo realizado por los colectivos de fotógrafos; 3) el último mapa lo realizamos de manera colaborativa junto a Verónica Borsani del colectivo Sub Coop, y se enfocó a mostrar la trama enredada de conexiones movilizadas durante esos días, en presentaciones, convivencias, caminatas, conversaciones y producción.

Participaron Blankpaper (España), Caja de cartón (Chile), Cooperativa Sub (Argentina), Encontrarse (México), Garapa (Brasil), Iconoclasistas (Argentina), La Piztola (México), Colectivo Las Niñas (Chile), Limafotolibre (Perú), Macú (Guatemala), Midia Ninja (Brasil), Nitro Imagens (Brasil), Colectivo Nómada (Costa Rica), ONG (Organización Nelson Garrido) (Venezuela), Paradocs (Ecuador), Ruido Photo – El Faro (España – San Salvador), Versus Photo (Perú), Dokumental (Uruguay). Organizado por Claudi Carreras, agosto-septiembre 2014.


Radio La Tribu, Buenos Aires (Argentina)

25anios

Elaboración de un dispositivo gráfico a pedido de La Tribu, a fin de construir una línea de tiempo sobre los veinticinco años de historia de la radio y del proyecto cultural. El mismo fue intervenido de forma colectiva y en varias etapas de trabajo, a lo largo de varios meses los participantes recopilaron diversos materiales, invitaron a personas que pasaron por la experiencia para compartir anécdotas e informaciones, e interpelaron a los oyentes a compartir material propio. Como resultado, una serpenteante línea temporal intervenida con colores, flyers, afiches, fotos, anécdotas, que organizó y expuso de manera cronológica hechos esenciales para la historia de la radio.

Participaron miembros fundadores, colaboradores y el colectivo de organización actual. Organizó el colectivo de integrantes de Radio La Tribu, agosto de 2014.


Centro Cultural Santa Ana, Valparaíso (Chile)

VALPO

Mapeo colectivo organizado para sistematizar una visión compartida sobre las principales problemáticas de la ciudad. La detección de estos nudos, profundizados en los plenarios y las puestas en común, mostraron conceptos alternativos sobre la ciudad y provocaron una reflexión acerca de ¿cuál sería un modelo de desarrollo inclusivo y democratizador del espacio?. Como resultado se publicó un desplegable que contenía una cartografía colectiva de Valparaíso titulada ¿Te invité yo a vivir aquí?, en donde se reflejaron las principales temáticas de una ciudad modelada desde los intereses turísticos, la especulación inmobiliaria y la exclusión de amplios sectores sociales.

Participaron miembros de CRAC, Centro Comunitario Espacio Santa Ana, Radio Placeres, Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Clotario Blest, Agenda Kuir, revista Aural, revista Escáner Cultural y otros/as. Organizado por Paulina Varas y Jose Llano de Crac, en el espacio Cultural Santa Ana, abril de 2014.


Centro Cultural El Transformador, Haedo (Argentina)

HAEDO

Mapeo organizado en tres mesas de trabajo, dos de ellas contenían mitades impresas del territorio a trabajar, y en una tercera colocamos un impreso de la línea del ferrocarril Sarmiento con sus correspondientes estaciones. Luego del trabajo en pequeños grupos nos reunimos para la presentación colectiva. El mapa en mitades fue unido y mostró una reflexión sobre la zona oeste del conurbano, un mapa imponente intervenido y señalizado en focos concretos y con grandes islas de desconocimiento también. El trabajo sobre las vivencias en el tren fue muy potente y evidenció cuestiones no visibles para sus usuarios, como por ejemplo, las cotidianas experiencias de disfrute asociadas a su uso.

Participaron vecinos de la zona. Organizado por Carolina Cossani, Programa de Formación de Coordinadores de Colectivos Artísticos, espacio El Transformador, mayo de 2013.


LUGAR A DUDAS, CALI (COLOMBIA)

CALI

Desarrollo de cartografías sobre la ciudad de Cali y un zoom más amplio sobre Colombia, y organización de los participantes en pequeños grupos para la generación de proyectos propios que fueron bocetados y presentados durante las jornadas de trabajo a fin de puntualizar su desarrollo, crítica y puntos fuertes en caso de continuarlo a futuro.

Participaron artistas, curadores, investigadores, docentes entre otros. En el espacio artístico Lugar a Dudas. Organizado por Miguel López, noviembre de 2012.


CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO DE TLATELOLCO, UNAM (MÉXICO)

Mapeo organizado para trabajar durante cinco encuentros sobre el complejo urbano habitacional Nonoalco-Tlatelolco, un nudo territorial que articula una densa trama histórica, política y cultural de la ciudad de México. Desarrollo de ejercicios de mapeo individuales y grupales con vecinos/as tlatelolcas y otros interesados/as provenientes del arte y la curadoría, la geografía, la historia, el urbanismo, el activismo, la investigación y la comunicación. Derivas urbanas por el barrio, fotografías y mapeos entrevista a los vecinos que habitan los sectores más alejados. Mapeo en el espacio público clave de la zona: la Plaza de las Tres Culturas.

Participaron vecinos, artistas, fotógrafos, actores, investigadores. “Organizado por Ignacio Plá y Naomi Rincón Gallardo, octubre de 2012.


“STEIRISCHER HERBST”, ESPACIO ESC IM LABOR, GRAZ (AUSTRIA)

GRAZ

Cuatro jornadas de mapeo en el espacio público -en la estación del tren, en la plaza, en el festival, en una huerta urbana- para relevar diversas temáticas vinculadas a visualizar los cambios en un barrio gentrificado, las prácticas de cultura libre y las alternativas transformadoras en la ciudad, y propiciar un debate acerca de la propiedad de la tierra. A lo largo de estos mapeos participaron más de un centenar de transeúntes callejeros quienes trabajaron junto a un elenco relativamente estable de mapeadores, con quienes nos reunimos cada día a debatir y consensuar metodologías y formas de abordaje.

Participaron Silke Greth, Severin Johannes Baptist Halder y Matze Jung (geógrafos del colectivo alemán Orangotango), Anita Hofer, Reni Hofmüller, Ursula Kiesling, Maki Stolberg, Judith Laister, Kultur in Graz!, Sarah Neidhart, Heidrun Primas, Elli Scambor, Justin Winkler. Organizado por Reni Hofmüller y el equipo formado por IEFS (Ursula Kiesling & Maki Stolberg), Leo Kühberger, Elli Scambor y Sandra Ziagos, setiembre de 2012.


“DEVENIR MENOR. ARQUITECTURAS Y PRÁCTICAS ESPACIALES CRÍTICAS”, GUIMARÃES (PORTUGAL)

1. Encuentro de reflexión sobre el Vale Do Ave y Pevidém, región que ha sufrido un fuerte proceso de desindustrialización con el cierre de fábricas y la reconversión de emprendimientos, situación que ya lleva varios años pero que se profundizó como consecuencia de la crisis internacional iniciada en el año 2008. Trabajo realizado sobre una larga mesa con un impreso de dos metros de largo y 70cm de ancho que contenía diversos acercamientos geográficos a la región, iconografía, marcadores de colores y tijeras.

Participaron trabajadores, arquitectos, artistas entre otros. Organizado por Bernardo Amaral y Paulo Moreira, junio 2012.

2. Ejercicio cartográfico y creativo realizado sobre un soporte gráfico de dos metros de largo por 70cm de ancho, compuesto por mapas de América Latina y la península Ibérica. Señalamiento de hechos históricos, vínculos e intercambios entre los dos territorios, tomando como pretexto los bicentenarios. Como resultado final una imagen infernal, un barroco dispositivo gráfico e imaginario conteniendo infinidad de pequeños relatos, situaciones e informaciones, para exponer un acercamiento a estos territorios desde experiencias subjetivas y experienciales.

Participaron Eduardo Pellejero, Lara Ferreira, Mónica de Miranda, Gil Ribeiro, Sofia Herrero, Nuno Flores, Andre d’Albo, Joana &Mariana, Bernardo Amaral, Paulo Moreira, Susana Calo. Organizado por Susana Caló e Inés Moreira,  junio 2012.


Mujeres de Arte Tomar, Venado Tuerto (Argentina)

VENADAO

Mspeo colectivo para trabajar cuatro problemáticas diferentes enfocadas en lo ambiental, lo habitacional, lo social y el género. Mediante iconografía, figuras de cuerpos e imágenes de resistencia se señalizaron los espacios y colectivos que impulsan prácticas de transformación. Al finalizar el colectivo organizador decidió continuar realizando actividades con otros espacios sociales y barriales a fin de profundizar una de las temáticas que apareció con más fuerza: la precariedad y falta de viviendas.

Participaron artistas, activistas y vecinos. Organizado por el colectivo Mujeres de Arte Tomar, El Berretín de Lee Debord, marzo de 2012.


SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TEORÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO (SITAC X), MUSEO EL ECO (MÉXICO)

ECO

Jornadas de mapeo enmarcadas en la idea de la “precarización de la existencia”. Profundización en diversos aspectos asociados a los modos de vida, trabajo y creación contemporáneos. Veinticinco talleristas procedentes de diversas disciplinas y orientaciones cristalizaron un trabajo colectivo a lo largo de las sesiones. Socialización de recursos, dinámicas y herramientas de mapeo colectivo, impulso a miradas territoriales plasmadas en los soportes gráficos diseñados para tal fin, ejercicios de recorridos y sentidos, demarcación de fronteras y líneas de tiempo, realización de derivas urbanas y una intervención colectiva contra la violencia.

Participaron Coral Revueltas Valle, Pío Flores, Oscar González, Irene Ragazzini, Andrés Garibay, Marco Antonio Rodríguez Gutiérrez, Silvia Borghi, Mónica Torres, Imelda Montiel, Israel Torres Rangel, Luis Serrano, Marisol Maza, Toño Cedeño, Georgina Santos, César Cortés, Iñaki Herranz, Sara Guerrero, Diana Lucet, Víctor Martínez, Rocío Montoya, Argelia Leodegario, Israel Meneses Vélez, Luis Arturo Moreno Vega, Ulises Vidal, Brenda Raya, Irving Domínguez. Organizado por Sofía Olascoaga, febrero de 2012.


Escuela de Cultura Popular Mártires del 68 (México)

mexico

La escuela brinda talleres de formación en serigrafía y crea impresos en solidaridad con agrupaciones políticas y sociales. Dinamización de la ronda de presentaciones mediante un dispositivo gráfico que reunió información sobre las zonas geográficas de preferencia para la intervención artístico-cultural.

Participaron miembros de los colectivos Sublevarte, Naranjas de Hiroshima, Fuentes Rojas, Escultura Popular (Buenos Aires), Arte por Libertad (Rosario). Organizado por el colectivo La Lleca, enero de 2012.


La Tribu, Buenos Aires (Argentina)

Ltribu

Ejercicio de mapeo rotativo en el espacio público con un mapa de la ciudad de Buenos Aires fragmentado en cuatro partes, y dispuesto en la calle sobre mesas de buen tamaño. En el piso dibujamos con tizas unas flechas que indicaban las coordenadas de giro y entre ellas escribimos palabras de enlace como sensaciones, experiencias, emociones. A los participantes se les preguntó ¿cuáles eran las zonas, espacios, puntos específicos o situaciones donde las experiencias en la ciudad se volvían alienantes? y ¿en donde se constituían alternativas emancipadoras? Como resultado, un mapa gigante de sensaciones que quedó expuesto durante toda la jornada.

Participaron ocasionales transeúntes y participantes al evento. Organizado por Alberto y Eva, Fábrica de Fallas en Radio La Tribu, diciembre de 2011.


CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS, BUENOS AIRES (ARGENTINA)

CIA

Con un eje puesto en la improvisación a partir de las inquietudes de los participantes y su interés por el trabajo sobre determinadas temáticas y territorios. Mapeo sobre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, implementación de multiplanos sensoriales y perceptivos, territorialización y representaciones alternativas, visualización de la sociedad de control y su impacto en paisajes y cuerpos. Finalizando con la presentación de proyectos de los talleristas.

Participaron artistas, comunicadores y docentes. En Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). Invitados por Roberto Jacoby, noviembre de 2011.


Casa 1234, Córdoba (Argentina)

lacasa

Jornadas de mapeo colectivo abiertas al público desde las once de la mañana hasta la medianoche. El objetivo fue doble, por un lado conocer y difundir el material cartográfico que estaban trabajando colectivos mapeadores cordobeses que se constituyeron luego de participar en nuestros mapeos. Por el otro, sumar a esa propuesta inicial nuevos dispositivos, temáticas y herramientas de trabajo, los cuales conformaron una auténtica sala cartográfica que lúdicamente titulamos Esquizo-Córdoba.

Participantes asistentes y participantes al evento. Co organizado por Iconoclasistas y Casa 1234, noviembre de 2011.


“QUAM 2011 WIKPOLIS”, ACVIC CENTRE D’ARTS CONTEMPORÀNIES (ESPAÑA)

VIC

Mapeos con participantes locales provenientes de Barcelona, Girona, Aragon, Compostela, Islas Canarias, y de otros países como Portugal, Perú, México, Colombia, Italia, Austria y Rumania. En el reciente escenario movilizado por el 15M reflexionamos sobre diversos planos materiales y discursivos el tratamiento que le daban los medios de comunicación y el lenguaje activista creado desde las asambleas. Sobre la ciudad de Vic los participantes, organizados en pequeños grupos de interés, mapearon problemáticas, se trasladaron a la Plaza Mayor, tomaron fotografías recomponiendo paisajes en desaparición, produciendo un material que fue organizado y mostrado públicamente al finalizar el mapeo.

Participaron artistas, estudiantes, militantes, arquitectos entre otros. Organizado por Ramón Parramón, julio de 2011.


CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, CÓRDOBA (ARGENTINA)

CCEC

Jornada de mapeo para reflexionar acerca de sueños y resistencias, represión y dominios, urbanismo y saqueo de los bienes comunes. Organizados en pequeños grupos trabajamos en distintos planos de reflexión e incorporamos otro dispositivo buscando experimentar la construcción de líneas de tiempo a la manera de trenzas insurrectas, para reflexionar cómo las diversas identidades rebeldes (LGTB, campesinos, obreros, pueblos originarios, estudiantes, etc.) a partir de sus formas de activismo, irrupción, organización y lucha, se fueron encontrando.

Participaron personas provenientes de diversas disciplinas artísticas, académicas y activistasInvitados por Carolina Gotha, noviembre de 2010.


MUSEO FERROWHITE, INGENIERO WHITE (ARGENTINA)

Bahia

Encuentro de mapeo organizado en dos instancias: una jornada con el equipo del museo y vecinos que participan asiduamente del espacio para conversar sobre las problemáticas puntuales del lugar, y otra realizada el día sábado donde el Museo abrió sus puertas y hasta allí se acercaron vecinos de Ingeniero White y un interesante flujo de personas variopintas de Bahía Blanca. El equipo del museo continuará trabajando estas cartografías para presentar a la comunidad diversas herramientas de reflexión, memoria y pensamiento crítico.

Participaron vecinos de White y de Bahía Blanca. En Museo Ferrowhite. Organizado por Analía Berardi, octubre de 2010.


Centro Cultural Tandil (Argentina)

tandil

Mapeo colectivo que acompañó a la muestra y collage de afiches de la Cosmovisión Rebelde. Los participantes compartieron en las mesas de mapeo al aire libre diversas situaciones que transita la ciudad y sus alrededores: el olor proveniente de los criaderos intensivos de ganadería, la disminución de las pequeñas producciones agrícolas por el avance de la soja, la contaminación de arroyos y un transporte público escaso y caro. Junto a este plano, también emergió la mirada sobre los espacios organizados, las asambleas en defensa de las sierras, el movimiento de mujeres sin techo y las experiencias en las tomas de tierra.


Participaron activistas y vecinos de la zona. Organizado por el Centro Cultural Tandil, Jornadas sobre Riquezas Naturales, Saqueo y Resistencia en Argentina, noviembre de 2009.

Biblioteca Popular, San Andrés de Giles (Argentina)

GILES

Mapeo colectivo para construir una mirada crítica y reveladora sobre este pueblo bonaerense de menos de veinte mil habitantes. Junto a los participantes trabajamos en diversos mapas para relevar algunas de sus principales problemáticas vinculadas al tipo de emprendimientos productivos y sus consecuencias, el trabajo infantil, la desocupación, y las dificultades de organizarse en lugares tan pequeños, muchas veces debiendo sortear gran cantidad de prejuicios.

Participaron activistas y vecinos del lugar. Organizado por el colectivo Cien Volando, Biblioteca Popular Alberdi, octubre 2009.


ESPACIO DE ARTE CASA 13, CÓRDOBA (ARGENTINA)

CASA13

Mapeo sobre mapas de la ciudad de Córdoba para señalizar puntos que refieran a experiencias del rutinario devenir ciudadano. Mapeos en pequeños grupos y señalización de nudos espaciales críticos que develan espacios y situaciones con fuerte carga simbólica, y visualizan los flujos del poder. Reflexión sobre el tiempo que perdemos al esperar el colectivo, la cantidad de publicidad que recibimos en todo momento, las zonas precarias y las privilegiadas, las áreas de consumo y de trabajo, las fuentes de contaminación.

Participaron artistas, docentes, estudiantes de filosofía, arquitectura, historia, geografía, Biblioteca Popular de Va. Adela, Kasa las Gatas, H.I.J.O.S., Instituto de Cultura Aborigen. En el espacio cultural Casa 13. Organizado por Lila Pagola, agosto de 2008.


Encuentro “Arte y memoria”, Resistencia (Argentina)

chaco
Primer mapeo colectivo y testeo pedagógico de la herramienta cartográfica. Trabajo en pequeños grupos juntos a mapas e íconos para relevar las principales problemáticas de la zona. Se reflexionó desde el tiempo que perdemos al esperar el colectivo hasta la cantidad de publicidad que recibimos en todo momento, se señalizaron las zonas precarias y las privilegiadas, las de consumo y las de trabajo, las fuentes de contaminación, etc. Se experimentó con la elaboración de afiches y volantes para la comunicación. Plenario de debate junto a los participantes y evaluación del desarrollo del mapeo.

Participaron docentes de cursos de la escuela media. Museo de la Memoria de la provincia del Chaco. Organizado por Leo Ramos, julio de 2008.