Turistificación del barrio “La Barceloneta”, España (2009)

Este trabajo es el fruto de una serie de talleres y derivas (organizadas por Citymined y vecinos organizados del barrio) y fue pensado como instrumento de difusión de lo que estaba acontecia en el barrio, de cómo sus habitantes se estaban organizando, y de cuáles eran las demandas y propuestas concretas esgrimidas al Ayuntamiento.
_

Crónica del taller del que surgió el mapa

Mapeos para construir una herramienta de comunicación hacia adentro y afuera del barrio, respecto a la amenaza representada por el llamado “plan de ascensores”. De implementarse, destruirá viviendas expulsando a sus tradicionales habitantes para ofrecerlas a los turistas. Se organizó en cuatro jornadas distintas: mapeo en grupos, puesta en común y debate, presentación de boceto y discusión de contenido y, finalmente, corrección de textos y distribución de tareas con plazos y tiempos de impresión. Es la primera vez que organizamos un mapeo disponiendo de tantos días para planificar una proceso de construcción colectiva de conocimiento y los resultados se evidenciaron en la construcción de lazos de confianza y de trabajo, con profundos debates y propuestas, y una respuesta clara ante objetivos definidos.

Participaron vecinos organizados en la Plataforma de afectados en defensa de la Barceloneta (PADB) y la Asociación de Vecinos de la Ostia (AVV L’ Òstia). Organizado por el colectivo Krax, mayo de 2009.