Vecines de la Ciudad Vieja (2019)

A partir de una serie de encuentros realizados en Montevideo junto a vecinos y vecinas de este tradicional barrio, organizados por Casa Mario en la residencia SUBTE, elaboramos un mapa colectivo que retrata las vivencias cotidianas en ese territorio y los modos creativos de organización, y recolecta un semillero de propuestas y deseos para un habitar comunitario.
_

Crónica del taller del que surgió el mapa

Tres jornadas de mapeo colectivo y caminata con vecinxs por la Ciudad Vieja. El primer día de taller dispusimos cinco mesas de trabajo que contenían 6 temáticas centrales y diversas para que lxs participantes completaran sobre un mapa. Ese día, finalizamos la jornada con una charla pública sobre pedagogías y experiencias de mapeo a la cual concurrieron más de 100 personas que pudieron llevarse el póster impreso ¿A quién pertenece la tierra?. El segundo día comenzamos con una deriva por la Ciudad Vieja, para “pensar con los pies” junto a vecinxs y participantes. Mientras conversábamos e intercambiábamos información, también tomamos fotos de zonas o situaciones icónicas, durante el recorrido nos dejamos llevar por lo que iba surgiendo en ese devenir. Por la tarde, reunimos a las personas que habían trabajado el día anterior las 6 temáticas, en dos grandes mesas de trabajo de mapeo: una contenía las temáticas asociadas a problemas y dificultades del barrio, y la otra, las alternativas comunitarias y transformadoras del mismo. Durante este día fue clave comenzar a conversar sobre el relato base que intuitivamente comenzaba a emerger. Esto se profundizó durante la tercera jornada: en la mañana no pudimos realizar una mesa de mapeo pública porque llovió, así que ocupamos esas horas en conversar sobre los mapas con una mirada a vuelo de pájaro. Por la tarde, ya en modo asamblea, cada grupo presentó lo que había trabajado, puntualizando sus discusiones, y las ideas que tenían sobre las posibilidades de este material. En busca de tramar lo común, conversamos acerca de ¿a quién le hablamos? ¿para qué sirve este trabajo? ¿qué título debería tener?

Participaron vecinos y vecinas, estudiantes, docentes, artistas y activistas. Organizado por Proyecto Casa Mario, Montevideo, abril de 2019.