“No se vende”, Colonia San María La Ribera (2016)

A partir de una estadía en la residencia artística de “Casa Gallina” en la ciudad de México realizamos junto al barrio una serie de mapeos, mesas callejeras, derivas, charlas con los vecinxs para elaborar un desplegable que refleje el proceso de especulación inmobiliaria. El mismo fue pensado como una herramienta pedagógica de libre distribución que posibilite la continuidad del proceso de mapeo.
_

Crónica del taller del que surgió el mapa

Mapeos colectivos junto a vecinos del barrio. Se construyó, a partir de las experiencias territoriales y de las diversas maneras que los participantes viven y aprecian su territorio, relatos gráficos que tradujeron creativamente esas narraciones orales en un formato comunicacional. En Casa Gallina realizamos tres encuentros de mapeo colectivo y esto se complementó con ejercicios de mapeo y entrevistas en diversos puntos callejeros, centrales a la colonia, el mercado, la iglesia, la plaza. Como resultado, se elaboró un desplegable que invita a continuar el proceso de mapeado disponibilizando las herramientas.

Participaron estudiantes, artistas, activistas, fotógrafos, y casi 200 participantes que intervinieron en los ejercicios de mapeo callejero y respondieron a las entrevistas. Organizado por Josefa Ortega, Casa Gallina, mayo y agosto de 2015.