Talleres en espacios de pedagogías populares

Reseñas de talleres y encuentros de trabajo espacios de pedagogías populares en donde se forman lxs futurxs mapeadores.
_

Escuela Latinoamericana de Metodologías Participativas para el Buen Vivir, Santiago (Chile)

En el marco del diplomado, realizamos un taller de herramientas gráficas orientado a dinamizar la construcción de un proyecto de investigación colaborativa sobre los territorios. Con participantes internos, pero también con muchxs que se anotaron para cursar especialmente este seminario, trabajamos durante 12 hs distribuidas en tres días. A partir de un territorio dibujado, y con una temática seleccionada, cada grupo eligió las categorías a señalizar y  dibujó la iconografía correspondiente. En las líneas concéntricas se trabajó el tiempo, tanto los hechos históricos y las políticas estatales más generales pero con impacto en el territorio, como aquellas prácticas, proyectos y sucesos de raíz local, incluyendo los realizados y los que se proyectaban como un deseo o proyecto a futuro. El trabajo sobre los cuerpos incluyó una dimensión del placer y otra del displacer, y estuvo acompañado del boceto del paisaje para enmarcar los planos sensoriales y perceptivos. Cada módulo de trabajo fue amenizado por un ejercicio de “caldeamiento” que llevaron adelante lxs amigxs de Arteduca, brindando un marco de compañerismo y cercanía que potenció el trabajo colectivo y las redes de cuidado. En la última jornada, los equipos compartieron los resultados de su trabajo, puntualizando en la temática de investigación, las categorías de análisis, el recorte temporal seleccionado, la elaboración del paisaje y la intervención sobre los cuerpos, así como un título y un breve párrafo justificativo.

Participaron alumnxs del diplomado y participantes externos provenientes de diversos lugares de Chile. Organizado por ARTEDUCA en la Universidad de los Lagos. Dinamizado por Iconoclasistas, mayo de 2019.
_


Escuela Otra Hoja de Ruta – Clúster Latinoamérica, Bogotá (Colombia)

En el marco del encuentro “Entretejiendo Arte-Educación y Educación Popular” diseñamos una serie de dispositivos gráficos a fin de que cada grupo miembro del nodo de educación pueda sistematizar información sobre su propia práctica. Los participantes trabajaron sobre cuatro elementos gráficos mediante los cuales se buscó responder a las inquietudes planteadas por los organizadores. Se comenzó reflexionando acerca de ¿Dónde están parados y desde qué contextos hablan?, luego se problematizaron los vínculos complejos con las instituciones culturales y educativas; en tercer lugar se identificaron los referentes teóricos, tradiciones discursivas y experiencias prácticas de educación popular o educación crítica que nutren las prácticas cotidianas, y finalmente, se mantuvo un trabajo permanente para ir puntualizando sobre un glosario conceptos claves y definiciones propias. Previo a los talleres, se desarrollaron salidas al territorio para el conocimiento de las prácticas locales, y la presentación de los grupos y proyectos participantes. Los talleres fueron acompañados de plenarias y conversaciones colectivas para discutir las posibilidades futuras del material obtenido.

Participaron miembros del nodo de Educación de la Escuela Otra Hoja de Ruta. Organizado por el Clúster Latinoamérica. Dinamizado por Iconoclasistas, julio de 2018.
_


Escuela Latinoamericana de Metodologías Participativas para el Buen Vivir, Santiago (Chile)

En el marco del diplomado realizamos un taller de herramientas cartográficas, orientado a dinamizar la construcción de un proyecto de investigación colaborativa sobre los territorios. Los participantes ya estaban constituidos en 9 grupos de trabajo, con un territorio y una comunidad definidos en distintos puntos de Chile. Eso propició que la reflexión y trabajo sobre la maqueta de análisis fluyera de un modo potente e ininterrumpido. Durante dos jornadas cada grupo trabajó sobre su territorio, reflexionando a partir del espacio, el tiempo, el cuerpo y el paisaje. Cada módulo de trabajo estuvo enmarcado en un ejercicio de “caldeamiento” que llevó adelante la gente de Arteduca, brindando un marco de compañerismo y cercanía que amenizó el trabajo colectivo. En la última jornada, cada grupo compartió con el resto los resultados de su trabajo, puntualizando en la temática de investigación, las categorías de análisis, el recorte temporal seleccionado y vinculado al objeto de investigación, la elaboración del paisaje arquetípico (que en la mayoría de los casos fue dibujado por no contar con el tiempo para la captura de fotos) y la propuesta de graficar un cuerpo/sujeto construido por ese paisaje e identificar algunas de sus características. Este ejercicio consolidó el proceso de investigación que ya vienen bocetando los participantes, y cuyos resultados serán presentados para la aprobación del diplomado.

Participaron alumnxs del diplomado provenientes de Chile. Organizado por ARTEDUCA en la Universidad de los Lagos. Dinamizado por Iconoclasistas, julio de 2018.
_


Diplomatura en Formación Sindical, Rosario (Argentina)

Mapeo de conflictos junto a trabajadorxs bancarios, jubilados, telefónicos, de educación, salud, comercio y seguros. En el marco de este espacio de formación que busca articular el mundo académico con el del trabajo, elaboramos una dinámica para empezar a conversar con lxs participantes, quienes se agruparon en pequeños grupos por áreas laborales. Trabajaron en fichas el período 2016-2018 para señalar los principales conflictos gremiales mediante una escala de colores-semáforo que les permitió caracterizarlos: rojo, amarillo y verde para señalizar conflictos en marcha, amenazas y logros, respectivamente. Cuando los grupos finalizaron de completar las fichas, les pedimos que relaten al resto de lxs participantes lo que habían identificado, y mientras una persona designada lo hacía, otra se encargaba de señalizar en un mapa de gran tamaño la localización geográfica de cada uno de esos conflictos. La puesta en común se extendió, pero logramos obtener un primer panorama de los principales conflictos, identificando las particularidades, y con fuertes coincidencias en cuanto a orígenes y estrategias de respuesta.

Participaron delegados gremiales de diversas áreas. Dinamizado por Iconoclasistas y organizado por Adriano Peirone en la Asociación de Empleados de Comercio, Rosario, octubre de 2018.
_


Universidad del Hacer, Rosario (Argentina)

Organizamos cinco encuentros con estudiantes de primer año de la Tecnicatura en Gestión Social, carrera que inaugura el espacio de formación gestionado por la Universidad del Hacer  del movimiento – partido Ciudad Futura en el campus universitario de la Universidad Nacional de Rosario. Presentación de herramientas, metodologías y dinámicas. Ejercicio personal de para señalizar recorridos diarios y detectar puntos claves, reunión en pequeños grupos por temáticas o zonas afines, socialización de resultados y puesta en común. Exposición de experiencias de mapeos iconoclasistas y puntualización de posibilidades y límites de la herramienta. Distribución de ficha para “planificar un proyecto de mapeo”, trabajo en pequeños grupos, presentación de avances, dudas y comentarios.

Participaron estudiantes de la Universidad del Hacer. Organizado por Iconoclasistas en el marco del seminario de Gestión Social, junio-agosto de 2016.
_


Escuela de Cultura Popular Mártires del 68 (México)

La escuela brinda talleres de formación en serigrafía y crea impresos en solidaridad con agrupaciones políticas y sociales. Dinamización de la ronda de presentaciones mediante un dispositivo gráfico que reunió información sobre las zonas geográficas de preferencia para la intervención artístico-cultural.

Participaron miembros de los colectivos Sublevarte, Naranjas de Hiroshima, Fuentes Rojas, Escultura Popular (Buenos Aires), Arte por Libertad (Rosario). Organizado por el colectivo La Lleca, enero de 2012.
_


Bachillerato Popular del Galpón del Arte, Pergamino (Argentina)

Mapeo para realizar un diagnóstico colectivo sobre el barrio Kennedy. Los vecinos completaron el mapa dibujando las calles faltantes y cambiándole simbólicamente el nombre al barrio. Durante el mapeo surgió la siguiente paradoja: una de las principales problemáticas era la contaminación proveniente de la fábrica ubicada muy cerquita del barrio, pero ésta era lugar de trabajo de la mayoría de los vecinos ¿qué hacer entonces?. En el mapa de Pergamino se reflexionó críticamente acerca del vínculo del barrio con el centro, y surgieron reclamos hacia los funcionarios de la municipalidad. Se finalizó con una lista de prioridades barriales sobre la cual se diseñarán formas de intervención.

Participaron alumnos y docentes del Bachillerato, talleristas del centro cultural, vecinos del barrio Kennedy y funcionarios de la Municipalidad. Organizado por Silvana Ampudia, junio de 2012.
_


Bachillerato Popular del frente Darío Santillán, Lanús (Argentina)

Trabajo en dos mapas con una iconografía articulada en dos ejes: por un lado la problemática del trabajo, el consumismo y las alternativas encarnadas en proyectos productivos y autogestionados por el movimiento. Y por otro, el relevo de la temática socio ambiental para detectar a los responsables de generar focos de contaminación, como también las situaciones y lugares de discriminación, persecución y represión policial, así como los procesos de organización y transformación de estas situaciones.

Participaron docentes y estudiantes y fue organizado por el Bachillerato Popular de Roca Negra del Frente Popular Darío Santillán, junio de 2012.
_


Bachillerato Popular del Movimiento Popular La Dignidad, Buenos Aires (Argentina)

El objetivo fue experimentar herramientas de reflexión colectiva e instalar un debate sobre la organización popular. En la zona se señalizaron puntos que muestran el deterioro de las instituciones barriales de salud y educación. También las fronteras al avance de la organización colectiva, como la presencia de 2500 efectivos de Gendarmería y Prefectura, fuerzas represivas pertenecientes al Plan Cinturón Sur que incrementó los controles arbitrarios, la persecución y el disciplinamiento barrial.

Participaron docentes y estudiantes y fue organizado por el Bachillerato Popular de Barracas, Casa del Pueblo, Movimiento Popular La Dignidad, noviembre de 2011.
_


Bachillerato Popular del Movimiento Popular La Dignidad, Buenos Aires (Argentina)

Se señalizaron las problemáticas más acuciantes vinculadas de forma directa a la vulneración de los derechos más elementales y a la ausencia de políticas de Estado en áreas como salud, trabajo y vivienda. También se manifestó el deseo de mayores espacios verdes y de diversión para niños y jóvenes. Fue difícil para los estudiantes localizar los espacios de resistencia, organización y lucha. El mapeo formó parte del proceso de diagnóstico que realizaba el MPLD en la zona junto a los vecinos.

Participaron docentes y estudiantes y fue organizado por el Bachillerato Popular de Villa Soldati,Movimiento Popular La Dignidad, agosto de 2011.
_


Bachillerato Popular Rodolfo Walsh, Morón (Argentina)

Mapeo sobre los principales conflictos en el territorio. Se señalizaron las problemáticas ambientales vinculadas a la contaminación de los ríos cercanos y a la presencia de basurales a cielo abierto. La situación laboral de explotación a manos de hipermercados y las dificultades relativas a los recorridos y costos del transporte. Los desalojos, la represión policial, la carencia de hospitales públicos, las problemáticas de viviendas, fueron otros de los temas abordados, de fuerte presencia en la zona. Este panorama sombrío se iluminó al relevar la organización de los espacios vecinales y de jubilados, las cooperativas, los bachilleratos populares, el trabajo colectivo y vecinal, las fábricas recuperadas, las acciones en contra de la CEAMSE.

Participaron estudiantes y docentes. Organizado por los docentes del bachillerato, julio de 2009.
_


Centro de formación de educadores populares La Incubadora, Buenos Aires (Argentina)

Desarrollamos un mapeo  junto a estudiantes de distintos puntos de Latinoamérica que se están formando en técnicas de educación popular. El registro de las problemáticas fue amplio y pudo profundizarse en algunos puntos centrales vinculados al interés de las participantes, sobre todo relativo a la temática educacional y cultural.

Participaron estudiantes y docentes de la incubadora. Organizado por docentes de la incubadora, Pañuelos en Rebeldía, noviembre de 2008.

_


Escuela de Música, Neuquén (Argentina)

Jornada de mapeo colectivo sobre la ciudad y la provincia. En tres grupos se debatió sobre diversas temáticas vinculadas a la trata de mujeres y a la explotación petrolera, a la situación de los presos políticos en relación a la lucha en defensa de la tierra, y a la explotación de los bienes comunes y sus consecuencias socio ambientales. La puesta en común coincidió con la inauguración de la muestra de la Cosmovisión Rebelde, lo cual sumó a otras personas a la socialización de conocimientos y al señalamiento de conflictos de toda índole.

Participaron docentes, estudiantes, comunicadores activistas sociales y culturales. Organizado por el colectivo Organización y Resistencia (OYR), Escuela de Música, setiembre de 2008.


_


_