Talleres en centros culturales y sociales

Encuentros en lugares donde se cruzan la cultura y el activismo. Algunos de ellos fueron espacios de formación y de investigación de donde salieron futuros mapeadores.
_

El Centro de Enmedio, Barcelona (España)

Taller de formación en dos jornadas de 4 horas cada una. Pocos días previos al viaje, logramos autogestionar junto a lxs amigxs de Enmedio un taller de dos días que superó nuestras expectativas. Junto a 24 participantes de diversas disciplinas e intereses trabajamos sobre un panel gráfico preparado para visualizar múltiples dimensiones territoriales. En la primera jornada, trabajamos de manera individual los distintos barrios, ciudades y regiones en las que lxs participantes desarrollaban alguna actividad o tenían un interés en desarrollarla a futuro. En la segunda jornada, dividimos a lxs participantes en grupos de interés donde pudieron comparar miradas y reflexiones sobre los trabajos realizados. Culminamos con un plenario de presentación junto a una metralla de preguntas y propuestas disparadoras.

Participaron investigadorxs, artistas y activistxs, de España y de varios países de Europa y América Latina. Dinamizado por iconoclasistas y organizado por Enmedio, Barcelona abril de 2019.
_


Centro Cultural Playa Ancha, Valparaíso (Chile)

Mapeo e investigación colaborativa en cerro Playa Ancha, Valparaíso, barrio República y Santiago. Con varias propuestas bien definidas los participantes se distribuyeron a gusto entre las mesas de mapeo, luego de una presentación de las herramientas nutrida de abundantes preguntas disparadoras. El grupo anfitrión del espacio de Playa Ancha trabajó conjuntamente, y reflexionó sobre un mapa de su territorio visibilizando la nutrida trama comunitaria de espacios de salud, sociales y culturales afines a la organización. El resto de los participantes se distribuyó en las otras tres mesas de trabajo: sobre el mapa de Valparaíso se consensuó relevar los espacios y prácticas sociales, culturales y educativas; sobre el mapa de Santiago, el grupo trabajó acerca del avance de la marea feminista y señalizó la violencia de género, marcó recorridos, puntualizó casos paradigmáticos y relevó resistencias; finalmente, en el mapa del barrio República en Santiago, el debate se centró sobre el conocimiento de los participantes (en un principio especulando que el mismo era escaso) acerca de la situación de los migrantes. Nuevamente la gente de Arteduca desarrolló las dinámicas de caldeamiento tan necesarias y puntuales en un grupo cuyos participantes no se conocían entre sí previamente. La jornada de cierre fue un torbellino de preguntas y presentaciones. Muchos de los participantes ya habían realizado procesos de mapeo así que se detuvieron en compartir dudas sobre la metodología y la sistematización.

Participaron personas de Valparaíso, Santiago y regiones cercanas. Organizado por Arteduca y Centro Cultural Playa Ancha. Dinamizado por Iconoclasistas”, julio de 2018.
_


Casa Mario, Montevideo (Uruguay)

Ejercicio de mapeo colectivo sobre la ciudad de Montevideo y la Ciudad Vieja. En dos grupos se trabajaron planos cartográficos diferentes, uno de los grupos reflexionó y señalizó en la ciudad aquellos espacios, prácticas y experiencias culturales alternativas a las propuestas oficiales. El otro grupo trabajó sobre un gran mapa de la ciudad vieja dibujado a mano alzada  sobre la pared, allí se debatió y se fue marcando el avance del proceso de gentrificación y especulación inmobiliaria que viene padeciendo el barrio desde hace varios años. Junto al mapa, se habilitó una línea de tiempo para vincular los cambios espaciales con políticas, hechos o situaciones acontecidas en determinadas fechas o períodos de tiempo. Durante el plenario, además de socializar lo trabajado, se planteó con fuerza la posibilidad de constituir un grupo estable que trabaje en profundidad esta problemática.

Participaron colectivos de trabajo barrial y comunitario, artistas, activistas, docentes, investigadores y estudiantes. En el espacio artístico y comunitario Casa Mario, organizado por Sebastián Alonso Bessonart, setiembre de 2016.
_


Barrio Virgen Misionera, Bariloche, Río Negro (Argentina)

Mapeo colectivo junto a vecinos y organizaciones sociales, educativas, culturales y deportivas del barrio y de la ciudad. Se organizaron jornadas dobles de mapeo a lo largo de tres días, con el objetivo de constituir y/o fortalecer el trabajo en red de organizaciones y personas, que en su día a día se preocupan y ocupan de la situación de los jóvenes, y particularmente de los jóvenes con discapacidad. Se trabajó en la elaboración de diversos tipos de mapas: en el de Bariloche se identificaron barreras y flujos, y se construyó un mapa de recursos para problematizar el efectivo acceso (o no) a los derechos de las personas con discapacidad. En el barrio, se señalizaron espacios y experiencias que enlazan la trama comunitaria que contiene y empodera a una comunidad de vecinos fuertemente estigmatizados desde los medios de comunicación. También se discutió sobre cuerpos y violencia como puntapié para la elaboración de señalética visual vinculada al acceso, la movilidad y la inclusión de personas con discapacidad.

Participaron vecinos y vecinas, estudiantes, trabajadoras sociales, comunicadoras, gestoras de políticas públicas, militantes, docentes, investigadoras. Organizado por Bibiana Misischia de la Comisión Asesora en Discapacidad de la Universidad de Río Negro, en el Colegio Don Jaime de Nevares, octubre de 2016.
_


Distrito 7, Fábrica Cultural Cooperativa, Rosario (Argentina)

Línea de tiempo colectiva por los 10 años de historia. En dispositivos espacio temporales se compartió y organizó la información de los participantes. Dispusimos tres sectores: línea de tiempo, zona de archivo gráfico y periodístico, y mapa crono espacial de Rosario. Montamos sobre las mesas metros de plotter organizados por año y por mes. Dentro de cada año era posible marcar la historia de la organización, las articulaciones o vínculos con otros espacios, y los hechos clave de la coyuntura socio política. Trabajamos en grupos dispersos y en el plenario de cierre se puntualizó un marco para el trabajo de sistematización. El resultado del mapeo fue el diseño de un diagrama temporal que resume la historia del colectivo, el cual fue impreso y acompaña el libro de Giros.

Participaron militantes del movimiento y el encuentro fue organizado por Movimiento Giros, Distrito 7, agosto de 2015.
_


Centro Cultural Santa Ana, Valparaíso (Chile)

Mapeo colectivo organizado para sistematizar una visión compartida sobre las principales problemáticas de la ciudad. La detección de estos nudos, profundizados en los plenarios y las puestas en común, mostraron conceptos alternativos sobre la ciudad y provocaron una reflexión acerca de ¿cuál sería un modelo de desarrollo inclusivo y democratizador del espacio?. Como resultado se publicó un desplegable que contenía una cartografía colectiva de Valparaíso titulada ¿Te invité yo a vivir aquí?, en donde se reflejaron las principales temáticas de una ciudad modelada desde los intereses turísticos, la especulación inmobiliaria y la exclusión de amplios sectores sociales.

Participaron miembros de CRAC, Centro Comunitario Espacio Santa Ana, Radio Placeres, Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Clotario Blest, Agenda Kuir, revista Aural, revista Escáner Cultural y otros/as. Organizado por Paulina Varas y José Llano de Crac, en el espacio Cultural Santa Ana, abril de 2014.
_


Mapeo en espacio Clacalia, Caracas, Venezuela (2013)

Encuentro de 5 días en focado en la formación de mapeadores. Participaron personas interesadas que ya están articulando con movimientos sociales, para que luego puedan replicar la herramienta y construir un proyecto que tenga continuidad y objetivos claros consensuados con las comunidades.

Participaron comunicadores, artistas y organizaciones sociales y culturales. Organizado por Taroa Zúñiga, ECL, marzo de 2013.
:_


Centro Cultural El Transformador, Haedo (Argentina)

Mapeo organizado en tres mesas de trabajo, dos de ellas contenían mitades impresas del territorio a trabajar, y en una tercera colocamos un impreso de la línea del ferrocarril Sarmiento con sus correspondientes estaciones. Luego del trabajo en pequeños grupos nos reunimos para la presentación colectiva. El mapa en mitades fue unido y mostró una reflexión sobre la zona oeste del conurbano, un mapa imponente intervenido y señalizado en focos concretos y con grandes islas de desconocimiento también. El trabajo sobre las vivencias en el tren fue muy potente y evidenció cuestiones no visibles para sus usuarios, como por ejemplo, las cotidianas experiencias de disfrute asociadas a su uso.

Participaron vecinos de la zona. Organizado por Carolina Cossani, Programa de Formación de Coordinadores de Colectivos Artísticos, espacio El Transformador, mayo de 2013.
_


Radio La Tribu, Buenos Aires (Argentina)

Elaboración de un dispositivo gráfico a pedido de La Tribu, a fin de construir una línea de tiempo sobre los veinticinco años de historia de la radio y del proyecto cultural. El mismo fue intervenido de forma colectiva y en varias etapas de trabajo, a lo largo de varios meses los participantes recopilaron diversos materiales, invitaron a personas que pasaron por la experiencia para compartir anécdotas e informaciones, e interpelaron a los oyentes a compartir material propio. Como resultado, una serpenteante línea temporal intervenida con colores, flyers, afiches, fotos, anécdotas, que organizó y expuso de manera cronológica hechos esenciales para la historia de la radio.

Participaron miembros fundadores, colaboradores y el colectivo de organización actual. Organizó el colectivo de integrantes de Radio La Tribu, agosto de 2014.
_
_


Asamblea de Vecinos de Villa Urquiza (Argentina)

Ejercicio de mapeo callejero y al paso, realizado durante la celebración de los diez años de existencia de la asamblea de vecinos que funciona en el espacio recuperado de la ex-pizzería La Ideal. En la plaza pública de Triunvirato vecinos de la zona compartieron información y hablaron de diversas situaciones vinculadas a su vínculo con el barrio. Como resultado, un mapa que reconstruyó espacialmente la identidad bohemia del barrio a partir de la señalización de espacios de encuentro, bares que nunca cierran y esos lugares emblemáticos de los cuales tanto hablan los viejos tangueros.

Participaron vecinos y transeúntes ocasionales. Organizado por Tomás Di Tomaso, Asamblea de Vecinos Autoconvocados, junio de 2012.
_


Radio La Tribu, Buenos Aires (Argentina)

Ejercicio de mapeo rotativo en el espacio público con un mapa de la ciudad de Buenos Aires fragmentado en cuatro partes, y dispuesto en la calle sobre mesas de buen tamaño. En el piso dibujamos con tizas unas flechas que indicaban las coordenadas de giro y entre ellas escribimos palabras de enlace como sensaciones, experiencias, emociones. A los participantes se les preguntó ¿cuáles eran las zonas, espacios, puntos específicos o situaciones donde las experiencias en la ciudad se volvían alienantes? y ¿en donde se constituían alternativas emancipadoras? Como resultado, un mapa gigante de sensaciones que quedó expuesto durante toda la jornada.

Participaron ocasionales transeúntes y participantes al evento. Organizado por Alberto y Eva, Fábrica de Fallas en Radio La Tribu, diciembre de 2011.
_


Casa 1234, Córdoba (Argentina)


Jornadas de mapeo colectivo abiertas al público desde las once de la mañana hasta la medianoche. El objetivo fue doble, por un lado conocer y difundir el material cartográfico que estaban trabajando colectivos mapeadores cordobeses que se constituyeron luego de participar en nuestros mapeos. Por el otro, sumar a esa propuesta inicial nuevos dispositivos, temáticas y herramientas de trabajo, los cuales conformaron una auténtica sala cartográfica que lúdicamente titulamos Esquizo-Córdoba.

Participantes asistentes y participantes al evento. Co organizado por Iconoclasistas y Casa 1234, noviembre de 2011.
_


La Casa Invisible, Málaga (España)

Jornadas de mapeo colectivo en el tercer aniversario del espacio, y para reflexionar “desde abajo” sobre la ciudad. Se trabajó en cuatro ejes temáticos: el centro histórico, la reconversión de la ciudad en “cultura del capital”, la problemática de los inmigrantes, la crisis de los trabajadores precarios y sus formas de auto organización. La premisa de los organizadores fue la responder a una suerte de relanzamiento de la actividad de mapeo iniciada tiempo atrás, a fin de crear una cartografía crítica y participativa sobre la ciudad de Málaga.

Participaron miembros de colectivos sociales, culturales, de mapeo y software libre. Organizado por Casa Invisible, 3º aniversario “La potencia de la cooperación, marzo de 2010.
_


Centro Social Atreu, La Coruña (España)

Mapeo colectivo sobre el país galego. Se partió de una base muy buena, ya que los organizadores ya habían realizado e impreso una cartografía crítica sobre la zona. Con participantes provenientes de diversas zonas, se señalizaron problemáticas organizadas en torno a los ejes urbano y rural, a los impactos de la destrucción del litoral marítimo, y a los procesos de gentrificación de las ciudades turísticas. En la puesta en común se compartieron propuestas de cambio y se planearon futuras reuniones para darle continuidad al trabajo.

Participaron estudiantes de arquitectura, activistas y militantes sociales de A Corunha, Vigo y Santiago de Compostela. Organizado por Red Galiza no se vende y Centro Social Atreu, marzo de 2010.
_


Centro Social y Cultural Olga Vásquez, La Plata (Argentina)

Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA). Mesa de mapeo colectivo al paso en el marco de la primera feria realizada en la ciudad de las diagonales. Entre cientos de puestos de editoriales independientes, montados sobre la rambla frente al Centro Cultural Olga Vásquez, dispusimos una mesa con mapas de la capital provincial y de las ciudades de Berisso y Ensenada, e iconografía con diversas temáticas. Muchas personas se acercaron a señalizar en el mapa, entre ellos Alejandro Meitin de Ala Plástica, colectivo que trabaja hace años la cuestión mediosocioambiental en la costa del Río de La Plata. La mesa funcionó durante todo el día, interctuando con la feria y sus múltiples actividades.

Participaron ocasionales transúentes y puesteros de la feria. Organizado por Iconoclasistas, en Centro Social y Cultural Olga Vásquez, setiembre de 2009.
_


Centro Cultural Tandil (Argentina)

Mapeo colectivo que acompañó a la muestra y collage de afiches de la Cosmovisión Rebelde. Los participantes compartieron en las mesas de mapeo al aire libre diversas situaciones que transita la ciudad y sus alrededores: el olor proveniente de los criaderos intensivos de ganadería, la disminución de las pequeñas producciones agrícolas por el avance de la soja, la contaminación de arroyos y un transporte público escaso y caro. Junto a este plano, también emergió la mirada sobre los espacios organizados, las asambleas en defensa de las sierras, el movimiento de mujeres sin techo y las experiencias en las tomas de tierra.

Participaron activistas y vecinos de la zona. Organizado por el Centro Cultural Tandil, Jornadas sobre Riquezas Naturales, Saqueo y Resistencia en Argentina, noviembre de 2009.
_


La Barceloneta, Barcelona (España)

Mapeos para construir una herramienta de comunicación hacia adentro y afuera del barrio, respecto a la amenaza representada por el llamado “plan de ascensores”. De implementarse, destruirá viviendas expulsando a sus tradicionales habitantes para ofrecerlas a los turistas. Se organizó en cuatro jornadas distintas: mapeo en grupos, puesta en común y debate, presentación de boceto y discusión de contenido y, finalmente, corrección de textos y distribución de tareas con plazos y tiempos de impresión. Es la primera vez que organizamos un mapeo disponiendo de tantos días para planificar una proceso de construcción colectiva de conocimiento y los resultados se evidenciaron en la construcción de lazos de confianza y de trabajo, con profundos debates y propuestas, y una respuesta clara ante objetivos definidos.

Participaron vecinos organizados en la Plataforma de afectados en defensa de la Barceloneta (PADB) y la Asociación de Vecinos de la Ostia (AVV L’ Òstia). Organizado por el colectivo Krax, mayo de 2009.
___


Biblioteca Popular, San Andrés de Giles (Argentina)

Mapeo colectivo para construir una mirada crítica y reveladora sobre este pueblo bonaerense de menos de veinte mil habitantes. Junto a los participantes trabajamos en diversos mapas para relevar algunas de sus principales problemáticas vinculadas al tipo de emprendimientos productivos y sus consecuencias, el trabajo infantil, la desocupación, y las dificultades de organizarse en lugares tan pequeños, muchas veces debiendo sortear gran cantidad de prejuicios.

Participaron activistas y vecinos del lugar. Organizado por el colectivo Cien Volando, Biblioteca Popular Alberdi, octubre 2009.
_


Centro Cultural La Toma, Rosario (Argentina)

Mapeo colectivo para responder a la pregunta ¿Qué es Rosario? Conjuntamente se montó la exposición de la Cosmovisión Rebelde en la vidriera del centro cultural La Toma. En su interior se realizó el mapeo junto a un nutrido grupo de asistentes. Los recortes geográficos fueron la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe, retratadas desde sus problemáticas y resistencias. Un debate rico que cuestionó el modelo sojero y de agronegocios dominante en esos territorios.

Participaron artistas, diseñadores, estudiantes y activistas del comercio solidario la soberanía alimentaria. Coorganizado por GEI y Centro Cultural La Toma, setiembre de 2008.
__