Talleres en espacios de arte y experimentación

Encuentros de trabajo en residencias de experimentación artística, donde se trabajan a partir de diferentes temáticas con resultados muy diversos.
_

Suchitoto, Centro cultural de España en El Salvador

Residencia de formación en recursos gráficos y ejercicios visuales para la producción de investigación territorial. En el marco de “Resistencias Líquidas”, impulsamos junto a una veintena de artistas y activistas provenientes de diversos países de Centroamérica una semana de trabajo creativo que constó de dos fases: la primera se focalizó sobre un dispositivo gráfico de investigación territorial que impulsó la definición del tema, territorio, categorías, historia, paisaje y cuerpos. En la segunda fase de trabajo, lxs participantes trabajaron sobre proyectos individuales o colectivos. La temática general de la residencia fue la socioambiental, fundamentalmente el agua, así que buena parte de los trabajos construyó un relato gráfico, visual o performativo sobre el tema. El último día mostramos los resultados de la fase dos en el Centro Cultural de Suchitoto, el pueblo que nos albergó durante esos días. Los trabajos incluyeron una mirada sobre el río Choluteca (Honduras), comunidades indígenas sin acceso al agua (Costa Rica), el fanzine Zoociety, la muerte de los corales en Los Cóbanos, la deforestación en Chalatenango, una crónica fotográfica sobre la contaminación del lago en el pueblo y un mapa bordado sobre el mismo, historias de migrantes y un mapa sobre los asesinadxs en la lucha socioambiental (todos a cargo de participantes de El Salvador). Las performances consistieron en un monólogo sobre el río en León (Nicaragua), una danza fluida a dúo y el cierre a cargo de “Nuestra Señora de la Sanidad Ambiental” (República Dominicana). Gracias a todxs lxs participantes por su compromiso de trabajo y a lxs organizadores por la invitación.

Participaron artistas y activistas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica. Organizada por el Centro Cultural de España en El Salvador, realizada en el espacio de Plataforma Global y dinamizada por Iconoclasistas, noviembre de 2019.
_


Decolonizar, deconstruir y decodificar

Cada taller estuvo constituido por veinte participantes, en su mayoría mujeres, provenientes de diversas profesiones y oficios, con diversos grados de experiencia, pero con el mismo objetivo: experimentar nuevas herramientas para pensar y sintetizar relatos. Fueron guiadas paso a paso a través de cuatro ejercicios que marcaron los tiempos del proceso de trabajo: en primer lugar la elección de un territorio, real o conceptual, el cual debían bocetar rápidamente, y la identificación de una temática de interés que conocieran al dedillo. Para los tres ejercicios restantes, utilizamos imágenes iluminadores: en primer lugar una serie de círculos concéntricos que facilitaron la organización del punto de vista central y el análisis de cercanías y lejanías con los elementos periféricos; luego, un triángulo para relevar las voces autorizadas así como las deslegitimadas, identificar a los actores que habitan el territorio y sus saberes y prácticas, con la posibilidad de analizar la propia comunidad; y por último, un diagrama que permitió ubicar el discurso seleccionado, para trazar, a partir de allí, tanto las fuentes de producción como los efectos de sentido puestos a circular socialmente. Para finalizar, las participantes compartieron lo trabajado, mientras subrayábamos la activación de una metodología fractal que complejiza el análisis, para exponer las ambigüedades, los claroscuros y matices que permean nuestro objeto de interés.

Participaron personas provenientes de diversas edades, disciplinas y áreas de trabajo. Organizado por Iconoclasistas, 4, 11 y 18 de mayo de 2019.
_


Seminario: arteducación y territorio, MSSA, Santiago (Chile)



Dinámica gráfica realizada junto a lxs más de cien participantes al seminario, reunidos en grupos y trabajando alguno de los materiales con los cuales les propusimos problematizar creativamente, y desde una perspectiva comunicacional, la cuestión de las “diversidades”. Posterior a una introducción acerca de las herramientas de investigación colectiva, y luego de contar algunas de nuestras experiencias y profundizar en el proceso desarrollado junto a lxs vecinxs del barrio República y el museo, invitamos a lxs asistentes a realizar unos ejercicios cuyos resultados incluimos en la muestra montada en el MSSA. Algunxs eligieron trabajar sobre los impresos que contenían una imagen de Chicho (Salvador Allende) identificado como miembro de la comunidad mapuche, haitiana o peruana, como modo de simbolizar la reactualización de una figura histórica en las luchas que llevan adelante tanto las comunidades originarias como las migrantes. Junto a la figura, se les pedía que eligieran una consigna, crearan una bandera y escribieran un deseo para el futuro. Otrxs participantes tomaron impresos que contenían los contornos delineados de un mapa de Latinoamérica y/o de Santiago de Chile, con una consigna abierta y enmarcada en el objetivo de problematizar las fronteras reales y simbólicas, los flujos y los puntos de contacto regional. Como cierre, dispusimos los materiales dentro de una ronda y comenzamos a conversar, debatir y preguntar acerca de los resultados, reflexionando en torno de los desafíos de la gráfica en materia comunicacional.

Participaron asistentes al seminario procedentes de diversos espacios, territorios e inquietudes. Organizado por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, septiembre de 2018.
_


E.CO. Encuentro de Colectivos de Fotográfos, SESC, Santos (Brasil)


Nuestro trabajo consistió en la realización de diversos mapas que se cristalizaron en tres propuestas: 1) en el primer mapa ubicamos de dónde provenía cada uno de los colectivos, con la idea de mostrar la diversidad geográfica de los participantes y dar cuenta de la multiplicidad de identidades, imaginarios, discursos y modos de hacer; 2) en el segundo mapa buscamos organizar geográficamente y referenciar en cuatro categorías (que llamamos arqueología urbana, memoria, trabajo y comunidad) el trabajo realizado por los colectivos de fotógrafos; 3) el último mapa lo realizamos de manera colaborativa junto a Verónica Borsani del colectivo Sub Coop, y se enfocó a mostrar la trama enredada de conexiones movilizadas durante esos días, en presentaciones, convivencias, caminatas, conversaciones y producción.

Participaron Blankpaper (España), Caja de cartón (Chile), Cooperativa Sub (Argentina), Encontrarse (México), Garapa (Brasil), Iconoclasistas (Argentina), La Piztola (México), Colectivo Las Niñas (Chile), Limafotolibre (Perú), Macú (Guatemala), Midia Ninja (Brasil), Nitro Imagens (Brasil), Colectivo Nómada (Costa Rica), ONG (Organización Nelson Garrido) (Venezuela), Paradocs (Ecuador), Ruido Photo – El Faro (España – San Salvador), Versus Photo (Perú), Dokumental (Uruguay). Organizado por Claudi Carreras, agosto-septiembre 2014.
_


Lugar a Dudas, Cali (Colombia)

Desarrollo de cartografías sobre la ciudad de Cali y un zoom más amplio sobre Colombia, y organización de los participantes en pequeños grupos para la generación de proyectos propios que fueron bocetados y presentados durante las jornadas de trabajo a fin de puntualizar su desarrollo, crítica y puntos fuertes en caso de continuarlo a futuro.

Participaron artistas, curadores, investigadores, docentes entre otros. En el espacio artístico Lugar a Dudas. Organizado por Miguel López, noviembre de 2012.
_


Centro de Investigaciones Artísticas, Buenos Aires (Argentina)

Con un eje puesto en la improvisación a partir de las inquietudes de los participantes y su interés por el trabajo sobre determinadas temáticas y territorios. Mapeo sobre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, implementación de multiplanos sensoriales y perceptivos, territorialización y representaciones alternativas, visualización de la sociedad de control y su impacto en paisajes y cuerpos. Finalizando con la presentación de proyectos de los talleristas.

Participaron artistas, comunicadores y docentes. En Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). Invitados por Roberto Jacoby, noviembre de 2011.
_


Centro Cultural de España, Córdoba (Argentina)

Jornada de mapeo para reflexionar acerca de sueños y resistencias, represión y dominios, urbanismo y saqueo de los bienes comunes. Organizados en pequeños grupos trabajamos en distintos planos de reflexión e incorporamos otro dispositivo buscando experimentar la construcción de líneas de tiempo a la manera de trenzas insurrectas, para reflexionar cómo las diversas identidades rebeldes (LGTB, campesinos, obreros, pueblos originarios, estudiantes, etc.) a partir de sus formas de activismo, irrupción, organización y lucha, se fueron encontrando.

Participaron personas provenientes de diversas disciplinas artísticas, académicas y activistas. Invitados por Carolina Gotha, noviembre de 2010.
_


Espacio de Arte Casa 13, Córdoba (Argentina)

Mapeo sobre mapas de la ciudad de Córdoba para señalizar puntos que refieran a experiencias del rutinario devenir ciudadano. Mapeos en pequeños grupos y señalización de nudos espaciales críticos que develan espacios y situaciones con fuerte carga simbólica, y visualizan los flujos del poder. Reflexión sobre el tiempo que perdemos al esperar el colectivo, la cantidad de publicidad que recibimos en todo momento, las zonas precarias y las privilegiadas, las áreas de consumo y de trabajo, las fuentes de contaminación.

Participaron artistas, docentes, estudiantes de filosofía, arquitectura, historia, geografía, Biblioteca Popular de Va. Adela, Kasa las Gatas, H.I.J.O.S., Instituto de Cultura Aborigen. En el espacio cultural Casa 13. Organizado por Lila Pagola, agosto de 2008.
_


Encuentro “Arte y memoria”, Resistencia (Argentina)



Primer mapeo colectivo y testeo pedagógico de la herramienta cartográfica. Trabajo en pequeños grupos juntos a mapas e íconos para relevar las principales problemáticas de la zona. Se reflexionó desde el tiempo que perdemos al esperar el colectivo hasta la cantidad de publicidad que recibimos en todo momento, se señalizaron las zonas precarias y las privilegiadas, las de consumo y las de trabajo, las fuentes de contaminación, etc. Se experimentó con la elaboración de afiches y volantes para la comunicación. Plenario de debate junto a los participantes y evaluación del desarrollo del mapeo.

Participaron docentes de cursos de la escuela media. Museo de la Memoria de la provincia del Chaco. Organizado por Leo Ramos, julio de 2008.

_

__