La República de los cirujas (2013)

Invitados por la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) realizamos varios encuentros con los recicladores urbanos (cirujas) para plasmar en un desplegable la situación barrial, ambiental y laboral del territorio ubicado en las cercanías del relleno sanitario ubicado sobre el camino del Buen Ayre, en la localidad de José León Suárez, partido bonaerense de San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina.
_

Crónica del taller del que surgió el mapa

Encuentros y mapeos colectivos con vecinos y trabajadores de los barrios cercanos a uno de los mayores basurales que existen en Argentina, fuente de contaminación y pobreza, pero amplio reflejo de los logros conseguidos a partir de la lucha y la organización. El resultado de estos encuentros se plasmó en una publicación cartográfica desplegable que describe la situación barrial, ambiental y laboral del territorio ubicado en las cercanías del relleno sanitario. Refleja también los logros alcanzados a partir de la lucha y organización de los vecinos, y sus reclamos y propuestas al Estado, la sociedad y el sector privado.

Participaron vecinos y vecinas del barrio 8 de mayo, Costa Esperanza, Libertador, Independencia, 9 de julio, Carcova y Villa Hidalgo. Biblioteca Popular La Carcova, Centro Comunitario 8 de mayo, Centro Cultural Diego Duarte, Asociación La Colmena, Bachillerato La Esperanza, FM Reconquista, Parroquia Inmaculada Concepción, Puntos de encuentro; y los trabajadores de las plantas sociales Ecomayo, 3 de Mayo, Todos Reciclados, Tren Blanco, Sueño y Progreso. Organizado por Verónica Gago y Lalo Paret, Lectura Mundi, Universidad de San Martín, junio a octubre de 2013.