Máquinas de investigar, pensar y comunicar

Estos dispositivos consisten en piezas gráficas/visuales que toman la forma de diversos tipos de diagramas y se acompañan con dinámicas lúdicas. Sumados al mapeo colectivo refuerzan la construcción de conocimiento colaborativo, aportan una mirada complementaria sobre nuestros haceres y saberes, y ayudan a los participantes a preguntarse sobre el sentido de sus prácticas y las coyunturas que las rodean.


FUNCIONAMIENTO GRÁFICO/lúdico

Los elementos gráficos que componen las “máquinas” proponen un recorrido a través de métodos que favorecen lo dialógico en trabajos grupales, acoplándose entre sí para darle un sentido a la complejidad de las prácticas y saberes situados.

Pieza gráfica de pensamiento colectivo que resultó de la sistematización del trabajo con los “Dispositivos de los sentipensares” en un taller que dinamizamos durante el encuentro de la red de educadores “Otra Hoja de Ruta”, Bogotá (2018).

Estas recursos guían a los participantes en las discusiones ofreciendo un espacio de sistematización que organiza de forma inventiva y flexible la polisemia de las intervenciones, y si bien tienen un marco y horizonte, son abiertos e intercambiables. Actúan como plataformas de organización que se mueven entre la estructura gráfica codificada y la gestualidad disruptiva, y de esta forma logran eventuales ensambles de numerosas ramas del saber y el hacer, a priori desconectadas, transmitiendo las interacciones y conectividades que se visualizan en el trabajo colectivo resultante. Asimismo irrumpen en miradas naturalizadas y del sentido común, interceptando el flujo de maniobras mecánicas y repetitivas, de esta manera evidencian los engranajes de una organización (su estructura, sus propiedades y características) necesarios para una proyección consensuada.

Pieza gráfica de investigación participativa que resultó de la sistematización de una “encuesta+convocatoria+grupo de Facebook” activa durante 4 meses, para los 30 años del taller de murga que lleva adelante Coco Romero en el  Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (2018).

También están destinadas a agilizar la construcción de tramas comunitarias, tejidas sobre un proceso cambiante que temporalmente se afianza (sin fijarse) en una maniobra gráfica; y examinan las genealogías y herencias de las prácticas, acontecimientos y discursos, tanto a nivel molecular como en grandes sistemas, clarificando sus borrosidades a partir de la construcción de un panorama que complejiza y sitúa los haceres, facilitando conexiones y pistas, y abriendo preguntas.
Funcionan como piezas articuladas que potencian un zoom imaginario fortaleciendo la construcción de panoramas complejos desde una mirada amplia, o puntualizando aspectos micro desde una mirada de lupa. Construyen objetos de conocimiento colectivo, reconstruidos en un determinado espacio-tiempo, mostrando tanto las alteraciones que generan los efectos del entorno en el cual se insertan, como los puntos de fuga que habilitan para transgredir esos condicionamientos.
En trabajos grupales facilitan la emergencia de una inteligibilidad compleja que articula prácticas, acontecimientos y discursos en flujos de intensidad (encuentros, ruidos, alianzas), localización (territorialidades), duración (tiempos) y contextos (responsables, causas, consecuencias).

Pieza gráfica de pensamiento colectivo que resultó de la sistematización del taller realizado  con motivo de los 10 años del Movimiento Giros de Rosario, Argentina (2015).

Asimismo permiten la visualización de las genealogías de las prácticas, las herencias integradas y las antropofagias, las traducciones y derivas impulsadas, las amplificaciones diseminadas y los procesos truncos. Este proceso de reflexión desmenuza las formas colaborativas de trabajo para repensarlas, corregirlas, ampliarlas, profundizarlas, considerando siempre los aportes e interacciones que surgen y que rompen cualquier ilusión de estatismo, individualismo o quietud.
En síntesis podemos decir que estas “máquinas” proponen un método visual para explicar y conectar a partir de diversos saberes y experiencias. Podríamos definirlas como instrumentos que calibran la visión: aportando luminosidad a zonas opacas y poniendo claroscuros en aquellas demasiado evidentes. Asimismo son mecanismos que nos permiten conocer y conocernos, reflexionar colectivamente, favorecer las instancias de comunicación directa y no hermética, y de difusión, tanto de problemáticas como de prácticas transformadoras.

Piezas gráficas de investigación participativa sobre el trabajo de los participantes de la exposición “E.CO, Encuentro de colectivos”, Santos, Brasil (2014).


Ejemplo 1. Dispositivos de los sentipensares

En el marco de un encuentro de educadores populares organizado por la Escuela Otra Hoja de Ruta, diseñamos una serie de dispositivos gráficos a fin de que cada grupo miembro del nodo de educación pueda sistematizar información sobre su propia práctica (Bogotá, Colombia).

Los participantes trabajaron sobre cuatro elementos gráficos mediante los cuales se buscó responder a las inquietudes planteadas por los organizadores pero que pueden atravesar muchas otras realidades. Se comenzó reflexionando acerca de ¿Dónde están parados y desde qué contextos hablan?, luego se problematizaron los vínculos complejos con las instituciones culturales y educativas; en tercer lugar se identificaron los referentes teóricos, tradiciones discursivas y experiencias prácticas de educación popular o educación crítica que nutren las prácticas cotidianas, y finalmente, se mantuvo un trabajo permanente para ir puntualizando sobre un glosario conceptos claves y definiciones propias.


Ejemplo 2. Paneles complejos de investigación 

Como parte del diplomado en metodologías participativas organizado por Arteduca, realizamos un taller con paneles complejos que incluyeron desde la creación de íconos hasta la construcción de un proyecto de investigación colaborativa sobre los territorios (Santiago de Chile).

Los participantes ya estaban constituidos en 9 grupos de trabajo (unas 50 personas), con un territorio y una comunidad definidos en distintos puntos de Chile. Eso propició que la reflexión y trabajo sobre la maqueta de análisis fluyera de un modo potente e ininterrumpido. Durante dos jornadas cada grupo trabajó sobre su territorio, creando categorías de análisis con sus iconografías, y reflexionando a partir del espacio, el tiempo, el cuerpo y el paisaje. Luego cada módulo de trabajo compartió con el resto los resultados de su trabajo, puntualizando en la temática de investigación, las categorías de análisis, el recorte temporal seleccionado y vinculado al objeto de investigación. Este ejercicio consolidó el proceso de investigación que ya vienen bocetando los participantes, y cuyos resultados serán presentados para la aprobación del diplomado.


Ejemplo 3. Dinámicas sobre las cuerpas

Organizado junto a Ni una menos, reflexionamos sobre las cuerpas como territorios atravesados por múltiples violencias, como superficies de impacto que se modelan en el tránsito cotidiano, y como mapas que evidencian diversos nudos problemáticos (Córdoba, Argentina).

Trabajamos en pequeños grupos con fichas, preguntas y una figura corporal femenina donde las participantes intervinieron sintetizando en una frase un episodio de violencia, dibujando un símbolo asociado a la misma, describiendo la emoción/sentimiento que les produjo al escucharla, y localizándola en una zona del cuerpo. Cerramos con un plenario y debate intenso, utilizando como disparador una colección de tarjetas que contenían frases seleccionadas en las más de 500 encuestas que mujeres de todo el mundo respondieron de manera anónima a la propuesta del colectivo NUM.


Ejemplo 4. Línea de tiempo colectiva

Con motivo de los 25 años de Radio La Tribu realizamos un trabajo de memoria colectiva con paneles gráficos temporales con el fin de visibilizar los hechos fundamentales de su historia  y organizar un archivo de sus actividades. (Buenos Aires, Argentina).

Proyecto para intervención 25 años de La Tribu

“En todo colectivo, agrupación, movimiento hay representaciones que se asientan, aquellas que laten, otras que sin ser mencionadas estarán siempre presentes. La línea de tiempo fue la excusa para contarnos anécdotas, para darnos un espacio para compartir aquello que alguna vez fue vivido, para revisar en el archivo y compartir fotos que muestran espacios irreconocibles, personas que han puesto el cuerpo, las voces, las horas, las ideas… Trabajar con esta propuesta de línea de tiempo colectiva fue una forma de darnos el lugar para reflexionar, para recordar, para proyectar, para escribir colectivamente una historia”. Colectivo Radio La Tribu.


Ejemplo 5. Disparadores para campañas

Propusimos intervenir imágenes emblemáticas (retratos, banderas, mapas, etc.) para crear de forma colectiva consignas, figuras y mensajes que generen mensajes emancipadores y poéticos sobre distintas temáticas (Santiago de Chile, 2018) .

Abrimos el debate a partir de imágenes que consensuamos previamente o que imaginamos de fuerte arraigo en el imaginario social del territorio en el que estubimos participando. Luego propusimos colorearlas y llenar los espacios vacíos con textos y propuestas. Finalmente y en común reflexionamos sobre los mensajes y facilitamos la creación de un discurso que catalice fugas colectivas sobre las distintas propuestas de los participantes.