Trabajos con organizaciones y movimientos sociales

Talleres, encuentros e investigaciones colaborativas con movimientos sociales, ambientales, colectivos de género, etc. Procesos de sistematización de la información, presentación de los resultados, correcciones y elaboraciones finales, puestas a disposición de las organizaciones como material de información y difusión. Elaboración de panoramas sobre la trama del despojo y la visibilización de una red de resistencias.


Diplomatura en Formación Sindical, Rosario (Argentina)


Mapeo de conflictos junto a trabajadorxs bancarios, jubilados, telefónicos, de educación, salud, comercio y seguros. En el marco de este espacio de formación que busca articular el mundo académico con el del trabajo, elaboramos una dinámica para empezar a conversar con lxs participantes, quienes se agruparon en pequeños grupos por áreas laborales. Trabajaron en fichas el período 2016-2018 para señalar los principales conflictos gremiales mediante una escala de colores-semáforo que les permitió caracterizarlos: rojo, amarillo y verde para señalizar conflictos en marcha, amenazas y logros, respectivamente. Cuando los grupos finalizaron de completar las fichas, les pedimos que relaten al resto de lxs participantes lo que habían identificado, y mientras una persona designada lo hacía, otra se encargaba de señalizar en un mapa de gran tamaño la localización geográfica de cada uno de esos conflictos. La puesta en común se extendió, pero logramos obtener un primer panorama de los principales conflictos, identificando las particularidades, y con fuertes coincidencias en cuanto a orígenes y estrategias de respuesta.

Participaron delegados gremiales de diversas áreas. Dinamizado por Iconoclasistas y organizado por Adriano Peirone en la Asociación de Empleados de Comercio, Rosario, octubre de 2018.


Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, CABA (Argentina)

Mapeo federal sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) en la Argentina durante el #8A. El día de la votación en el Senado del proyecto con media sanción del aborto legal en Argentina, organizamos un mapeo sobre el acceso de mujeres y personas gestantes a abortos seguros en todo el país. Las profesionales de la salud, miembros de la red y provenientes de diversas localidades, trabajaron sobre un mapa señalizando con los colores rojo, amarillo o verde (imposible, limitado, asequible) el nivel de acceso a la ILE en los sistemas de salud donde desarrollan sus tareas. También colocaron la información de las compañeras que no pudieron viajar y enviaron los datos por mail, y el logo de la red coloreó el mapa en todos los puntos donde están presentes. La propuesta se complementó con unos íconos calavera para puntualizar casos de violencias sufridos por las profesionales (estigmatización, despidos, presiones, etc.). El ejercicio se desarrolló en un contexto de movilización de más de un millón de personas en los alrededores del Congreso, y el mapa obtenido fue un primer paso para visibilizar la importancia y presencia del trabajo de las profesionales que hace años acompañan y garantizan el acceso a abortos legales y seguros.

Participaron miembrxs de la red de profesionales de la salud provenientes de diversas provincias de Argentina. Dinamizado por Iconoclasistas y organizado por la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, CABA, agosto de 2018.


TERRITORIO Y MALDESARROLLO, FISKE MENUCO (ARGENTINA)

Sala cartográfica para reflexionar y señalizar colectivamente proyectos energéticos y extractivos, y alternativas, desde los pueblos de Argentina y Chile. Dispusimos en el espacio de trabajo 6 mesas que funcionaron a la manera de postas temáticas: un mapa de la patagonia argentino-chilena para señalizar problemáticas, consecuencias y resistencias a los procesos extractivos, un mapa de Neuquén que reunió a una nutrida concurrencia de organizaciones del lugar, un mapa mundi para reflejar los flujos (origen y destino) de las materias primas extraídas, una línea de tiempo para relevar hitos de los últimos 30 años, y demarcar un escenario que visibilice la mercantilización del modelo energético. Los mapas y ejercicios cartográficos fueron presentados por los más de 50 participantes en un plenario que sintetizó algunas de las principales temáticas y titulares, las cuales serán incluidas en un desplegable de futura publicación.

Participaron investigadores, periodistas, comunidades mapuche, sindicatos, agrupaciones feministas, organizaciones y movimientos sociales que luchan por la defensa de sus territorios en Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil y Uruguay. Taller diseñado y dinamizado por Iconoclasistas, en el marco del encuentro organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, el Observatorio Petrolero Sur (OPSur) y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), setiembre de 2017.


MI CUERPO. MI TERRITORIO, PARANÁ (ARGENTINA)


Mapeo sobre corporalidades disidentes. Ejercicio de sensibilización sobre el entorno espacial y el contacto con el cuerpo. Dinámica de mapeo individual sobre un contorno corporal dibujado a mano por cada participante, e intervenido en tres instancias reflexivas: la memoria emotiva evocando una situación en particular (positiva y/o negativa), identificación del sentimiento que se produjo en ese momento, y localización de esa marca emocional sobre una zona particular del cuerpo. Los ejercicios se compartieron en parejas y, al finalizar, un afiche de 2 metros de largo dio paso a la instancia de trabajo colectivo. Sobre una figura calcada a partir de un participante se creó una imagen manifiesto, una figura “monstrua” según sus creadoras, agitando una pancarta reinvidicativa, rodeada de deseos, frases reparadores, fraternales y solidarias. El cuerpo como territorio de lucha, donde el compañerismo y la afectividad aparecieron como prácticas claves a la hora de activar procesos de contención y (auto)cuidado del colectivo. Para finalizar, una ronda de cierre y la decisión colectiva de montar el afiche sobre una de las ventanas de la facultad de Trabajo Social, para exponerla de forma pública.

Participaron personas travestis y trans de toda la provincia de Entre Ríos, estudiantes universitarios y graduado,s y docentes de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. Dinamizado por Iconoclasistas y  organizado por Mariela Herrera en el marco del proyecto de Voluntariado Universitario “Ciudadanías Travestis y Trans”, junio de 2017.


Barrio Virgen Misionera, Bariloche (Argentina)

bari

Mapeo colectivo junto a vecinos y organizaciones sociales, educativas, culturales y deportivas del barrio y de la ciudad. Se organizaron jornadas dobles de mapeo a lo largo de tres días, con el objetivo de constituir y/o fortalecer el trabajo en red de organizaciones y personas, que en su día a día se preocupan y ocupan de la situación de los jóvenes, y particularmente de los jóvenes con discapacidad. Se trabajó en la elaboración de diversos tipos de mapas: en el de Bariloche se identificaron barreras y flujos, y se construyó un mapa de recursos para problematizar el efectivo acceso (o no) a los derechos de las personas con discapacidad. En el barrio, se señalizaron espacios y experiencias que enlazan la trama comunitaria que contiene y empodera a una comunidad de vecinos fuertemente estigmatizados desde los medios de comunicación. También se discutió sobre cuerpos y violencia como puntapié para la elaboración de señalética visual vinculada al acceso, la movilidad y la inclusión de personas con discapacidad.

Participaron vecinos y vecinas, estudiantes, trabajadoras sociales, comunicadoras, gestoras de políticas públicas, militantes, docentes, investigadoras. Organizado por Bibiana Misischia de la Comisión Asesora en Discapacidad de la Universidad de Río Negro, en el Colegio Don Jaime de Nevares, octubre de 2016.


Ni una Menos, Córdoba (Argentina)

Ejercicio de mapeo corporal sobre la violencia de género. Reflexión sobre el cuerpo como un territorio atravesado por múltiples miradas, como superficie de impacto que se modela en el tránsito cotidiano, y como mapa que evidencia nudos problemáticos. Trabajo en pequeños grupos con una figura corporal femenina donde los participantes intervinieron sintetizando en una frase un episodio de violencia, dibujando un símbolo asociado a la misma, describiendo la emoción/sentimiento que les produjo al escucharla, y localizándola en una zona del cuerpo. Cierre plenario y debate intenso, como disparador: tarjetas con frases seleccionadas en las más de 500 encuestas que mujeres de todo el mundo respondieron de manera anónima.

Participaron trabajadores sociales, docentes, psicólogos, arquitectos, periodistas, activistas, militantes LGTB, entre otros. Dinamizado por Iconoclasistas y Ni una Menos Córdoba, organizado por Antena, setiembre de 2016.


Movimiento Giros, Rosario (Argentina)

Línea de tiempo colectiva por los 10 años de historia. En dispositivos espacio temporales se compartió y organizó la información de los participantes. Dispusimos tres sectores: línea de tiempo, zona de archivo gráfico y periodístico, y mapa crono espacial de Rosario. Montamos sobre las mesas metros de plotter organizados por año y por mes. Dentro de cada año era posible marcar la historia de la organización, las articulaciones o vínculos con otros espacios, y los hechos clave de la coyuntura socio política. Trabajamos en grupos dispersos y en el plenario de cierre se puntualizó un marco para el trabajo de sistematización. El resultado del mapeo fue el diseño de un diagrama temporal que resume la historia del colectivo, el cual fue impreso y acompaña el libro de Giros.

Participaron militantes del movimiento y el encuentro fue organizado por ellos, Distrito 7, agosto de 2015.


Trabajadores cirujas de José León Suárez (Argentina)

8dMayo

Encuentros y mapeos colectivos con vecinos y trabajadores de los barrios cercanos a uno de los mayores basurales que existen en Argentina, fuente de contaminación y pobreza, pero amplio reflejo de los logros conseguidos a partir de la lucha y la organización. El resultado de estos encuentros se plasmó en una publicación cartográfica desplegable que describe la situación barrial, ambiental y laboral del territorio ubicado en las cercanías del relleno sanitario. Refleja también los logros alcanzados a partir de la lucha y organización de los vecinos, y sus reclamos y propuestas al Estado, la sociedad y el sector privado.

Participaron vecinos y vecinas del barrio 8 de mayo, Costa Esperanza, Libertador, Independencia, 9 de julio, Carcova y Villa Hidalgo. Biblioteca Popular La Carcova, Centro Comunitario 8 de mayo, Centro Cultural Diego Duarte, Asociación La Colmena, Bachillerato La Esperanza, FM Reconquista, Parroquia Inmaculada Concepción, Puntos de encuentro; y los trabajadores de las plantas sociales Ecomayo, 3 de Mayo, Todos Reciclados, Tren Blanco, Sueño y Progreso. Organizado por Verónica Gago y Lalo Paret, Lectura Mundi, Universidad de San Martín, junio a octubre de 2013.


Mapeos en Caracas (Venezuela)

Experimentamos con herramientas de mapeo individual, señalizamos problemáticas y resistencias en Caracas, y organizamos un mapeo callejero en el Cuartel de la Montaña a pocos días del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Preguntamos a los transeúntes ¿Qué lugar de Caracas, Venezuela o el mundo te recuerda a Chávez? y filmamos los testimonios. Para finalizar el mapeo debatimos sobre formas de sistematización y formatos de difusión posterior de la info recopilada.

Participaron comunicadores, artistas y organizaciones sociales y culturales . Organizado por Taroa Zúñiga, ECL, marzo de 2013.


“LUCHAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN NUESTRA AMÉRICA”, BUENOS AIRES (ARGENTINA)

Latinos2
Reflexión sobre mapas con participantes provenientes de toda Latinoamérica. Utilización de íconos de libre interpretación, imágenes alegóricas de luchas, resistencias, temáticas y organizaciones. Señalización y descripción de los logros obtenidos y las herramientas de organización desplegados. Sistematización de una caja de herramientas con tácticas para la construcción de poder popular, material que sirvió de insumo a los participantes para la realización de sus propios mapeos.

Participaron activistas locales y latinoamericanos provenientes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, México y Perú. Organizado por el colectivo Espacio Nuestra América Itinerante, Universidad de los Trabajadores de IMPA, setiembre de 2012.


“DESPOJO Y EXTRACTIVISMO EN AMÉRICA LATINA”, BUENOS AIRES (ARGENTINA)

LATINOS1
Relevamiento de problemáticas asociadas a las explotaciones de la megaminería a cielo abierto, el modelo de agronegocios y los monocultivos transgénicos, y la explotación petrolera. Señalización de represas hidroeléctricas, emprendimientos turísticos de elite, expulsión de comunidades, y el avance en la construcción de la infraestructura IIRSA. Elaboración de un complejo panorama de extracción de renta mediante la expoliación, emprendida por multinacionales y con el apoyo de poderes locales.

Participaron activistas locales y latinoamericanos provenientes de Colombia, Ecuador, Puerto Rico y México. Organizado por el colectivo Espacio Nuestra América Itinerante, Casa Popular Nuestra América, agosto de 2012.


Asamblea de Vecinos de Villa Urquiza (Argentina)

URQ

Ejercicio de mapeo callejero y al paso, realizado durante la celebración de los diez años de existencia de la asamblea de vecinos que funciona en el espacio recuperado de la ex-pizzería La Ideal. En la plaza pública de Triunvirato vecinos de la zona compartieron información y hablaron de diversas situaciones vinculadas a su vínculo con el barrio. Como resultado, un mapa que reconstruyó espacialmente la identidad bohemia del barrio a partir de la señalización de espacios de encuentro, bares que nunca cierran y esos lugares emblemáticos de los cuales tanto hablan los viejos tangueros.

Participaron vecinos y transeúntes ocasionales. Organizado por Tomás Di Tomaso, Asamblea de Vecinos Autoconvocados, junio de 2012.


La Casa Invisible, Málaga (España)

malaga

Jornadas de mapeo colectivo en el tercer aniversario del espacio, y para reflexionar “desde abajo” sobre la ciudad. Se trabajó en cuatro ejes temáticos: el centro histórico, la reconversión de la ciudad en “cultura del capital”, la problemática de los inmigrantes, la crisis de los trabajadores precarios y sus formas de auto organización. La premisa de los organizadores fue la responder a una suerte de relanzamiento de la actividad de mapeo iniciada tiempo atrás, a fin de crear una cartografía crítica y participativa sobre la ciudad de Málaga.

Participaron miembros de colectivos sociales, culturales, de mapeo y software libre. Organizado por Casa Invisible, 3º aniversario “La potencia de la cooperación, marzo de 2010.


Centro Social Atreu, A Coruña (España)

Mapeo colectivo sobre el país galego. Se partió de una base muy buena, ya que los organizadores ya habían realizado e impreso una cartografía crítica sobre la zona. Con participantes provenientes de diversas zonas, se señalizaron problemáticas organizadas en torno a los ejes urbano y rural, a los impactos de la destrucción del litoral marítimo, y a los procesos de gentrificación de las ciudades turísticas. En la puesta en común se compartieron propuestas de cambio y se planearon futuras reuniones para darle continuidad al trabajo.

Participaron estudiantes de arquitectura, activistas y militantes sociales de A Corunha, Vigo y Santiago de Compostela. Organizado por Red Galiza no se vende y Centro Social Atreu, marzo de 2010.


“TALLER DE DIÁLOGO ENTRE MOVIMIENTOS SOCIALES”, LIMA (PERÚ)

PERU2
Mapeo y experimentación con una línea de tiempo colectiva. Espacio de reflexión, charla profunda y expresión cultural, donde se propició la socialización de conocimientos y la creación de lazos afectivos entre los participantes. Como resultado final, la edición y publicación de un desplegable conteniendo material cartográfico y sinóptico para la apropiación y uso de los movimientos sociales latinoamericanos.

Participaron representantes de organizaciones LGBT, feministas, afrodescendientes, campesinos, pueblos quechua y aymara, poblaciones afectadas por la megaminería e investigadores. Organizado por el Programa Democracia y Transformación Global, mayo de 2010.


“TALLER DE TALLERES”, PAÑUELOS EN REBELDÍA, BUENOS AIRES (ARGENTINA)

TALLERDETALLERS
Mapeo mural y presentación del trabajo realizado durante el período comprendido entre agosto y noviembre, junto a movimientos sociales de toda Latinoamérica. Disposición de los mapas en las paredes y dinamización de los asistentes al encuentro para que lean, corrijan y completen la información ya incluida.

Participaron activistas, movimientos y espacios sociales y culturales. Organizado por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos (CIFMSL) y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, diciembre de 2009.


11º ENCUENTRO “UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC)”, CÓRDOBA (ARGENTINA)

CORDOBA
Mapeo mural y presentación de afiches con la sistematización los mapeos colectivos realizado durante la UAC de Ledesma. Corrección, aportes y comentarios de los participantes. En el plenario final se consensuó con los participantes la presencia en los mapas de las organizaciones y resistencias.

Participaron activistas de provincias argentinas, medios alternativos de comunicación, educadores, redes de comercio justo. Coorganizado por Iconoclasistas y Flor Alloni, diciembre de 2009.


“RESISTENCIAS POPULARES A LA RECOLONIZACIÓN DEL CONTINENTE”, BARILOCHE (ARGENTINA)

Bariloche
Mesa y mural de mapeo para registrar la información y el conocimiento compartido por los participantes durante sus presentaciones. Trabajo en mapas de la región durante dos jornadas, reflexión sobre el avance del modelo de saqueo neocolonial impulsado por transnacionales, señalización de la depredación de los bienes comunes y el desalojo de comunidades originarias y campesinas.

Participaron comunidades mapuche, historiadores, periodistas, asambleas de DDHH y socio ambientales, comunicadores y feministas provenientes de Neuquén, Río Negro, Chubut y sur de Chile. Organizado por el Centro de Investigación y Formación de movimientos sociales latinoamericanos (CIFMSL), noviembre de 2009.


“RESISTENCIAS POPULARES A LA RECOLONIZACIÓN DEL CONTINENTE”, TUCUMÁN (ARGENTINA)

TUCUMAN
Mesa de mapeo y sistematización durante el plenario de organizaciones. Confección de mapas en un contexto local signado por el reciente encuentro de mujeres, la marcha de los médicos autoconvocados, la indignación general por el asesinato del comunero Javier Chocobar perpetrado por un grupo de parapoliciales que actúan impunemente desde la última dictadura.

Participaron organismos de DDHH, comunidades de diaguitas, kollas wichis y guaraníes, vecinos y trabajadores autoconvocados en lucha, organizaciones campesinas, asambleas contra la minería a cielo abierto, cooperativas, grupos de género y colectivos artísticos. Organizado por el Centro de Investigación y Formación de movimientos sociales latinoamericanos (CIFMSL), octubre de 2009.


Centro Social y Cultural Olga Vásquez, La Plata (Argentina)

laplata

Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA). Mesa de mapeo colectivo al paso en el marco de la primera feria realizada en la ciudad de las diagonales. Entre cientos de puestos de editoriales independientes, montados sobre la rambla frente al Centro Cultural Olga Vásquez, dispusimos una mesa con mapas de la capital provincial y de las ciudades de Berisso y Ensenada, e iconografía con diversas temáticas. Muchas personas se acercaron a señalizar en el mapa, entre ellos Alejandro Meitin de Ala Plástica, colectivo que trabaja hace años la cuestión mediosocioambiental en la costa del Río de La Plata. La mesa funcionó durante todo el día, interctuando con la feria y sus múltiples actividades.

Participaron ocasionales transúentes y puesteros de la feria. Organizado por Iconoclasistas, en Centro Social y Cultural Olga Vásquez, setiembre de 2009.


“RESISTENCIAS POPULARES A LA RECOLONIZACIÓN DEL CONTINENTE”, CIUDAD DEL ESTE (PARAGUAY)

TRIPLE
Mesa cartográfica dinamizada por la geógrafa amiga Emilse Riveros, participante de varios de nuestros mapeos. Sobre mapas de la zona y diversos recortes geográficos, los participantes volcaron en castellano y en portugués datos relativos a conflictos territoriales.

Participaron movimientos sociales de los cuatro países que comparten la cuenca del Plata. Organizado por el Centro de Investigación y Formación de movimientos sociales latinoamericanos (CIFMSL), octubre de 2009.


“RESISTENCIAS POPULARES A LA RECOLONIZACIÓN DEL CONTINENTE”, EL DORADO (ARGENTINA)

MISIONES
Confección de un mapa de la memoria con la historia de las resistencias en la cuenca del Plata, y de los constantes intentos de las clases dirigentes por frenarlas. Encuentro que potenció un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos acerca de la historia de nuestra región, y de sus principales problemáticas.

Participaron movimientos sociales de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Organizado por el Centro de Investigación y Formación de movimientos sociales latinoamericanos (CIFMSL), agosto de 2009.


10º ENCUENTRO “UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC)”, LEDESMA (ARGENTINA)

Ledesma
Mesa de mapeo y sistematización en fichas de la información compartida por los participantes. Reflexión acerca de las estrategias en defensa de los bienes comunes y en contra del saqueo. Al finalizar el encuentro, se presentó un enorme mapa que organizaba los saberes compartidos por todas las asambleas participantes. Este mapa continuará completándose en la UAC que se realizará en Córdoba.

Participaron cerca de 300 personas pertenecientes a asambleas socio ambientales, organizaciones campesinas y de pueblos originarios de todo el país. Co organizado por Iconoclasistas y Flor Alloni, julio de 2009.


La Barceloneta, Barcelona (España)

BCN

Mapeos para construir una herramienta de comunicación hacia adentro y afuera del barrio, respecto a la amenaza representada por el llamado “plan de ascensores”. De implementarse, destruirá viviendas expulsando a sus tradicionales habitantes para ofrecerlas a los turistas. Se organizó en cuatro jornadas distintas: mapeo en grupos, puesta en común y debate, presentación de boceto y discusión de contenido y, finalmente, corrección de textos y distribución de tareas con plazos y tiempos de impresión. Es la primera vez que organizamos un mapeo disponiendo de tantos días para planificar una proceso de construcción colectiva de conocimiento y los resultados se evidenciaron en la construcción de lazos de confianza y de trabajo, con profundos debates y propuestas, y una respuesta clara ante objetivos definidos.

Participaron vecinos organizados en la Plataforma de afectados en defensa de la Barceloneta (PADB) y la Asociación de Vecinos de la Ostia (AVV L’ Òstia). Organizado por el colectivo Krax, mayo de 2009.


“III FORO DE CULTURAS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL”, LIMA (PERÚ)

PERU1
Mapeo colectivo de Lima y del Perú. Señalización de problemáticas vinculadas al saqueo de los bienes comunes y a la represión del régimen fujimorista, y relevamiento de las actuales resistencias. Intenso debate en el plenario y reflexión acerca de la influencia de Estados Unidos en el disciplinamiento de la región. Empoderamiento de los pueblos originarios a partir de la irradiación de energía rebelde que representa Bolivia.

Participaron activistas de varias regiones del país, Arequipa, Iquitos, Concepción, Piura. Grupos de intervención urbana y comunicación, estudiantes y docentes. Organizado por el Programa Democracia y Transformación Global, Universidad de San Marcos, diciembre de 2008.


Centro Cultural La Toma, Rosario (Argentina)

latoma

Mapeo colectivo para responder a la pregunta ¿Qué es Rosario? Conjuntamente se montó la exposición de la Cosmovisión Rebelde en la vidriera del centro cultural La Toma. En su interior se realizó el mapeo junto a un nutrido grupo de asistentes. Los recortes geográficos fueron la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe, retratadas desde sus problemáticas y resistencias. Un debate rico que cuestionó el modelo sojero y de agronegocios dominante en esos territorios.

Participaron artistas, diseñadores, estudiantes y activistas del comercio solidario la soberanía alimentaria. Coorganizado por GEI y Centro Cultural La Toma, setiembre de 2008.


Neuquén (Argentina)

NQN

Jornada de mapeo colectivo sobre la ciudad y la provincia. En tres grupos se debatió sobre diversas temáticas vinculadas a la trata de mujeres y a la explotación petrolera, a la situación de los presos políticos en relación a la lucha en defensa de la tierra, y a la explotación de los bienes comunes y sus consecuencias socio ambientales. La puesta en común coincidió con la inauguración de la muestra de la Cosmovisión Rebelde, lo cual sumó a otras personas a la socialización de conocimientos y al señalamiento de conflictos de toda índole.

Participaron docentes, estudiantes, comunicadores activistas sociales y culturales. Organizado por el colectivo Organización y Resistencia (OYR), Escuela de Música, setiembre de 2008.