Talleres con movimientos sociales y ambientales

Reseñas de encuentros de trabajo con activistas organizados que luchan en defensa de la vida a lo largo y ancho de latinoamérica.
_

Atlas del agronegocio transgénico (Paraguay)

Sala cartográfica para reflexionar y señalizar colectivamente las principales problemáticas socioambientales y resistencias organizadas en la llamada “República de la soja transgénica”. Luego de dos fructíferos días de intercambios acerca de los avances en la sistematización del atlas que están construyendo lxs organizadores, el tercer día trabajamos en un espacio de investigación colaborativa junto a personas vinculadas a la agroecología y procedentes de Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Dispusimos en el espacio 8 mesas que funcionaron a la manera de postas de trabajo temático, cada una conteniendo un recorte territorial que abarcó a los cinco países pero incluyendo diferentes referencias geográficas (ríos, rutas, límites, etc). El objetivo fue reflexionar colectivamente sobre la expansión de la mancha sojera y de otros cultivos transgénicos, el avance de la deforestación y el consecuente ecocidio, la contaminación en ríos y cursos de agua, las muertes por el uso de agrotóxicos (eligiendo casos emblemáticos por país), la infraestructura instalada, las expulsiones, represión y criminalización de las organizaciones campesinas; los pueblos y comunidades en resistencia y un mapa especial donde señalizar el vínculo entre las mujeres y la agroecología. Los mapas fueron completados a lo largo de una jornada de trabajo y presentados por los más de 30 participantes en un plenario que sintetizó algunas de las principales temáticas, las cuales serán incluidas en un desplegable de futura publicación, que irá incluido en el atlas.
Participaron organizaciones y redes de agroecología de Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Taller diseñado y dinamizado por Iconoclasistas, en el marco del encuentro organizado por Acción por la Biodiversidad (Arg.) y BASE-IS (Par.), con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, septiembre de 2019.
_


Agroecología y semillas criollas, Eldorado, Misiones (Argentina)

Sala cartográfica para reflexionar y señalizar colectivamente las principales problemáticas socioambientales y resistencias organizadas en la provincia de Misiones. Dispusimos en el espacio de trabajo 6 mesas que funcionaron a la manera de postas de trabajo temático: dos mapas principales de la provincia para relevar las consecuencias del modelo extractivista, sus responsables y principales explotaciones, y otro donde señalizar la amplísima red de resistencias y alternativas transformadoras. Línea de tiempo para identificar algunos de los hitos de los últimos 30 años vinculados a la agroecología, dispositivos gráficos para señalar las principales consecuencias de los cultivos transgénicos, los beneficios de la agricultura orgánica y sus principales reclamos; esquemas corporales para marcar los beneficios de las plantas medicinas en la salud y los principales insumos de lxs agricultorxs ecológicos, un punteo de las claves en la rotación de cultivos, y un círculo donde visibilizar los productos sembrados por temporada y sus redes de distribución. Los mapas y ejercicios cartográficos fueron completados a lo largo de una jornada de trabajo y presentados por los más de 50 participantes en un plenario que sintetizó algunas de las principales temáticas, las cuales serán incluidas en un desplegable de futura publicación. Los resultados fueron expuestos al otro día en la Feria de Semillas “Pueblos guardianes de semillas. Sembrando libertad”, y en una mesa pública de mapeo lxs asistentes pudieron completarlos, señalar de qué localidad venían y con qué semillas.
Participaron comunidades originarias, técnicos e investigadores, guardianxs de semillas, agricultorxs orgánicos, organizaciones y movimientos sociales que luchan por la defensa de sus territorios.

Taller diseñado y dinamizado por Iconoclasistas, en el marco del encuentro organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, y la Red de Agricultora Orgánica de Misiones (RAOM), julio de 2019.
_


Mapeo con docentes del UnTER, en Fiske Menuco, Río Negro (Argentina)

Taller de mapeo e investigación colaborativa en el marco del Congreso “Pedagogías y Sindicato. Por una educación pública y popular para la emancipación”, organizado por la Unión de trabajadoras y trabajadores de la educación de Río Negro. Dispusimos en el espacio de trabajo 4 mesas que funcionaron a la manera de postas temáticas: un mapa de la provincia de Río Negro para señalizar problemáticas y consecuencias de las actividades extractivas, otro mapa para relevar las redes de resistencias, una línea de tiempo para organizar los principales hitos desde los años noventa a la actualidad, y un ejercicio sobre el cuerpo-territorio para profundizar en los impactos del medio ambiente sobre la subjetividad, las emociones y la salud de quienes habitan y resisten en esos territorios. En un plenario con 50 participantes se sintetizaron algunas de las principales temáticas, y discutimos acerca de lo que debería incluir el mapa que diseñaremos como un insumo pedagógico para trabajar junto a alumnxs. Asimismo se lanzó la pregunta acerca de cómo llevar estas herramientas de mapeo al aula.
Participaron docentes de toda la provincia de Río Negro afiliados al sindicato.

Taller diseñado y dinamizado por Iconoclasistas, y organizado junto a Laura Maffei del Departamento socioambiental Chico Mendes de la UnTER, junio de 2019.
_


Territorio y maldesarrollo, Fiske Menuco, Río Negro (Argentina)

Sala cartográfica para reflexionar y señalizar colectivamente proyectos energéticos y extractivos (fracking), y alternativas, desde los pueblos de Argentina y Chile. Dispusimos en el espacio de trabajo 6 mesas que funcionaron a la manera de postas temáticas: un mapa de la patagonia argentino-chilena para señalizar problemáticas, consecuencias y resistencias a los procesos extractivos, un mapa de Neuquén que reunió a una nutrida concurrencia de organizaciones del lugar, un mapa mundi para reflejar los flujos (origen y destino) de las materias primas extraídas, una línea de tiempo para relevar hitos de los últimos 30 años, y demarcar un escenario que visibilice la mercantilización del modelo energético. Los mapas y ejercicios cartográficos fueron presentados por los más de 50 participantes en un plenario que sintetizó algunas de las principales temáticas y titulares, las cuales serán incluidas en un desplegable de futura publicación.

Participaron investigadores, periodistas, comunidades mapuche, sindicatos, agrupaciones feministas, organizaciones y movimientos sociales que luchan por la defensa de sus territorios en Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil y Uruguay. Taller diseñado y dinamizado por Iconoclasistas, en el marco del encuentro organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, el Observatorio Petrolero Sur (OPSur) y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), setiembre de 2017.
_


Trabajadores cirujas de José León Suárez (Argentina)

Encuentros y mapeos colectivos con vecinos y trabajadores de los barrios cercanos a uno de los mayores basurales que existen en Argentina, fuente de contaminación y pobreza, pero amplio reflejo de los logros conseguidos a partir de la lucha y la organización. El resultado de estos encuentros se plasmó en una publicación cartográfica desplegable que describe la situación barrial, ambiental y laboral del territorio ubicado en las cercanías del relleno sanitario. Refleja también los logros alcanzados a partir de la lucha y organización de los vecinos, y sus reclamos y propuestas al Estado, la sociedad y el sector privado.

Participaron vecinos y vecinas del barrio 8 de mayo, Costa Esperanza, Libertador, Independencia, 9 de julio, Carcova y Villa Hidalgo. Biblioteca Popular La Carcova, Centro Comunitario 8 de mayo, Centro Cultural Diego Duarte, Asociación La Colmena, Bachillerato La Esperanza, FM Reconquista, Parroquia Inmaculada Concepción, Puntos de encuentro; y los trabajadores de las plantas sociales Ecomayo, 3 de Mayo, Todos Reciclados, Tren Blanco, Sueño y Progreso. Organizado por Verónica Gago y Lalo Paret, Lectura Mundi, Universidad de San Martín, junio a octubre de 2013.
_


Luchas y movimientos sociales en nuestra América, Buenos Aires (Argentina)

Reflexión sobre mapas con participantes provenientes de toda Latinoamérica. Utilización de íconos de libre interpretación, imágenes alegóricas de luchas, resistencias, temáticas y organizaciones. Señalización y descripción de los logros obtenidos y las herramientas de organización desplegados. Sistematización de una caja de herramientas con tácticas para la construcción de poder popular, material que sirvió de insumo a los participantes para la realización de sus propios mapeos.

Participaron activistas locales y latinoamericanos provenientes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, México y Perú. Organizado por el colectivo Espacio Nuestra América Itinerante, Universidad de los Trabajadores de IMPA, setiembre de 2012.
_


Despojo y extractivismo en América Latina, Buenos Aires (Argentina)

Relevamiento de problemáticas asociadas a las explotaciones de la megaminería a cielo abierto, el modelo de agronegocios y los monocultivos transgénicos, y la explotación petrolera. Señalización de represas hidroeléctricas, emprendimientos turísticos de elite, expulsión de comunidades, y el avance en la construcción de la infraestructura IIRSA. Elaboración de un complejo panorama de extracción de renta mediante la expoliación, emprendida por multinacionales y con el apoyo de poderes locales.

Participaron activistas locales y latinoamericanos provenientes de Colombia, Ecuador, Puerto Rico y México. Organizado por el colectivo Espacio Nuestra América Itinerante, Casa Popular Nuestra América, agosto de 2012.
_


Taller de diálogo entre movimientos sociales, Lima (Perú)

Mapeo y experimentación con una línea de tiempo colectiva. Espacio de reflexión, charla profunda y expresión cultural, donde se propició la socialización de conocimientos y la creación de lazos afectivos entre los participantes. Como resultado final, la edición y publicación de un desplegable conteniendo material cartográfico y sinóptico para la apropiación y uso de los movimientos sociales latinoamericanos.

Participaron representantes de organizaciones LGBT, feministas, afrodescendientes, campesinos, pueblos quechua y aymara, poblaciones afectadas por la megaminería e investigadores. Organizado por el Programa Democracia y Transformación Global, mayo de 2010.
_


Taller de Talleres, Pañuelos en Rebeldía, Buenos Aires (Argentina)

Mapeo mural y presentación del trabajo realizado durante el período comprendido entre agosto y noviembre, junto a movimientos sociales de toda Latinoamérica. Disposición de los mapas en las paredes y dinamización de los asistentes al encuentro para que lean, corrijan y completen la información ya incluida.

Participaron activistas, movimientos y espacios sociales y culturales. Organizado por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos (CIFMSL) y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, diciembre de 2009.

_


11º UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, Córdoba (Argentina)

Mapeo mural y presentación de afiches con la sistematización los mapeos colectivos realizado durante la UAC de Ledesma. Corrección, aportes y comentarios de los participantes. En el plenario final se consensuó con los participantes la presencia en los mapas de las organizaciones y resistencias.

Participaron activistas de provincias argentinas, medios alternativos de comunicación, educadores, redes de comercio justo. Coorganizado por Iconoclasistas y Flor Alloni, diciembre de 2009.
_


Resistencias populares a la recolonización del continente, Bariloche, Río Negro (Argentina)

Mesa y mural de mapeo para registrar la información y el conocimiento compartido por los participantes durante sus presentaciones. Trabajo en mapas de la región durante dos jornadas, reflexión sobre el avance del modelo de saqueo neocolonial impulsado por transnacionales, señalización de la depredación de los bienes comunes y el desalojo de comunidades originarias y campesinas.

Participaron comunidades mapuche, historiadores, periodistas, asambleas de DDHH y socio ambientales, comunicadores y feministas provenientes de Neuquén, Río Negro, Chubut y sur de Chile. Organizado por el Centro de Investigación y Formación de movimientos sociales latinoamericanos (CIFMSL), noviembre de 2009.
_


Resistencias populares a la recolonización del continente, Tucumán (Argentina)

Mesa de mapeo y sistematización durante el plenario de organizaciones. Confección de mapas en un contexto local signado por el reciente encuentro de mujeres, la marcha de los médicos autoconvocados, la indignación general por el asesinato del comunero Javier Chocobar perpetrado por un grupo de parapoliciales que actúan impunemente desde la última dictadura.

Participaron organismos de DDHH, comunidades de diaguitas, kollas wichis y guaraníes, vecinos y trabajadores autoconvocados en lucha, organizaciones campesinas, asambleas contra la minería a cielo abierto, cooperativas, grupos de género y colectivos artísticos. Organizado por el Centro de Investigación y Formación de movimientos sociales latinoamericanos (CIFMSL), octubre de 2009.
_


Resistencias populares a la recolonización del continente, Ciudad del Este (Paraguay)

Mesa cartográfica producida por iconoclasistas y dinamizada por la geógrafa amiga Emilse Riveros, participante de varios de nuestros mapeos. Sobre mapas de la zona y diversos recortes geográficos, los participantes volcaron en castellano y en portugués datos relativos a conflictos territoriales.

Participaron movimientos sociales de los cuatro países que comparten la cuenca del Plata. Organizado por el Centro de Investigación y Formación de movimientos sociales latinoamericanos (CIFMSL), octubre de 2009.
_


Resistencias populares a la recolonización del continente, Eldorado, Misiones (Argentina)

Confección de un mapa de la memoria con la historia de las resistencias en la cuenca del Plata, y de los constantes intentos de las clases dirigentes por frenarlas. Encuentro que potenció un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos acerca de la historia de nuestra región, y de sus principales problemáticas.

Participaron movimientos sociales de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Organizado por el Centro de Investigación y Formación de movimientos sociales latinoamericanos (CIFMSL), agosto de 2009.
_


10º UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, Ledesma, Jujuy (Argentina)

Mesa de mapeo y sistematización en fichas de la información compartida por los participantes. Reflexión acerca de las estrategias en defensa de los bienes comunes y en contra del saqueo. Al finalizar el encuentro, se presentó un enorme mapa que organizaba los saberes compartidos por todas las asambleas participantes. Este mapa continuará completándose en la UAC que se realizará en Córdoba.

Participaron cerca de 300 personas pertenecientes a asambleas socio ambientales, organizaciones campesinas y de pueblos originarios de todo el país. Co-organizado por Iconoclasistas y Flor Alloni, julio de 2009.
_


III Foro de Culturas para la Transformación Social, Lima (Perú)

Mapeo colectivo de Lima y del Perú. Señalización de problemáticas vinculadas al saqueo de los bienes comunes y a la represión del régimen fujimorista, y relevamiento de las actuales resistencias. Intenso debate en el plenario y reflexión acerca de la influencia de Estados Unidos en el disciplinamiento de la región. Empoderamiento de los pueblos originarios a partir de la irradiación de energía rebelde que representa Bolivia.

Participaron activistas de varias regiones del país, Arequipa, Iquitos, Concepción, Piura. Grupos de intervención urbana y comunicación, estudiantes y docentes. Organizado por el Programa Democracia y Transformación Global, Universidad de San Marcos, diciembre de 2008.