Pequeño atlas colectivo de de Santa fe (2017)

A partir de varias jornadas de mapeo colectivo en el museo Rosa Galisteo de la ciudad de Santa Fe creamos un “pequeño” atlas.

Esta publicación fue pensada para armar mesas de trabajo que vinculen los saberes populares con los saberes técnicos, como herramienta para llamar a la participación de la ciudanía sobre determinadas temáticas,o como una información básica que puede ser profundizada y ampliada. Es la culminación gráfica de un proceso de trabajo que surge de la reflexión colectiva sobre recursos gráficos y visuales, y la utilización de herramientas inventivas para la elaboración de enunciados críticos.


Crónica del taller del que surgió el mapa

Cinco jornadas de trabajo para elaborar el “Atlas Colectivo de Santa Fe”. Se trabajó en una sala cartográfica con casi 250 participantes provenientes de un amplio arco de sectores sociales, políticos y culturales de la ciudad. Junto a mapas de la ciudad y líneas de tiempo, también se realizaron registros sensoriales a través de dibujos de los travesías por la ciudad. Los mapas contenían diversas temáticas: en dos mesas se señalizaron espacios, prácticas y propuestas existentes y deseables (comercio justo, emprendimientos autogestionados, espacios culturales, feminismos organizados, etc.), otra mesa contuvo las problemáticas clave (falta de servicios públicos, accionar de las fuerzas de seguridad, gentrificación, etc.), y una última tematizó diversas líneas de tiempo. En cada sesión se fue profundizando lo surgido en la anterior. El material fue sistematizado y una selección del mismo fue incluido en el mapa ploteado en la pared, para la muestra “Inventario”. Se continuó el contacto con los participantes a través de un grupo de facebook, donde intercambiamos recursos, bilbiografía y otras experiencias. De la síntesis de este proceso de trabajo se publicará un material de libre circulación.

Participaron espacios culturales y artísticos, colectivos de trabajo barrial y comunitario, artistas, activistas, docentes, investigadores y estudiantes. En el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, organizado por su directora: Analía Solomonoff, noviembre de 2016.