Pictogramas

Los pictogramas son imágenes claras y esquemáticas que informan, señalizan y permiten elaborar colectivamente lecturas complejas sobre un territorio. Estos más de 200 dibujos pueden utilizarse para potenciar la investigación colaborativa, pues ayudan a representar situaciones y casos emblemáticos, permiten establecer rápidamente vínculos, identificar figuras clave, reseñar prácticas; y favorecen la visibilización de alternativas de organización y transformación territorial.

Realizadas en 2012/13 cada una de las siete plantillas de pictogramas tiene especificaciones y recomendaciones para su activación en ejercicios o proyectos de mapeo colectivo. Estas sugerencias están abiertas a su reinterpretación, uso derivado y espíritu lúdico. 

Ver/descargar (SGV/JPG)

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Utilización en el mapeo colectivo

En un mapa, los pictogramas potencian la construcción de nuevos relatos y narraciones territoriales por parte de los participantes. Son herramientas que promueven la participación y que alientan a la reflexión a partir de miradas dialógicas. Constituyen recursos visuales que instauran una plataforma de trabajo incentivando la rememoración, el intercambio y la señalización de las temáticas. Construyen una suerte de trampolín que potencia la construcción colaborativa y dinamiza el proceso incorporando una dimensión estética y simbólica al trabajo.

Quedan disponibles para la apropiación y uso por parte de movimientos sociales, grupos barriales, colectivos de trabajo con inserción territorial y actividad en amplios campos temáticos, y proyectos afines al nuestro. Para cualquier otra utilización escribir iconoclasistas@gmail.com.

Los epígrafes de la pictogramación funcionan como posibles sugerencias. En el mapa se puede utilizar una imagen de manera puntual, referenciando una cuestión específica, o de manera más general, uniendo varios íconos para construir un relato que de cuenta de un fenómeno complejo en sus múltiples dimensiones. Es importante complementar esta señalización visual reseñando brevemente la situación y los protagonistas.