Qué es álbum deco

La génesis de este proyecto se remonta a unos años atrás, en 2015, a partir de un comienzo de investigación que surge por un lado de las dinámicas de trabajo colectivo desarrolladas en iconoclasistas y por otro de nuestras ganas de generar imaginarios en los que podamos comunicar la cosecha de estos años de trabajo.

D

urante todos estos años, generamos material gráfico y visual para puntualizar panoramas de exclusión e injusticia social, relevando a su vez las diversas formas de autoorganización y transformación social. Desde el 2008, experimentamos con talleres de mapeo colectivo e investigación colaborativa, creando espacios sustentados en los saberes compartidos y las miradas críticas sobre los territorios.

E

l Álbum Deco abre una nueva etapa y expone el proceso paralelo que fue gestándose en estos últimos años. Este proyecto apunta a generar un caudal de imágenes que disparen y profundicen el pensamiento crítico, sin la intención de difundir ninguna verdad, sino más bien apostando a fomentar perspectivas múltiples a partir del desafío presente en las prácticas de decodificar, decolonizar y deconstruir.

L

a idea de álbum remite a un cuaderno o libreta que reúne múltiples colecciones: fotos, sellos, figuritas o estampas, objetos que varían de acuerdo al gusto del compilador. Nuestro proyecto propone conjuntos de imágenes agrupadas a partir de distintas temáticas que consideramos relevantes por diversas razones: por estar ocultas debido a su novedad, por responder a saberes profanos o formar parte de la cotidianidad, las que debido a su popularidad son menospreciadas, y las que, aún históricas o del pasado, conservan su vigencia.

N

uestro método retoma la antropofagia propuesta por la vanguardia brasilera en los años veinte del siglo pasado, contra “las ideas objetivadas y cadaverizadas”, las “élites vegetales”, la “verdad de los pueblos misioneros” y las “esclerosis urbanas”. Pero apuesta a una práctica creativa que no se limita a devorar y vomitar una nueva forma a la manera de los antropófagos brasileros, sino que introduce una rumiancia: un movimiento constante mediante el cual lo que se incorpora no tiene un carácter estático, sino que es posible de ser regurgitado, mezclado y vuelto a deglutir.

Un proceso de reflexión, que va desmenuzando lo que incorpora para ajustarlo, corregirlo, ampliarlo, profundizarlo, rompiendo cualquier ilusión de estatismo, individualismo o quietud.

Este proyecto, que se va gestando a través de investigaciones,
talleres experimentales, viajes e impresos (muchos
agrupados dentro del corpus de iconoclasistas), contó con el apoyo
de Foundation for Arts Initiatives (2018)


_